El cuidado de las notas breves

La sección Un día como hoy, hace 25 años, se publica en la página de Juegos y retos y contiene además historietas, horóscopo, sudoku y sus resoluciones y la del crucigrama. Su autora, María Teresa Valenzuela, también la divulga en el blog Casillero de Letras.
Sobre la nota del aniversario del fallecimiento del expresidente Alberto Lleras Camargo, página 38 de la edición del 5 de enero, el lector Bernardo González White comenta:
“En su espacio Un día como hoy, -hace 25 años – El Colombiano, lunes 5 de enero, escribió sobre el Luto por la muerte de Lleras Camargo. Solo menciona que fue presidente entre 1945 a 1946 (Interino) y olvida que el doctor Alberto Lleras Camargo fue el primer presidente del Frente Nacional, elegido por el voto popular para el período de 1958 a 1962…”.
María Teresa responde: “…A veces sucede eso por problemas de espacio en la edición impresa y llega a suceder que información muy importante no se publica. Si usted lee en el Blog Casillero de Letras aparece la columna mucho más completa pues allí no existen límites de espacio. Lástima que hubiera sido precisamente la parte correspondiente al segundo gobierno de este importante personaje en un periodo trascendental para el país. Le agradezco mucho su comentario…”.
El lector González, en nueva comunicación, manifiesta: “…Aprecio y agradezco su veloz respuesta. La omisión -importante- quedó impresa en el diario y no todos sus lectores tienen facilidad de ingresar a la internet para ampliar la lectura del periódico o de algunas de sus secciones…”.
El lector tiene razón en su reclamo. Se trata de una información sobre un hecho periodístico relevante: el vigésimo quinto aniversario de la muerte del expresidente Lleras Camargo.
Creo, como el lector, que faltó uno de los datos más importantes: fue elegido mandatario de los colombianos en el primer período del Frente Nacional, entre 1958 y 1962.
Considero que advertido el olvido, debió ser aclarado en la sección fe de errores que diariamente publica el periódico.
El espacio es un recurso limitado. Siempre se nos quedan unas palabras o unas frases por fuera, lo que obliga a tener sumo cuidado en la redacción y revisión con el fin de incluir los datos más sobresalientes.
Aunque para algunos esta omisión puede ser insignificante, pienso que la nota, así de breve, es pertinente y corresponde a una dosis de historia que cuenta con numerosos lectores en la edición impresa y en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>