¿Por qué dejaron a Nacho?, de Fernando Ayllón

El fondo más abajo del fondo

Por: Íñigo Montoya


Si un sector del público se quejaba de las comedias decembrinas de Dago García, acusándolas de humor populista y televisivo (a veces injustamente), con esta nueva comedia del cine colombiano podrá ver lo que realmente es el humor elemental y burdo, creado además como si se tratara de un programa cómico de domingo por la tarde.

Y es que parte del equipo de esta película precisamente viene del programa Ordóñese de la risa, que apenas era para la desacreditada televisión dominguera, con sus chistes y sketches destemplados. Pero hacer con el mismo espíritu y algunos de los humoristas un largometraje, ya es otro cantar, pues se evidencia la lógica básica de su humor y se descosen sus escenas (planteadas como sketches) al unirlas en una historia de largo aliento.

Con la concepción visual sucede lo mismo. La ubicación de la cámara, la puesta en escena y el montaje no pertenecen a la mirada del cine, que trata de ser más dinámica, expresiva y consciente del espacio fílmico. Aquí vemos el mismo reduccionismo visual de la televisión: cámaras frontales, la acción que se desarrolla como en un set y puro montaje de plano contra plano como el “suicheo” de la televisión.

Quién iba a pensar que uno alguna vez iba a decir que prefería las películas de Dago García (aunque hay que insistir que algunas de ellas realmente están bien hechas), porque después de ver esta cinta, sabemos que todo puede empeorar, como decía Murphy. Y todavía hay un grado más de empeoramiento, que al público le guste y la premie con una buena taquilla.

3 comments

  1. Diana Garcia   •  

    Bueno, pues yo la vi y me rei mucho, lo curioso es que viendo datos, ya llega a los 30,000 espectadores y segun cine colombia tiene un 90% de aceptacion. entonces… El publico no sabe de cine o… Los criticos no tienen ni idea de lo que le gusta al publico… Ahhh si habla de no ser burdo, el termino suicheo no existe..

  2. Diego   •  

    Pero ¿Qué seria de las “Grandes” obras maestras del cine colombiano sin estos “Bodrios”, ¿Qué sería del blanco sin el negro? ¿De lo alto sin lo bajo? ¿De la luz sin la oscuridad? ¿Del Ying sin el Yang? ¿De Chuck Norris sin el Universo? ¿De El Crítico de la Nostalgia sin Arnold Schwarzenegger?

    Dejad amado critico que la tierna gente ignorante del séptimo arte, ria con gozo y con alegría, de este producto dominguero, no lo pongas a sufrir obligandole a ver las grandes obras maestras, no le pongas esa carga. Tened piedad de él.

    Att: Un pobre espectador que no pagó por ver este filme.

  3. Adriana   •  

    Pues yo la Vi en compañía de mi familia en casa y me pareció una película divertida, me reí demasiado y aunque la empecé a ver creyendo que era una serie de humor si mucha expectativa, me reí demasiado. No tiene porqué tener una gran escenografía o gran ser para verla y reírse a carcajadas. Es más, la recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>