Bienvenida la participación, pero con reglas

El lector Guillermo León Botero llamó para quejarse de algunos comentarios del foro de lectores: “¿Por qué tanto maltrato, por qué insultan y ofenden, por qué dicen necedades y no se aprovecha para un diálogo útil?…”. En contraste, otros lectores preguntan las razones por las cuales sus comentarios no se publican.
La interactividad es una de las mejores propiedades del periodismo digital. El monólogo de los periodistas se acabó para siempre. Ahora los lectores tienen la posibilidad de profundizar la información, controvertirla, cuestionarla o simplemente comentarla exponiendo, sus puntos de vista.
La participación de los lectores permite enriquecer la información siempre y cuando los juicios de los lectores estén orientados al diálogo inteligente y creador y no a la expresión de calumnias, injurias y maltratos, como lo he anotado en columnas anteriores. Las opiniones se pueden exponer sin insultos ni agravios personales.
La moderación de los comentarios es necesaria porque ayuda a mejorar la atmósfera de la conversación digital. Este proceso requiere de tiempo y recursos para realizar el filtro de los comentarios.
Juan Esteban Vásquez Fernández, macroeditor Digital, señala los criterios y requisitos de la interacción en el sitio web de El Colombiano. Son los siguientes:
No abusar, acosar, amenazar o intimidar a otros usuarios ya sea a través de los chats, foros, blogs o cualquier otro espacio de participación.
No usar estos espacios como medio para desarrollar actividades ilegales o no autorizadas tanto en Colombia, como en cualquier otro país.
Abstenerse de enviar correo electrónico no deseado (SPAM), así como también le está prohibido transmitir virus o cualquier código de naturaleza destructiva.
Abstenerse de compartir y/u ofrecer en el portal productos o servicios no autorizados por El Colombiano.
Abstenerse de compartir información no pertinente con las características del espacio de interacción y participación.
No publicar contenidos que inciten, promuevan, apoyen, defiendan o tengan el carácter de racistas, xenofóbicos, discriminatorios, terroristas, pornográficos o atentatorios del buen nombre, la honra y el honor de las personas y, en general, que atenten contra los derechos fundamentales de terceras personas.
No utilizar materiales protegidos por derechos de autor u otro material de cualquier clase sin el permiso expreso del propietario del material.
No utilizar un lenguaje vulgar, difamatorio, amenazante, denigrante, burdo, falso, engañoso, fraudulento, inexacto, injusto, que contenga exageraciones o aseveraciones no confirmadas, sea irrazonablemente dañino u ofensivo contra cualquier persona, individuo o comunidad, así sea solo identificable.
No utilizar textos, fotografías o ilustraciones de mal gusto, violatorios del derecho a la vida privada y a la intimidad.
No violar o promover la violación de cualquier ley, norma, regulación internacional, nacional, departamental o municipal.
Abstenerse de usar cualquier tecnología que supere los controles o límites que establezca el periódico para compartir contenidos dentro de sus espacios de interacción.
Además, es necesario tener en cuenta, que para garantizar un buen y adecuado uso de los espacios de participación, las personas encargadas de aprobar los comentarios necesitan un tiempo para procesar toda esa información, razón por la cual algunos comentarios no aparecen de inmediato.
Hasta aquí los criterios y requisitos de participación e interacción.
Bienvenida la participación fundada en los argumentos que promueven el diálogo, en vez de los agrarios indignantes, discriminatorios y delictuosos que quieren implantar unos pocos, en perjuicio de la mayoría de los lectores que luego de leer los textos periodísticos exploran los comentarios del foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>