Cuando a la información le falta contexto

La información publicada el 23 de abril en la página 18, sobre el plan cuatrienal de reforestación del Departamento de Antioquia, animó al lector Álvaro Duque a criticarla: “Como docente adscrito al Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, leo con estupor su artículo titulado “Antioquia inicia plan para sembrar 40.000 árboles”. La forma como ustedes lo anuncian aparece como un gran acto, logro o meta. Se lo pongo en cifras: si uno va a reforestar, se suelen usar densidades de siembra de alrededor de 1.100 árboles por hectárea. Es decir, su gran anuncio es que la gobernación de Antioquia, en un departamento de 64.000 km2, con una tasa de deforestación anual entre 20 y 25 mil hectáreas va a sembrar 36 hectáreas de bosque…”.
Añade el profesor universitario: “Esto significaría que se van a “reponer” 6.4 hectáreas de bosque. El asunto es que de las 220 toneladas de biomasa (aproximadamente 110 toneladas de carbono) que almacena en promedio 1-ha de estos bosques, las anunciadas siembras poco, en principio, reponen las pérdidas por deforestación que se están dando en este Departamento”.
Y concluye: “En síntesis, es triste ver como se anuncian con bombos y platillos temas de política ambiental que rayan con lo absurdo en un departamento donde, por ejemplo, la generación de energía hidroeléctrica es uno de sus principales frentes económicos. Vale recordar que la producción y regulación hídrica indirectamente depende en un buen porcentaje del estado de conservación de los bosques. Yo creo que con este tipo de anuncios simplemente se le hace el juego a una falta de conciencia y emprendimiento de acciones políticas eficientes que realmente busquen mitigar la catástrofe ambiental que este departamento está viviendo”.
José Guillermo Palacio, macroeditor de Información local y regional dice:
“Tiene razón el lector al impresionarse con el titular: “Antioquia inicia plan para sembrar 40.000 árboles”. Válido si se toma aislado, sobre todo en una región con una de las mayores tasas de deforestación del país. No obstante, se advierte en el artículo, que el reto es sembrar 13.750.000 árboles, que se lo pone la Gobernación. Pero lo real es el inicio de esa meta con 40.000 plántulas. De acuerdo, también pudo titularse con la intención de sembrar 13 millones de árboles, pero no sería exacto. El artículo además contextualiza que Corantioquia trabaja en la siembra de 746.905 árboles y recoge la voz del Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, sobre la deuda que en ese sentido tiene la región”.
Consulté la opinión de varios ingenieros forestales quienes avalaron las cifras del docente y además documentaron la magnitud del daño ambiental con las estadísticas del Ideam: la deforestación aumentó en el 2015 de 120.934 a 140.356 hectáreas. Antioquia ocupa el segundo lugar después del Meta, con 21.302 hectáreas deforestadas.
El argumento del docente radica en el análisis de las cifras de deforestación frente a las del plan de reforestación para estos cuatro años. Estoy de acuerdo con el lector cuando señala que plantar 40.000 árboles en cuatro años es un programa mínimo frente al tamaño de la desastre ambiental. Uno de los profesionales estima que el reto sería sembrar 33.000.000 de árboles para lograr el equilibrio.
Considero que la información publicada amplió la información del boletín de la Oficina de Prensa de la Gobernación, del día 22 de abril, pero le faltó contextualización y documentación. Pienso que es válido publicar un reportaje más completo que dimensione el problema y enumere los retos y las acciones públicas y privadas de reforestación del Departamento de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>