¿Cómo pasar al debate constructivo?

El lector José Orlando Betancur dice que “…leí su columna y me convenzo cada vez más del error en el que caen quienes insultan con sus comentarios, en vez de aprovechar los espacios que nos da El Colombiano para participar, para opinar con argumentos y respeto por las demás personas….”.
El debate político del plebiscito del domingo 2 de octubre se convirtió en una gritería grosera en internet por los contenidos mentirosos, ofensivos y hasta criminales, tal como lo escribí. Este lenguaje de odio alcanzó límites inimaginables en las redes sociales y permeó el foro de los lectores y los demás mecanismos y herramientas de participación de los medios de comunicación, tal como lo señala el lector.
Hoy no se conciben los medios sin estos comentarios y sin estas redes sociales. La interacción es de la esencia de las ediciones digitales. Todos, desde los globales hasta los locales les han abierto las puertas a las audiencias para que lleguen hasta los periodistas con el comentario, la calificación o el aporte colaborativo. Los periodistas no estamos solos, la agenda informativa recibe la opinión de los lectores, oyentes y televidentes.
Los periodistas debiéramos recibir estas observaciones y críticas de una mejor manera. Ya no tenemos la única palabra, hay muchas voces por escuchar a partir de la publicación de nuestros contenidos.
En la interacción hay una clave, estratégica si se quiere, para conectar con sus intereses y sus necesidades, especialmente de los jóvenes que acuden preferencialmente a otros medios o a las redes sociales a buscar la información.
Jeff Jarvis, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, dijo en una entrevista publicada por El Espectador, con ocasión del Festival Gabriel García Márquez en Medellín, lo siguiente: “Para empezar, no deben pensarse a sí mismos como periódicos, sino como un servicio a la comunidad. Deben escuchar a sus comunidades y entender sus necesidades, objetivos y deseos. Luego, deben tomar todas las herramientas que ofrece internet para ayudar a esas comunidades a alcanzar sus metas. Esto funciona con los millennials, pero también con cualquier otra generación…”.
Se necesita de un esfuerzo para construir una mejor relación con los lectores. No es en vano que ellos leen y luego comentan.
En las últimas columnas me referí al modelo de moderación de los comentarios como el camino para iniciar la construcción de un debate útil basado en la argumentación y el respeto. Seguramente pasará algún tiempo para que los comentarios incivilizados no malogren el diálogo y el debate en el foro de los lectores pero vale la pena insistir en el propósito.
Se requiere que estos espacios de interacción crezcan en la participación y calidad de los argumentos para que se conviertan en el escenario del debate ideal en una sociedad democrática.
Los medios de comunicación gozan de la primacía sobre las redes sociales porque los contenidos son producidos por periodistas profesionales, en tanto que las redes sociales son asaltadas con frecuencia por manipuladores que desorientan, distorsionan, desinforman, ofenden y hasta delinquen.
Si uno busca información confiable tendrá que apelar a las mejores fuentes, en este caso, a los medios de comunicación que publican lo que realmente ocurrió porqué fue verificado y confirmado desde varios puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>