El equilibrio informativo en el debate electoral

Igual que en los debates electorales anteriores, varios lectores preguntan qué pueden esperar del cubrimiento que El Colombiano hará de la campaña que ya despega, y que elegirá a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales, el próximo 25 de octubre. La preocupación es válida.
Hace pocas semanas la Misión Observatorio Electoral, MOE, divulgó un estudio realizado por la Universidad de Antioquia que analiza la información electoral de medios de comunicación de todo el país en la pasada contienda presidencial.
Para El Colombiano los resultados de la investigación son alentadores porque fue el medio de comunicación con el tratamiento informativo electoral más equilibrado.
Manifiesta dicho estudio que “fue el medio más equitativo y equilibrado al mostrar los cinco candidatos en contienda…”. Y añade en otro de sus apartes que “la presencia y visibilidad que le dieron a las mujeres candidatas fue muy superior a la media nacional”.
La conclusión es muy satisfactoria para las audiencias porque corresponde al cumplimiento de las promesas de la línea editorial y a los principios fundamentales del periodismo, asumido “…como la materialización de lo que dice nuestro Manual de Estilo y Redacción: “El Colombiano mantiene una radical independencia respecto a los partidos políticos. El apoyo editorial de El Colombiano a alguna candidatura solo podrá justificarse por razones de bien común, de ninguna manera por motivos de orden partidista”, sostiene el editorial del 9 de junio de 2014.
Esta política editorial e informativa mantendrá vigentes los mismos principios para el cubrimiento de la campaña electoral que ya comienza, con el fin de informar en forma veraz, imparcial y oportunamente a nuestras audiencias, de tal manera que los ciudadanos puedan elegir con libertad a sus gobernantes.
La redacción política se prepara para efectuar un cubrimiento periodístico que responda las preguntas de los ciudadanos, se detenga en el análisis de los programas y promesas de los candidatos y en la averiguación del trasfondo de las campañas sin distraerse en sus agendas.
Los medios de comunicación tienen un papel preponderante en estas elecciones. La información política deberá estar centrada en las expectativas de la ciudadanía para que al final elija a los mejores gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>