Rigor: garantía de credibilidad

El lector Lisandro Mesa O. dice: “El artículo publicado el día de hoy (3 de diciembre) en la página 4 (Actualidad) tiene imprecisiones al cuantificar el número de países europeos que no exigen visa: El encabezado informa de 26 países. En el desarrollo de la noticia enlistan 27 países. En la infografía aparece una lista con 28 países. ¿Son 26, 27 o 28 los países?”.
Y añade “Verificando la información en la página de la cancillería se evidencia porque el gazapo: “Colombianos pueden viajar sin visa a 26 países de la Unión Europea más Suiza y Liechtenstein”. En el encabezado el periodista no suma los dos países del titular de la cancillería (Suiza y Liechtenstein), en el desarrollo de la noticia tuvo en cuenta solo uno (Suiza) y en la infografía aparece la lista total”.
Santiago Valenzuela, autor de la noticia anota lo siguiente:
“Revisando la información, veo que el lector tiene razón. Es un tema complejo porque se debe precisar la diferencia entre espacio Schengen y Unión Europea (el Acuerdo fue suscrito con la Unión Europea). La Unión Europea está compuesta por 28 países, el Espacio Schengen por 26 países. De los 26 países, 22 son miembros de la Unión Europea : Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y no hacen parte de la Unión Europea. La información de la Cancillería ha venido variando y por eso cuando se habla sobre visa Schengen quizá se mencionen menos países. Así lo explica la Cancillería:
¿En qué consiste el acuerdo de exención de visa suscrito con la Unión Europea?
Es un acuerdo que permitirá a los ciudadanos colombianos viajar, sin necesidad de solicitar una visa, a 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea, por un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días. Ni Irlanda ni el Reino Unido se encuentran dentro del Acuerdo, por lo que es necesario solicitar una visa para visitar estos países.
Sobre los países que no hacen parte de la Unión Europa la Cancillería informa los siguiente (diciembre 18 de 2015):
¿Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza están incluidos en el Acuerdo?
Estos cuatro países no hacen parte de la Unión Europea y no están incluidos en el Acuerdo de exención de visa de corta estancia. Sin embargo, estos cuatro países decidieron hacer extensivo este beneficio y a partir del 3 de diciembre permitirán el ingreso de los colombianos a su territorio sin necesidad de visa.
Al respecto, considero que las imprecisiones, por leves que parezcan, lesionan el rigor, una de las cualidades del periodismo de calidad. La credibilidad del periodista y del medio siempre está en juego; se construye todos los días mediante la acción disciplinada, constante, de contrastar las fuentes informativas, corroborar los datos y revisar con lupa cada cifra. Es frecuente que se tengan que ampliar los detalles o contextualizar la historia para lograr mayor claridad y rigor.
Si las fuentes consultadas no coinciden en uno de los datos, “El periodista debe señalar con claridad la discrepancia que surja entre varias fuentes acerca de un hecho. En ningún caso se optará sin explicación por una versión, sea en los títulos o en las entradas”, señala el Manual de estilo y redacción de El Colombiano.
En reflexiones futuras me referiré a otras imprecisiones detectadas por las audiencias en los últimos días y que menoscaban la credibilidad y la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>