La crítica de cine no tiene, al menos en Colombia, la posibilidad de algún tipo de formación más o menos formal que vaya más allá de algún curso o seminario dictado por entidades culturales de forma esporádica y sin continuidad. Los críticos de cine normalmente son autodidactas o, cuando más, derivan este oficio de su formación como escritores, comunicadores o periodistas. De hecho, la crítica de cine ni siquiera está contemplada en alguno de los contenidos de las materias teóricas en los programas de cine o audiovisuales.
Por eso esta iniciativa de una Escuela de crítica de cine parte de un crítico autodidacta con formación de periodista, Oswaldo Osorio, y con el respaldo de una revista de cine, Kinetoscopio, quienes han visto la necesidad de crear un espacio y unos procesos que proporcionen una formación más sistematizada y desarrollada a largo plazo, y así incentivar tanto la cualificación de este oficio en la ciudad de Medellín como la gestación de actividades en torno al cine a y la crítica.
Objetivo general
Desarrollar un proceso a partir de diversas actividades y metodologías que posibilite la formación de críticos de cine con un conocimiento consistente y estructurado de este oficio, su historia, fundamentos y técnicas.
Objetivos específicos
– Contribuir a configurar una metodología de trabajo que sirva de precedente y guía para desarrollar el mismo proceso formativo con nuevas cohortes de aspirantes.
– Desarrollar actividades y traer invitados en función del proceso de formación de la Escuela pero que tengan también una proyección con un público más amplio.
– Elaborar textos producto del proceso de formación para ser publicados en diferentes medios, especialmente en el blog Cinéfagos de El Colombiano y en la revista Kinetoscopio, y eventualmente sacar adelante proyectos editoriales.
Metodología
La idea es trabajar con el método del seminario alemán, donde un grupo reducido de personas (alrededor de diez), y guiadas por un coordinador, aborden la investigación y formación en un área específica distribuyéndose funciones (relator, correlator, discursante y protocolante).
Se realizarán reuniones quincenales o veintenales (decisión que se tomará luego de conformado el grupo) en sesiones de tres horas y se darán asignaciones de los roles y tareas con miras a la siguiente reunión.
Cuando esté avanzado el proceso de formación en sus fundamentos históricos, la escritura de textos será de asignación constante y serán leídos por el grupo para su discusión y retroalimentación, de allí saldrán los textos para publicar en los distintos medios.
Requisitos de inscripción
– Estar cursando o tener un título de pregrado, preferiblemente pero no como condición, en el área de las ciencias humanas y sociales. Adjuntar soporte.
– Tener o ser menor de 30 años, preferiblemente. Pero este no es requisito excluyente para postularse. Se considerarán también aspirantes que superen esta edad y cumplan con los demás requisitos.
– Adjuntar hoja de vida y fotocopia de la cédula.
– Adjuntar dos críticas antiguas o recientes de al menos 400 palabras de extensión. No es condición para postularse cumplir con este requisito.
– Adjuntar una argumentación de mínimo un párrafo sobre las razones para querer hacer parte de la Escuela de Crítica de cine.
– Enviar la documentación a cinefagos@cinefagos.net hasta el 21 de octubre.
– Publicación de resultados: 1 de noviembre de 2016.
– Inicio de actividades: 5 de noviembre de 2016.
Datos adicionales
- Intensidad y horario: Sesiones quincenales de 3 horas los sábados de 9 am. a 12. m.
- Lugar: Centro Colombo Americano (U de A).
- Duración: Dos semestres (Inicialmente).
- Costo: $100.000 semestral.