Cuando los lectores cuestionan las fuentes de información (3)

Los relatos periodísticos pueden variar por las fuentes consultadas y la política editorial. Esta reflexión se refiere a la última parte de la inquietud del lector Carlos Alberto Marín, quien pregunta por el manejo que le dan los medios a los temas informativos y por qué hay diferencias en las publicaciones, a pesar de tratarse de un mismo hecho.
Pretendo explicar resumidamente el proceso de comunicación que se establece entre las fuentes de información, los periodistas, el medio de comunicación y las audiencias.
El medio de comunicación sigue las líneas de su política editorial. Es decir, cada uno tiene su filosofía, que es el conjunto de principios ideológicos y periodísticos que constituyen su razón de ser.
Además, cada medio acredita un modelo y define una metodología para la producción de sus contenidos.
Los periodistas conciben la agenda en un ejercicio colectivo. En el consejo de redacción eligen los asuntos sobre los cuales van a informar.
A la postre, son los periodistas y los medios los que optan por unos asuntos y deciden cuáles fuentes de información consultan y con qué características y despliegue divulgan. No todos coinciden en los temas,  jerarquización, profundidad, extensión.
Son también los periodistas los que establecen las relaciones con las fuentes de información: cercanas o distantes, permanentes u ocasionales, de primera mano o apenas allegadas. Ellas suministran los insumos informativos para construir una versión de la realidad. 
Los periodistas y los medios son grandes intermediarios entre las fuentes y los lectores y el relato construido va a depender en gran medida de la calidad de las fuentes, del contexto y la capacidad de observación e investigación.
La realidad que difunden depende de estos factores y la información será una representación aproximada de los hechos, que según los principios éticos y legales, tendrá que ser veraz, imparcial, transparente y responsable.
El solo punto de vista puede originar una información diversa. Las diferencias de las publicaciones, que las audiencias aprecian y que cuestiona el lector Carlos Alberto Marín, parecen, así, lógicas y racionales. Si cada medio tiene su propia filosofía y modo de ver los hechos y, además, cada uno consulta fuentes diferentes, las publicaciones tendrán improntas particulares, aunque muy seguramente todos coincidirán en los datos principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>