Meteoro, de Andy y Larry Wachowski

O el cine infantilizado

Por: Oswaldo Osorio

Hubo un tiempo en que el cine comercial, en Hollywood especialmente, era el que ahora consideramos como el cine clásico. Los grandes estudios y los directores con talento no diferenciaban mucho entre una película comercial y una con altas cualidades cinematográficas, aunque sí distinguían el cine para adultos del que era hecho pensando en los niños. Tal situación, probablemente desde los primeros éxitos de Lucas y Spielberg, ha cambiado radicalmente, y esta nueva película de los hermanos Wachowski es la mejor prueba de ello.

Los mismos realizadores que se atrevieron a darle un giro al cine negro haciendo que lo protagonizara una pareja de lesbianas (Bound, 1996) y que cambiaron el cine de acción reciente con la saga de Matrix, ahora crean un producto, que si bien parece tener esas mismas intenciones de llevar el cine a un nivel inédito en el aspecto visual y cinemático, en su argumento y concepción de fondo es una película que hunde aún más a la industria del cine en un desconcertante proceso de infantilización.

Cine de niños para adultos

Esta idea de que el cine se está infantilizando, se refiere a que ahora el cine comercial, ése que es visto por millones de personas, que marca tendencias y se institucionaliza en el inconsciente colectivo como el cine por definición, es un cine que se está haciendo cada vez más con las características de aquel que es hecho para adultos pero sin la supuesta madurez y complejidad que deben tener éstos. Es decir, el punto no es menospreciar al cine infantil, que puede ser muy inteligente y cumplir cabalmente con sus objetivos (Toy story, Happy Feet y El gigante de acero son buenos ejemplos de ello), sino que la idea es identificar en el cine dirigido para las grandes audiencias (cuya edad principalmente está entre 17 y 25 años) ciertas características recurrentes, como la preeminencia del factor entretenimiento, la tajante división del mundo entre buenos y malos o ganadores y perdedores, la levedad de las ideas, las moralejas elementales, el privilegio de la factura y el efectismo por encima del uso ingenioso del lenguaje, ente muchas otras cosas.

Meteoro tiene todas estas características. Si bien es cierto que es un película que resulta de la adaptación de una serie animada japonesa de los años sesenta y que está pensada, según sus realizadores, para una audiencia familiar, lo cierto es que toda la propuesta parece asentada en dos elementos que normalmente son secundarios en el cine: el color y la vertiginosidad. Por lo demás, se trata de una historia maniquea y elemental, cargada de lugares comunes, humor fácil y  pulcro sentimentalismo. Es verdad que normalmente no se debe esperar de este tipo de películas ni profundidad en sus ideas o inteligencia y originalidad en su construcción, pero justamente ése es el punto, que ya se acepte que el cine masivo se esté descerebrando cada vez más y lo reduzca todo a velocidad, efectos especiales y entretenimiento fugaz. Porque además se sabe que este tipo de cine es el que están buscando los grandes productores, porque saben que las películas que ponen a pensar al espectador hacen que éste se demore más en volver a los teatros.

Acción en 3D

Meteoro puede ser una película entretenida y que trató de llevar a un nivel diferente el uso de la animación en 3D, pero lo cierto es que, con estas mismas características (el entretenimiento y el uso ingenioso de la técnica), los Wachowski habían sido capaces de crear productos inteligentes y audaces, que movieron las asentadas aguas de la industria. Pero con esta nueva película le apostaron al espectador que quiere ser tratado como infante, al adulto que le da pereza pensar y, también, a los niños que mascan el mismo chicle (visual) de todos los demás.

Esta progresiva infantilización continuará si los realizadores siguen con miedo de  romper ese círculo vicioso en el que la industria le da más de lo mismo al público porque es lo que más ve, y éste lo que más ve es lo que siempre le ofrecen. Los hermanos Wachowski con Matrix rompieron de cierta forma ese círculo vicioso en el cine de acción, pero luego de dos secuelas y miles de millones en ganancias se montaron, como todos los demás, en ese carrusel en el que niños y adultos dan vueltas y vueltas y el cerebro se hace cada vez más líquido y leve.

FICHA TÉCNICA
Título original: Speed Racer
Dirección: Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Guión: Andy Wachowski y Larry Wachowski; basado en la serie de dibujos animados creada por Tatsuo Yoshida.
Producción: Andy Wachowski, Larry Wachowski, Joel Silver y Grant Hill.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: David Tattersall.
Reparto: Emile Hirsch, Christina Ricci, Matthew Fox, Susan Sarandon, John Goodman.
USA – 2008 – 129 min.

 

Vea más en:

www.cinefagos.net

Ensayos – críticas – cine colombiano – cómics – cuentos de cine

2 comments

  1. Juan David Giraldo   •  

    Hombre, sabe que yo pensaba igual… si soy sincero con usted, yo vie esa pelicula 2 veces, y no porque fuera una pieza magistral, sino porque la primera vez que la vi, unos idiotas comentariastas de peliculas q estaban en el publico y no me dejaron disfrutarla…por mi parte soy un hombre que cuando le proponen algo en el cine critica aquello que le proponen, por mi parte fui a ver meteoro sabiendo que era una lata, sabiendo que su argumento no estaba dirigido a un publico exigente, y sabiendo que era mas una propuesta estetica y visual que argumentativa, pero sabe que? (y me disculpa si no empleo palabras como maniqueista o naiff), pero creo que la pelicula si tiene algo que nos deja pensar… yo no lo habia apreciado por los cabrones comentaristas, pero la segunda vez me di cuenta que el “obvio mensaje” no lo es tanto… lo que los hermanos wachowski estaban diciendonos es: El cine puede ser lo comercial que quiera, puede buscar solo entretener por entretener y cobrarnos descaradamente por eso, pero cuando se hace por pasión, por la simple necesidad de hacerlo y QUERER hacerlo, tambien cabe en lo comercial…o alguno de ustedes se imaginaba a los hermanos W. adapatando Meteoro?… si soy sincero con mi gusto…a mi Meteoro me gustò, pero si soy racional..Meteoro nos recuerda que lo comercial tambien es apasionado..y Meteoro creo que es una obra que los Hermanos W. siomplemente querian hacer porque era divertido hacerla, porque les dieron la oportunidad de hacer algo por la simple razon de amar hacerlo que por la de ganar dinero, (como las carreras) porque estoy seguro que hasta ellos sabia que iba a hacer un fracaso. es mi humilde y no maniqueista manera de ver.

  2. Maria   •  

    A mi me gusto mucho la pelicula. Las imagenes son indescriptibles, los colores… Ademas es muy chistosa…
    No deja realmente ninguna enseñanza pero es una muy buena adaptacion de la serie y una divertida opcion de la cartelera actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>