Formación continua, para mejorar la calidad

Programa pedagógico para los periodistas de El Colombiano. En las últimas columnas me he referido a los errores y la urgencia de corregirlos. Las reflexiones obedecen a los frecuentes reclamos de los lectores. Creo conveniente resaltar hoy el programa de formación continua, puesto en marcha por la directora Martha Ortiz Gómez. Luego, avanzar en el análisis  del proceso de calidad y su gestión en las salas de redacción.

Es necesario insistir en la calidad es aliada de la ética y uno de los valores fundamentales que crean y mantienen la credibilidad de los periodística y del medio de comunicación.

El programa pedagógico comprende varios módulos. Fernando Ávila habló sobre correcciones idiomáticas; Olga Lucía Duque Salazar realizó un taller de titulación y presentó un diagnóstico de los titulares del periódico; Alberto Salcedo Ramos platicó sobre la narrativa periodística; Felipe Alberto Velásquez Fernández y Carlos Alberto Giraldo Monsalve expusieron esta semana la normatividad jurídica y la metodología de la investigación periodística, respectivamente.

“La capacitación en una sala de redacción es un proceso de nunca acabar: primero en lo que tiene que ver con la actualización permanente tan necesaria en la labor del periodista y segundo porque es necesario enfatizar en las normas que son de imperioso cumplimiento en aras, no solo de preservar la credibilidad del medio, sino de garantizar a las audiencias una información con los más altos estándares de calidad y que satisfaga sus expectativas”.

Añade: “Adicionalmente, las salas de redacción son dinámicas por esencia. En lo que hace a la movilidad del personal, en constante renovación, y por la incorporación de las tecnologías de la información y nuevas técnicas para hacer más eficiente y multitareas el trabajo de los periodistas, dentro de la evolución de un oficio tan emparentado con lo que está ocurriendo en la sociedad globalizada del conocimiento”, dice Francisco Alberto Jaramillo, Asesor Administrativo Multimedia.       

En la próxima columna continuare la reflexión este asunto, que parte del mejoramiento de las competencias profesionales, pero que necesita una estrategia  de gestión integral.

Fe de errores:
En la última columna cometí un error al cambiarle los apellidos a la lectora. Lo correcto es María del Pilar Velásquez Penagos y no María del Pilar Penagos, como escribí. Expreso las disculpas a la profesora y a los lectores.

Escríbale al Defensor del lector: defensordellector@elcolombiano.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>