Lluvia de encuestas en época electoral

La lectora Rosario Jaramillo dice: “En otra ocasión le había escrito para expresar sospechas por las encuestas. En esta época todos recibimos una verdadera lluvia con resultados tan distintos que desconciertan… ¿Quiero preguntarle por qué a los periodistas les llama tanto la atención y las difunden espectacularmente….?”.
Las encuestas hacen parte de la agenda periodística electoral. Unas son contratadas por medios y otras ordenadas por los partidos y movimientos políticos. Cambian a medida que los ciudadanos conocen las propuestas y se forman un concepto, favorable o desfavorable, del candidato.
No son iguales porque varían las metodologías empleadas para capturar la información. Dependen de si son telefónicas o presenciales; del tamaño de la muestra y de otras circunstancias. Quizás la mejor explicación es que se trata de una fotografía instantánea, que se modifica cada vez.
Los medios de comunicación tienen algún grado de responsabilidad en la atmósfera de desconfianza que invade a los ciudadanos por estos días. En primer lugar porque le dan un despliegue exagerado a los datos, los magnifican muchas veces sin tener en cuenta el margen de error. Lo más relevante de las encuestas está en el análisis de las tendencias que perfilan a los candidatos de una a otra medición.
También, porque algunos publican mediciones ordenadas por la campaña de un candidato, con muestras construidas a conveniencia para usarlas como estrategia de propaganda electoral.
La legislación colombiana dispone que las encuestas sean realizadas por entidades inscritas y que la publicación incluya la ficha técnica. La cantidad y disparidad de los resultados las pone hoy en medio de la controversia nacional.
Buen momento para insistir en la transparencia: que siempre se sepa quién paga la encuesta, cuál es la metodología realizada y cuáles son los datos de la ficha técnica. Y, para defender la libertad de expresión y alertar sobre pretensiones de manipulación y de control informativo.
Creo que las encuestas aportan información pertinente y que el periódico las maneja con responsabilidad: “Las encuestas que contrata y publica EL COLOMBIANO son realizadas por Invamer Gallup Colombia, firma de gran trayectoria y credibilidad. La información que las acompaña se publica atendiendo todos los compromisos que este diario ha hecho con sus audiencias (verdad, rigor periodístico, transparencia, imparcialidad).”, anota el editorial del 11 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>