Discrepancias por el número de personas que marcharon

Hoy continúa la reflexión sobre ¿cuántas personas marcharon el pasado 2 de abril en Medellín? Recibí nuevos comentarios sobre la columna del pasado domingo y también sobre el cubrimiento periodístico de la marcha del Centro Democrático.
El lector José María Ospina dice: “Por qué tanto alboroto por una cifra imposible de determinar. ¿A quién le interesa ese dato tan preciso…?”.
El lector Bernardo González White escribe: No me quedó muy clara la teoría del ingeniero consultado sobre la asistencia a la marcha del 2 de abril. En un área de 25.000 metros cuadrados ubica 4 personas por metro cuadrado, o sea un total de 100.000 cristianos”.
Y precisa más adelante: “Ocurre que la marcha fue como una marea, en movimiento, y se sumaban personas en diferentes sitios… Salí un poco antes de las 10 de la mañana y la cabeza de la marcha llenaba la avenida La Playa desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la carrera Córdova. Continué todo el recorrido hasta llegar al Parque de las Luces y regresé por la Oriental, La Playa, hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe y aún salía gente…”.
“Si esos 25.000 metros cuadrados fueron ocupados al menos dos veces por los manifestantes, creo que el cálculo de 200.000 manifestantes no es exagerado. (La más nutrida y ordenada manifestación que he visto en muchos años). Y eso que el “pueblo, pueblo” y la clase obrera no estuvieron presentes”, concluye.
Otro lector, Francisco Mora C. sostiene: “. Le hice un cálculo similar a un amigo. Pero, recuerde, que él área del recorrido no estuvo permanentemente llena. Por la misma dinámica de la marcha. Una cosa es una marcha y otra una manifestación”.
Añade: “De todos modos mi cálculo lo hice en base en unos 2.000 metros entre el Pablo Tobón y el parque de Cisneros. Un promedio de 15 metros de ancho, no se ocuparon las vías en su totalidad. Son 30.000 metros cuadrados y dos personas por metro cuadrado para poder caminar tranquilamente. Son 60, 70 u 80 mil personas. El cálculo en el país son 600.000 manifestantes. De 8 millones de electores uribistas y unos 6 millones de santistas aburridos, según el Centro Democrático, unos 14 millones, no sé francamente porqué le hacen tanta fiesta a las marchas…”.
Considero que está claro que si hay métodos matemáticos para calcular el número de participantes en una marcha. Y lo lógico es que el lector lo sepa aunque es un compromiso complejo para el periodismo.
Vale la pena precisar que el estimativo del ejercicio desarrollado por el Ingeniero de Sistemas de Información Geográfica corresponde a un momento dado. Puede variar si hay marchantes por fuera del polígono definido, es decir, si aún hay manifestantes sin salir del punto de inicio cuando la cabecera de la protesta ha llegado al Parque de la Luz, la meta.
O al contrario, si hay espacios dentro de la marcha que alteren la densidad de cuatro personas por metro cuadrado también varía el cálculo matemático.
Para un partido político los números son importantes, aunque con certeza solo valen los guarismos electorales, los demás son cálculos y estimativos que ofrecen esta clase de discrepancias.
Pienso que para los organizadores es vital medir el poder de la convocatoria que expresó el malestar social de un número significativo de ciudadanos. La marcha es un símbolo de triunfo o fracaso y por esta razón es evidente el debate entre quienes la minimizan o la maximizan y entre quienes se obsesionan por una u otra cifra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>