Alicia en el País de las maravillas, de Tim Burton

O la historia de las dos Alicias

Por. Oswaldo Osorio


A pesar de todas las adaptaciones que se han hecho del clásico de Lewis Carroll, empezando por la magnífica cinta animada de Walt Disney (1951), es con esta nueva versión que se conjugan dos elementos que potencian su fuerza imaginativa y su fascinante universo fantástico: el director Tim Burton y el desarrollo de la imagen digital. Porque con el talento y la retorcida imaginación de Burton y las posibilidades visuales sin límites que brinda ahora la tecnología, el País de las maravillas y sus personajes se presentan ante el público de una manera nunca antes vista, y que además es complementada por el formato en tercera dimensión.

Lo primero que hay que aclarar es que la película está basada en la combinación de los dos libros que Carroll escribió sobre el personaje, esto es, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) y  A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871). Es por eso que el argumento y los personajes se hacen familiares en muchos pasajes, pero también sorprenden en otros. Fue una afortunada decisión que le permitió a Burton ser original con una de las historias más conocidas de la historia de la literatura.

El asunto fundamental aquí, entonces, es el encuentro de este singular director con la popular obra. El relato de Carroll le proporciona un universo justo como los que le son afines a Tim Burton. La particular visión del cineasta se caracteriza por combinar lo fantástico con lo macabro, también por su gusto por los mundos puestos de cabeza, la locura inofensiva y los personajes y criaturas nobles e inocentes, que no ingenuos, pero sí con un aspecto y comportamientos bizarros e inquietantes. Todas estas propiedades coinciden con la obra, por eso la alquimia de este material es evidente, y el espectador asistente a un espectáculo visual llamativo y fascinante, a un vuelo de la imaginación  estimulante y sugestivo.

La obra literaria ha dado para múltiples interpretaciones, porque fue concebida con una gran carga de simbolismos y alusiones satíricas dirigidas hacia la sociedad inglesa y la época del autor, pero las versiones popularizadas por la literatura infantil y las adaptaciones al cine y la televisión, se han concentrado en su componente anecdótico y fantástico.

La versión de Tim Burton no difiere mucho en este sentido, y tal vez en eso si resulta un poco decepcionante, porque su atractivo principal está en ese deslumbrante universo que construye y en las particularidades con que carga a sus personajes, pero esencialmente está limitada a una fábula de fantasía más orientada para un público familiar, relegando un poco a su base de fanáticos que esperan de él unos relatos menos convencionales y más sugerentes y con esa juguetona perversión que caracteriza su cine.

La “sustancia” en la película está centrada en las dos Alicias a las que hacen alusión durante todo el relato: la falsa y la verdadera, la niña y la joven, la cobarde y la valiente, la que cree estar soñando y la que entiende que ese mundo parado en el techo es real. Siguiendo el esquema clásico del héroe, el paulatino autodescubrimiento es lo que le permite transformarse al personaje, una transformación que se opera gracias a los amigos y enemigos que va ganando y a los retos y aventuras a los que se somete durante su aventura.

La forma en que Burton busca contrarrestar ese convencionalismo de “película de fantasía” es poniendo el énfasis en ciertos personajes, como los hermanitos Tweedledum y Tweedledee, pero sobre todo en la Reina Roja y el Sombrerero, que no es casual que sean interpretados por su pareja de actores favorita, Helena Bomhan Carter y Johnny Depp. Es en estos dos personajes en los que mejor se puede apreciar el sello burtoniano, con toda su imaginativa extravagancia. Son ellos los que se roban el espectáculo y hacen de esta Alicia una película un poco distinta a la que cualquier otro hubiera hecho.

FICHA TÉCNICA

Título original: Alice in Wonderland

Dirección: Tim Burton

Guión: Linda Woolverton; basado en los libros “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo” de Lewis Carroll.

Producción: Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd y Richard D. Zanuck.

Música: Danny Elfman

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover.

USA – 2010 – 110 min.

Vea más en:

www.cinefagos.net

Ensayos – críticas – cine colombiano – cómics – cuentos de cine

4 comments

  1. ESTEBAN POSADA DUQUE / Medellín   •  

    ….. con TIM BURTON …. se volvió … patético su “adaptación ” de obras de la narrativa … EMPALAGOSAS PUESTAS EN ESCENAS … seudo-góticas …y….predecibles….le vá a suceder lo de su colega ALMODOVAR …mucha parafernalia … poca NOVEDAD ….. extrañamos AL JÓVEN MANOS DE TIJERAS …. AUTÉNTICO.

    ESTEBAN POSADA DUQUE / Medellín

  2. Gustavo Ruzi   •  

    Osorio..me gustaría dialogar con tu comentario acerca de la Isla sinietra de Scorcesse.

  3. Gustavo Ruiz   •  

    Uno temía que el absurdo de Lewis Carrol, en manos de Tim Burton, cayera en un exceso, en una abigarrada mezcla.

    Sin embargo, nada de eso se ve. Al contrario, se queda en una simple aventura fantástica. Una simple “Crónicas de Narnia”. Se pierde el sentido del absurdo de la obra original y se pierde el mundo alterno y libertario de Burton.

    Entretenida y decepcionante.

  4. Daniela Campos   •  

    No es la gran película como todos esperábamos, sin embargo el resultado no fue malo. Desde mi perspectiva le hizo falta al guión pero gracias a las actuaciones de Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway se logra salvar el trabajo de Tim Burton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>