El papel vital del periodismo en tiempo de elecciones

El análisis de la misión del periodismo en las elecciones nos lleva a comentar numerosos asuntos. En la reflexión de hoy me referiré al rigor que exige la información política para evitar manipulaciones o pecar de ingenuos.
“No olvides que eres crucial. Los medios tienen un papel irreemplazable en los procesos electorales. Los votantes deben contar con suficiente información sobre los candidatos, los partidos políticos y las elecciones para tomar decisiones responsables al momento de votar. Y buena parte de eso lo obtienen de los periodistas. Sé siempre equilibrado, objetivo y creíble”.
Es la conclusión de la periodista y escritora Marguerite Sullivan, fundadora y exdirectora del Center for International Media Assistance, quien construyó un decálogo de consejos útiles para los periodistas encargados del cubrimiento de las elecciones.
A manera de resumen cito a continuación algunas de las recomendaciones, que llegan muy oportunas ahora que despega la contienda que concluirá con los comicios del 25 de octubre, cuando se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales.
Dice Sullivan: Prioriza a los ciudadanos. Cubrir una elección es mucho más que hablar de los candidatos y sus agendas.
Conoce las leyes electorales.
Sigue el dinero. Mantente al tanto de cómo se financian las elecciones, del origen del dinero de partidos y candidatos, y de si cumplen las leyes relacionadas con el financiamiento de campañas políticas. Chequea todo.
Sé cauto con las encuestas. Es vital esta información: quién encargó y pagó la encuesta, qué grupo la hizo, cuándo y cómo se llevó a cabo, cuántos y quiénes fueron encuestados, qué se preguntó y cuál es el margen de error.
Examine la papeleta: ¿es fácil de entender? Mantente especialmente alerta el día de las elecciones. Hasta aquí algunos de los consejos.
Quiero hacer énfasis también en el cuidado que se debe tener con la información sobre los candidatos. Muchas veces se ignoran antecedentes políticos y jurídicos que es necesario recordar. Por el contrario, en ocasiones se recaba sobre investigaciones ya resueltas por la justicia y se presentan como si aún fueran válidas, cayendo fácilmente en casos de injurias y calumnias.
En estas situaciones el periodista está en riesgo de ser manipulado por la campaña del candidato por las de los adversarios con grave daño a la credibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>