¿Cuántas personas marcharon el 2 de abril?

Varios lectores me enviaron mensajes y llamaron para quejarse por la información publicada el domingo pasado sobre la marcha organizada por el Centro Democrático para expresar el malestar de un sector de la ciudadanía con políticas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Los comentarios procedentes servirán para la reflexión autocrítica en la sala de redacción.
Los periodistas que hicieron el cubrimiento consultaron dos fuentes para tener el dato sobre el número de asistentes a la marcha: la alcaldía lo estimó en 80.000 marchantes y los organizadores en 250.000. Este dato indignó a varios de los lectores que solo miraron el primero.
Los periodistas no hicieron cálculos, pero como ocurre con frecuencia en la información política, los simpatizantes ven las cosas diferentes a los opositores.
Consulté un profesor e investigador universitario para que hiciera un ejercicio de cálculo, basado en operaciones matemáticas y me envió el siguiente documento que establece el estimativo máximo de participantes, si la marcha fue densa en todo el recorrido:
– Para determinar el número de asistentes a una marcha, se debe calcular el área del recorrido, para luego determinar la densidad de personas.
– Para realizar este cálculo vamos a utilizar una herramienta disponible de manera gratis para cualquier persona: Google Earth (https://www.google.com/earth/).
– Luego de abrir el programa, nos ubicamos en la ciudad de Medellín, específicamente en la zona donde se realizó la marcha del pasado 2 de abril.
– Con la herramienta de agregar un polígono, dibujamos este, desde el lugar inicial de la marcha (calle 51 – carrera 40), tomando la avenida La Playa en sentido Oriente-Occidente, hasta llegar al cruce con la Avenida Oriental (carrera 46) y a partir de este punto en sentido norte sur hasta el sector del Parque San Antonio (calle 45), en este punto se dirige hacia calle 44 (San Juan) y en sentido Oriente – Occidente hasta el Parque de las Luces).

marcha
– Calculando el área, da aproximadamente 25.000 m2 (metros cuadrados).
– Cuando una marcha tiene una densidad máxima y además avanza, se calcula que por metro cuadrado pasan 4 personas.
– Ahora, si hacemos una multiplicación, del área aproximada ocupada por la marcha, y suponemos que tuvo una densidad máxima:
25.000 m2 x 4 (personas) = 100.000 personas.
– En ese orden, y según los datos de este ejercicio, podemos tener máximo 100.000 personas en este tramo de la ciudad.
Hasta aquí el aporte del ingeniero de Sistemas de Información Geográfica, que prefiere reservar su nombre.
Este cálculo es usado por algunos periódicos, que lo publican junto a los informes de las autoridades y de los organizadores. El diario español El País, de Madrid, establece en su Libro de Estilo: “En las grandes manifestaciones, el periódico ofrecerá un cálculo propio, pero siempre explicando el método utilizado…”.
Otras metodologías son más precisas: se toman fotografías aéreas de alta resolución que luego son ampliadas y con la ayuda de programas informáticos determinan a los asistentes y así los suman uno por uno.
Sobre este asunto del cálculo de manifestaciones estoy de acuerdo con la visión de Jessica Weiss, exeditora ejecutiva de The International Center for Journalists, Ijnet: “Informar sobre el tamaño de una multitud es un desafío que los periodistas de todo el mundo enfrentan al cubrir eventos como protestas o conciertos. Y los cálculos se vuelven aún más difíciles para los eventos políticos, ya que los bandos opuestos pueden convertir las estimaciones en herramientas de relaciones públicas”. (https://ijnet.org/es/blog/t%C3%A9cnicas-para-calcular-el-n%C3%BAmero-de-personas-en-una-multitud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>