Malala, iniciativa de periodismo ciudadano

La participación de los lectores tiene ahora un conjunto de herramientas agrupadas en la Zona C en la edición digital del periódico. Algunos lectores me han escrito para preguntar por los cambios registrados. Por ejemplo, la lectora Luz Myrian Arango manifiesta: “Los felicito por la nueva presentación del periódico, claro que como todo cambio es cuestión de adaptarse. Pero una de las secciones que mas extraño son los Tips ya que era una forma de comunicación que aprovechaba muchas veces para mostrar lo bonito y lo feo de mi ciudad y mi barrio…”. Catalina Montoya Piedrahita, Macroeditora Digital de EL COLOMBIANO le responde: “…los Tips se cambiaron de nombre, pero el espíritu de interacción con los lectores es cada vez más fuerte. Ahora nuestras actividades de relación con los usuarios reciben el nombre de Zona C…”. Una de las alternativas que tiene el lector para interactuar es Mala, que además dispone de un espacio propio en el diario impreso, sección Metro. ¿Quién es Malala? “Malala es un personaje con poder de representación. En su concepción queríamos que fuera una especie de nuevo héroe ciudadano, defensor de la gente y veedor de la ciudad. Tiene nombre de mujer y edad adolescente, porque encarna al nuevo lector que queremos conquistar. Es un personaje construido no solo gráfica sino también psicológicamente: Malala es frentera, se enoja con facilidad, no le importa señalar lo que está mal, no es diplomática”, precisa la periodista Catalina Montoya Piedrahita. Añade: “Malala, por decirlo así, es una periodista ciudadana que atiende llamados de la comunidad y busca las respuestas. En términos prácticos, ella tiene un correo, un blog y dentro del blog un módulo de votaciones donde se someten a sondeo los temas de los lectores. Tales votaciones determinan las prioridades de Malala en cuanto al tratamiento de los temas…”. Mala es una puerta abierta a la participación de los lectores. En los últimos días escuchó y habló de temas como el Parque Arví, los acopios de taxis en la ciudad, el consumo de drogas, el mal manejo de la basura y los huecos en las vías, entre otros asuntos. Va a los barrios y consulta la opinión de los lectores sobre temas concretos para luego referirse a ellos. En el blog recibe comentarios e invitaciones para ir a los barrios, conversa en Twitter y realiza sondeos sobre temas comunitarios. Malala es una joven activista del periodismo ciudadano, una transeúnte incansable que usa los cinco sentidos para percibir el palpitar de la comunidad.

1 comment

  1. Amalia Arenas J.   •  

    Me gusta mucho, creo que la paz se busca con la sana convivencia no con armas. aprovecho para denunciar que en Girardota hay camaras en algunas partes cercanas al parque y todos pagamos impuestos y tasas de aseo costosas en un municipio donde no hay universidades, el hospital esta lleno de denuncias, apenas sirve para primero auxilios, pues rayos X y el laboratorio tienen horaio de oficina, y el rdiologo viene de algunas veces, se paga pejae para llegar al municipio tanto de norte a sur como de sur a norte. en la esquina de la carrera 17 con calle 7 hay dos parales de la luz uno con transformador ubicados en la acera, como si fuera poco en uno de ellos hay un basurero pequeño, donde muchas personas traen las basuras durante todo el día, tanto comerciantes como amas de casa, este lugar es la llamada calle principal a una cuaadra del parque principal, no quejamos mucho en la administracion pasada con derecho de peticion y fotos, la respuesta fue verbal tanto de GIRASERO como de la secretaria de Agricultura la respuesta de las dos partes fue verbal y telefonica diciendo que tomaramos fotos y les avisaramos quienes hacian esto,Luego a que horas trabajamos para pagar impuestos y tazas de aseo tan altas? que no paran de aumentar costos, porque en otras calles cercanas al parque si pueden haber camaras si tenemos el mismo estrato?, y si nos aguantamos todos estos atropellos tampoco podemos salir a tgrabajar para cuidar la esquina, ademas los perros y los recicladores abren las bolsas de bassura y la riegan. hay otra esquina en la carrera 14 con calle 9 en la cual si pudieron colocar una multa y mantiene limpia, no es suficiente con los postes de la luz en lacera y uno de ellos con transformador y basurero a bordo.

    Muchas gracias por la atencion prestada quedo de ustedes

    Margarita
    Posdata: ruego no publicar mis datos personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>