Los lectores opinan sobre la calidad periodística

Algunos lectores han escrito a propósito de las últimas columnas. Estas son tres voces para ampliar la reflexión sobre este asunto de la calidad.

Jorge Taborda dice: “Cuando una profesión relacionada con el idioma se ejerce a medias, ‘ahí como por no dejar’, es obligatorio se imponga un saber humanístico extensivo que, en el oficio del Periodismo, ha de basarse en el correcto empleo de nuestra lengua española. Ningún caso hacen, al respecto, las facultades de Comunicación Social, ante todo, por el mediocre promedio cultural de sus profesores. En colegios y en la universidad desde hace buen tiempo las clases de Gramática fueron reemplazadas por la Lingüística Moderna…”.

Añade: “…que aprendan a leer a Carrasquilla, a Shakespeare, que rebusquen en los “Sueños de Luciano Pulgar”, verdadera cátedra periodística y gratuita que nos deja Suárez. O bueno, para no ir tan allá, que lean editoriales y crónicas de Alberto Lleras, de Zuleta Ferrer, de Gómez Martínez y de tantos más…”.

El periodista, abogado y profesor universitario Azael Carvajal Martínez, expresidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Antioquia, Cipa, expresa en su mensaje: “Enhorabuena, la nueva directora de El Colombiano está empeñada en una tarea que debería ser modelo para los demás medios de comunicación, como es el programa pedagógico de formación continua…”.

Y agrega: “Por eso, no es una afirmación nueva, ni vaga, ni de las que llaman de “cajón”, la relativa a la necesidad de estudiar y actualizarse todos los días para todas las profesiones. Con mayor razón, lo es para quienes en forma consciente y voluntaria, se forman para el trabajo periodístico. Ellos, asumen un gran deber, frente al también gran derecho de la sociedad de estar adecuadamente informada y orientada de lo que sucede, tanto en su entorno, como en la región, en la nación y en el mundo…”.

La lectora Gabriela Palacio V., manifiesta: “Son muchos los errores que veo en los medios de comunicación, de ortografía, de exactitud, de historia… a veces ni conocen la nomenclatura de la ciudad en donde viven. Por eso creo que deben llenar las lagunas que tienen los periodistas o porque el colegio y la universidad hicieron poco por resolverlas o porque en realidad no les interesa. Pero ahora que están en televisión o en la prensa, tienen el deber de que escriban claro, veraz e imparcial y correctamente…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>