Primero la veracidad que la inmediatez

La lectora Paulina Lopera pregunta: “Por qué en general los medios de comunicación se apoyan en Twitter para informar, muchas veces en forma incompleta y errónea? ¿No cree que debieran ser más cuidadosos? ¿Cómo es el uso que ustedes le dan en El Colombiano a esta red social?”.
Sobre la primera parte de la pregunta hay que decir que el periodismo tiene en Twitter una poderosa herramienta que le ayuda a cumplir la misión de informar veraz, imparcial, oportunamente y con trasparencia.
A través de esta red social los periodistas nos ponemos en contacto con testigos de acontecimientos de última hora en forma inmediata. El contacto con estas personas mejora la calidad de la información toda vez que son fuentes directas que pueden suministrar datos clave. Además, los comentarios, fotografías u videos de estos testigos pueden ser tomados como parte del relato periodístico a modo de productores colaborativos.
También pueden ser fuentes permanentes u ocasionales, si las seguimos o si el contacto es eventual.
Podemos, igualmente obtener informaciones clave que estemos buscando u opiniones que solicitemos con base en una pregunta o un cuestionario. Twitter nos permite una rápida respuesta.
Después de la publicación, Twitter se convierte también en poderoso canal de distribución para llegar a las audiencias próximas y remotas, a los seguidores y aun a quienes no lo sean.
Estas son algunas de las ventajas que ofrece Twitter.
Ahora démosle un vistazo a los requisitos y riesgos que presenta. En primer lugar, los medios de comunicación deben verificar todos los mensajes, ya sea que los retuité o que tome la información para desarrollarla.
Verificar y contrastar los hechos son requisitos mínimos del periodismo. Ni rumores ni datos suministrados por una sola fuente adquieren la calidad de información y su publicación riñe con los principios periodísticos.
También, es fácil que el periodista resulte asaltado en su buena fe por tuiteros malintencionados o robotizados o por estrategias de propaganda etiquetada como información.
Muchos medios de comunicación han quedado en ridículo por reproducir mensajes de Twitter sin confirmar. Con dolor han debido rectificar y asumir la pérdida de confianza y credibilidad de sus audiencias.
La inmediatez y la velocidad no están en el escenario de la calidad periodística, que tiene en la veracidad su mejor valor. Calidad y veracidad marchan más lentamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>