Algunos reclamos por el cambio de formato (2)

Esta semana recibí nuevos mensajes de aplauso e inconformidad por los cambios de EL COLOMBIANO.

El lector Omar Antonio Tobón dice: “El periódico ahora más atractivo e invita a leerlo, pero tiene ganchos y no es posible leerlo por partes. A mi me gustaba leer primero la sección de noticias y la editorial y a mi hija le interesaban los deportes…”.
Encuentro razonable la preocupación del lector, porque cambiaron estas condiciones. Ahora, el periódico tiene un atributo muy valorado por los lectores. Se trata de la portabilidad.
La portabilidad permite mayor comodidad para la lectura. El formato europeo aumenta la usabilidad del periódico en diversas circunstancias. Por ejemplo, es más fácil su manipulación en el metro, en la oficina. El anterior formato requería de mayor espacio para leerlo por sus páginas de mayor tamaño, en formato sábana o universal.
Otro de los nuevos atributos es el ordenamiento. Como la publicación está grapada no se desordena ni se desprenden las páginas y secciones. Siempre va a permanecer en orden, a medida que pasa de mano en mano.
El lector Rubén Darío Salazar dice: “Aunque me gustó mucho el cambio de EL COLOMNBIANO tengo dificultades para encontrar la información que quiero leer porque son muchas páginas y el orden es diferente…”.
Y el lector Gabriel Antonio Restrepo escribe: “Como todo lo nuevo, es necesario esperar a acostumbrarnos al cambio. Extraño mucho es el ubicarme con los columnistas… Igualmente, el engrapado deteriora las páginas cuando se le da vuelta a las mismas, deteriorándose en sus partes cercanas a los ganchos. De  resto, esperemos con paciencia el proceso de adaptación”. 
También tienen razón los lectores por la nueva secuencia de los contenidos. Sin embargo, en la portada aparece un resumen del índice: tema del día, actualidad, metro, economía, opinión, deportes, juegos y retos y tendencias. Esta información facilita la navegación y posibilita ir a la sección deseada gracias a la estricta sucesión ordenada de los diferentes contenidos.
Considero que estos anuncios son mínimos y precarios. Debería complementarse el índice a partir del lector que busca la cartelera de cines, el editorial o el crucigrama, al menos en esta etapa inicial, mientras los lectores nos acostumbramos.

1 comment

  1. Maria R Piedrahita   •  

    Me encanta los cambios que se hicieron, encuentro mas para leer no en el mismo orden pero en cualquier pagina que habro leo algo diferente.

    Pero de lo que hace que se hicieron los cambios no me direccionan regularmente el colombiano a mi correo electronico que es socorro0913@gmail.com.
    Le pido muy encarecidamente que me lo hagan porque asi tengo forma de corregir cualquier disparate que escriba mal, tengo muy mala ortografia, me disculpan.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>