La balanza informativa

A escasos días del plebiscito el periodismo tiene un gran reto: informar con veracidad, imparcialidad y transparencia para que el ciudadano participe con libertad en las urnas.
El desafío es que el voto por el Sí o por el No sea consciente e informado.
En los últimos días han escrito y llamado varios lectores, unos a felicitar por la información y la campaña orientada para que el ciudadano analice el documento aprobado en La Habana por los negociadores del gobierno y de la guerrilla. Y, otros, a expresar sus observaciones sobre una información en tal o cual sentido.
Este reto periodístico es mayor por cuenta del grado de radicalización a que se ha llegado por parte de uno y otro bando y del gran muro de insultos y distorsiones escrito en las redes sociales. Muchos de los gritos y falacias son alentados por campañas proselitistas que quieren sembrar el discurso del odio.
EL COLOMBIANO, además de informar y opinar sobre los aspectos más importantes de dichos acuerdos, emprendió una campaña informativa para analizar cada uno de los seis puntos del acuerdo con la exposición de voceros representativos del Sí y del No.
La campaña alienta a los lectores a documentarse sobre los contenidos más trascendentales y a reflexionar mediante la ayuda de una balanza que permite sopesar los juicios resultantes de la lectura y la introspección.
Así lo explica Gustavo Gallo Machado, macroeditor de Actualidad: “Un acuerdo de 297 páginas, con términos que para muchos ciudadanos son difíciles, es un reto complicado de entender para cualquier colombiano. Por eso, luego de conocer el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, en el periódico nos preguntamos, qué podíamos hacer para explicar un poco más el documento. Ahí fue cuando surgió La Balanza, una iniciativa que pretende hacer pedagogía y darle argumentos al ciudadano para votar el próximo 2 de octubre en el plebiscito”.
Añade: “La Balanza además se enriquece con voces de expertos, quienes presentan sus puntos de vista sobre cada uno de los seis puntos. La Balanza deja un espacio en blanco para que nuestras audiencias participen y fijen su opinión, luego de conocer los puntos y evaluar las posiciones a favor y en contra”.
Y concluye: “De igual forma, en nuestra plataforma digital www.elcolombiano.com La Balanza también la presentamos para que sea compartida por nuestros lectores en las redes sociales con el hashtag #plebiscitoenlabalanza. La campaña irá hasta el 2 de octubre, cuando se vote el plebiscito”.
Considero valioso el esfuerzo periodístico para llevar a los lectores información de interés público, veraz, plural, contextualizada, transparente y con oportunidad, conforme a los postulados del periodismo responsable.
La información veraz, verificada y contrastada con las voces de los distintos sectores de la opinión pública alcanzan los estándares del periodismo ético y de calidad que se merecen las audiencias.
El cubrimiento periodístico de los hechos más relevantes de este plebiscito del 2 de octubre, que determinará el futuro del país en los próximos años y décadas, unido a la campaña pedagógica que explica y pone en contexto los puntos centrales de cada uno de los acuerdos, llevarán al ciudadano a tomar una decisión mejor informada.
Este propósito ya ha motivado voces de aprobación según se pueden leer en los comentarios de los lectores.
Esta reflexión continuará en la próxima columna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>