Números equivocados, cálculos errados…

El 22 % de los errores que reportan los lectores al defensor corresponden a inexactitudes y equivocaciones en números, cifras, medidas, porcentajes y cálculos matemáticos. Así lo expresé hace unas semanas cuando presenté el resumen de los mensajes recibidos durante 2016. En total los lectores detectaron 824 errores numéricos.
El lector Lisandro Mesa O. es uno de los más asiduos críticos. Se lamenta de la falta de precisión y rigor de los periodistas en las informaciones que incluyen cifras, porcentajes y operaciones matemáticas. Y demanda un mayor cuidado de los periodistas, editores y macroeditores para que se controle la calidad periodística.
En su más reciente comunicación dice: “…quisiera saber cuál es el argumento para que el periodista de la noticia sobre tecnología (Metro, página 12) haga la siguiente comparación: “…Las 148 zonas de wifi gratis para la gente que serán instaladas en todos los municipios del departamento, tienen un área de cobertura de 7.000 metros cuadrados…” frente a “…Los puntos de acceso a wifi que tiene Medellín por fuera de este convenio, tienen una cobertura inferior, 80 metros a la redonda…” que se lee en capacidad y cobertura de la noticia “Todos los municipios del departamento tendrán wifi” publicada hoy…” .
Se refiere al reportaje titulado Todos los municipios del departamento tendrán wifi, publicado en la edición del viernes 17 de febrero.
El asunto es que el área de cobertura en los municipios de Antioquia, según este plan tecnológico anunciado, está expresado en metros cuadrados (7.000), en tanto que para Medellín se registra en 80 metros a la redonda. Lo que “es lo mismo que 20.106,24 metros cuadrados”, calcula la operación matemática efectuada por el lector.
Quiere decir que en realidad es mayor el área de cobertura en Medellín, y no menor como dice la información.
En la sección Fe de errores del viernes 24 de febrero se aceptó el gazapo aunque no se explicó con claridad el cálculo acertado: “El lector Lisandro Mesa nos escribió para señalar que en el artículo “Todos los municipios del departamento tendrán wifi”, en la página 12, se cometió un error de cálculo en una comparación en la cual se afirmó que 80 metros a la redonda (lineales) son un área inferior a 7.000 metros cuadrados. En ese sentido, le damos la razón y les ofrecemos disculpas a él y a nuestros lectores por la ligereza en este cálculo matemático”.
En la información de sucesos, Miembros de “la Raya” se declararon culpables, el lector Lisandro Mesa O. encontró otro error, en una sencilla resta: “…18 de los 26 capturados fueron enviados a la cárcel, mientras que los otro siete…” resulta que veintiséis menos dieciocho es ocho, que es diferente de siete: 26 – 18 = 8 ≠ 7…”.
Creo que a los periodistas nos falta más concentración y persistir en el dominio de los números y emprender un programa de alfabetización matemática para poder adentrarnos en el periodismo de investigación y de datos. Y por supuesto, para honrar el principio de veracidad y merecer la credibilidad de los lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>