Los lectores nos evalúan todos los días

 Las correcciones de los lectores son valiosas porque ayudar a mejorar la calidad. El profesor universitario Javier Álvarez Lozano expresó su desacuerdo con una afirmación del lector Jorge Taborda sobre la calidad de los docentes de las facultades de Periodismo y Comunicación Social.

Dice: “Quiero hacer referencia a la columna del lunes 10 de junio. Comparto la mayoría de los planteamientos de los lectores, pero creo que el señor Jorge Taborda generaliza cuando escribe: … “el mediocre promedio cultural de sus profesores”. Es cierto que en muchas ocasiones se da el facilismo en este oficio, pero igualmente otros inculcamos la disciplina del buen uso del lenguaje, de la ortografía, de la actualidad profunda para informar y establecer criterios, frente a la que hoy es noticia y mañana será historia. Además para ser ejemplo de nuestros alumnos y generar liderazgo, los profesores debemos tener mente inquieta”.

Añade. “Día a día seguiré con mi objetivo de formación integral, donde no solo enseñe a pensar en una materia o tema determinados, sino en todo lo que un universitario debe conocer para ser un buen profesional…”. En este diálogo con los lectores, sobre la necesidad de la formación continua y en torno a la observación de las directrices que rigen en el ejercicio profesional, vale la pena sintetizar, en sus propias palabras, algunos puntos expuestos por el periodista Carlos Alberto Giraldo, asesor de la Dirección de El Colombiano, en una charla dentro del programa de capacitación de la redacción.

“Estime, calcule, consulte, prevea los efectos que su verdad periodística pueda producir. Recuerde que el derecho a la información no está por encima de otros derechos, es uno entre varios. Esos derechos están en un plano de igualdad y complementariedad…”.

“Es una máxima del periódico: hay que tener todas las caras de la moneda. Por muy convencido que usted esté que las revelaciones que hace son ciertas y están verificadas, nunca, esto es NUNCA, deje de consultar a las partes afectadas…”.

“El buen periodismo narra (con sustantivos y verbos), detalla, documenta, contrasta, verifica, confirma. Cada dato que publique debe estar respaldado por un minucioso proceso de verificación…”.

La formación continua de los periodistas es la estrategia correcta para corregir los errores y mejorar la calidad. Los lectores nos evalúan todos los días. Y si se aburren se van, tal como lo dijo la directora Martha Ortiz Gómez esta semana, en un certamen académico en Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>