El páramo más grade del ¡MUNDO!

Sumapaz

La inmensidad del espacio se dibuja en este sobrecogedor escenario, miles de frailejones, cientos de lagunas y esponjas de agua dejan ver la gran importancia de la conservación del páramo más grande del mundo, cuya riqueza hídrica es invaluable y cuya función principal es la regulación hídrica.

Sumapaz

Se localiza en los municipios de Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Gutiérrez y Distrito Capital de Bogotá en el departamento de Cundinamarca; municipios de Acacías, Cubarral, Guamal, Lejanías, La Uribe y El Castillo en el departamento del Meta; y municipio de Colombia en el departamento del Huila.

Continuar leyendo

La Cascada número 60 en el planeta

chorrera

“Usted toma la vía a Choachí, que es esa que pasa por la estación del funicular de Monserrate, y continúa hacia Guadalupe (el cerro), pasa la entrada del santuario y la carretera lo va llevando hacia la población de Choachí. Hay una curva cerrada con un letrero de Aguardiente Néctar y ahí hay una entrada a mano izquierda, una carretera destapada. Por ahí entra unos 25 a 30 minutos hasta la vereda El Curí, ahí hay una tienda, puede dejar el carro ahí y pregunta por dónde es el camino hacia la cascada”

chorrera

Continuar leyendo

Alta y Profunda Guajira

guajira

Una de las cosas que hace a Colombia maravillosa para los viajeros es la variedad pasmosa de paisajes, climas y ecosistemas selva, las selvas más espesas del mundo; montañas inmensas, nada más ni nada menos que el sistema montañoso de los Andes; cañones de los más profundos como el Chicamocha; dos océanos; gigantesco ríos, los que vivan en la ciudad y no hayan viajado por los territorios remotos y lejanos de nuestra geografía, perdónenme, pero no saben de ríos… El Orinoco, el Casanare, el Meta, el Guaviare, el Inirida, el Vichada, el Apaporis, el Caquetá, el Putumayo, el Atrato y para qué mencionar el Amazonas (el Cauca y el Magdalena, sí, son grandes, pero vayan y conozca los otros y verán); lagunas, llanuras y por supuesto desiertos, como el de la Guajira.

La Guajira es otro mundo, otra gente, otras muy pero muy distintas costumbres y culturas, tan distintas que a los de la ciudad nos parecería casi que ¡aberrantes!

Mínimo 6 días necesitas para medio conocer esta maravilla. Arranca en Riohacha con su nuevo malecón, con una playa inmensa y un muelle en el que se camina de noche bajo las estrellas (estrellas que ya en las ciudades no vemos). Vas un poco al sur, a Camarones y allí encontrarás el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, ni te imaginas el recorrido que se puede hacer allí en bote de vela ¡seguro que ni te lo imaginas!

guajira

Continuar leyendo

Cerros de Mavicure (Mavecure)

mavecure

En una laja situada en la margen izquierda del caño San Joaquín, afluente del Río Inírida, había un pueblo habitado por puinaves. En él vivía una bellísima mujer, la más hermosa de las de aquella tribu. Su nombre era Pirraro, que quiere decir ave hermosa. Todos se enamoraron de ella, pero a nadie correspondía con su amor.

mavecure

Diariamente iba al cerro Paujil, situado detrás de los grandes cerros de Mavicure. Desde la cumbre contemplaba sin cesar el espectáculo maravilloso de la naturaleza; constantemente era perseguida por sus pretendientes. Un día sus padres la intimidaron para que se casara, pues era muy peligroso vivir soltera. Respondió que se conformaba con ir diariamente a los cerros del Mavicure, especialmente al cerro Juo-joven o la Jupirrali (pájaro perfumado), hoy Cerro Pajarito.

La pidió un pretendiente príncipe Yoy, pero ella no lo aceptó. El hombre, desilusionado, se fue buscando la manera de poder conseguir su amor. Ella contemplaba de continuo la maravilla de la naturaleza con la idea de ser una princesa siempre célibe. Un día fue donde el príncipe Yatsu, éste le dijo que le llevara hierbas y flores del cerro, le dio también la Jipirraripan (semen del cerro), en la punta de una verada y le dijo que bastaba tocarla con ésta. El hombre creyó que con esto la conquistaría.

mavecure

Tomó la vara untada de Jipirraripan y subió al cerro hasta donde se encuentran las hierbas perfumadas que exhalan un perfume natural muy agradable. Esta hierba se llama Puzana o Zoon de Mavicure; es un arma mágica entre los seres visibles que pueblan el seno de la selva, que sirve como remedio del amor no comprendido. Miró hacia lo alto y se untó las manos con un poco de ellas y se fue a donde la mujer. Ella estaba tejiendo el Pautap o estera de cogollo de palma cuipe. El hombre le presentó las flores diciendo que eran perfumes. Ella se puso a olerlas, la tocó con la verada y se despidió. Al rato la muchacha comenzó a ver visiones y se prendió del hombre.

La princesa enloquecida daba gritos imitando al mono (Buri); rápidamente se dirigió al cerro Paujil (Tiwen), pasó luego el Cerro Mono (Buwen), y en todos los cerros arañaba la tierra con sus preciosas manos buscando una entrada, hasta que llegó por fin al Cerro Pajarito. La princesa, en límite de locura, miró por última vez a su tía y desprendiéndose de sus collares se los arrojó como último recuerdo. A medida que iban cayendo los collares al suelo se convertían en piedras preciosas, que aún los podemos encontrar en el lugar de los hechos (Entrada de la Princesa). Algunos de estos collares cayeron en el cerro Mavicure y se quedaron en el cuello de éste y son observados como una piedra roja.

mavecure

A los siete días de haber entrado al cerro fue vista por los familiares que iban con el fin de rescatarla. Ella salió a la puerta vestida de hierbas, con un largo manto de color blanco y con flores de todos los colores, una corona también de hierbas y con una cabellera larga.

Su fragancia llegó hasta la base del cerro. Desde la puerta dijo a sus familiares estas palabras “yo no soy para ustedes. Aspiré a ser princesa y lo soy por medio del encantador cerro del cual llevo el nombre”.

Entró al cerro y se escucharon voces y gritos de alegría por la entrada de ella, y luego tapó la puerta con su estera, que es el símbolo del pueblo. El príncipe dueño del cerro le cantó este poema: “Tu nombre será Pájaro Perfumado. Para todos los seres vivientes serás “Mujer Olorosa”, para que así te recuerden”.

Cerros de Mavecure (2)

¡El espectáculo natural más hermoso de Colombia es Caño Cristales… muchos dicen! Yo digo que son los Cerros de Mavicure (o Mavecure). ¡En ningún otro lugar de Colombia he presenciado tanta naturaleza junta, tanta inmensidad, tanta abundancia, tanta grandiosidad!

Tres cerros, afloraciones misteriosas del Escudo Guyanés, pura roca antigua en medio de la selva y de la sabana, justo en el límite entre la Orinoquía y la Amazonía, zigzagueados por el imponente río Inírida, de aguas puras vino tinto, con playas de arena limpia que suena al tocarla …y completo silencio y misterio…

Área Natural Única Los Estoraques en Norte de Santander

estoraques

Antolia Central, Turquía… Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como paisajes lunares. La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión… Hablo de Capadocia! Lo visité hace un año y quedé impresionado.

DSCN0095Capadocia

Dos años antes, en 2014, visité por primera vez un lugar escondido en las montañas de Norte de Santander, un “Área Natural Única”, de acuerdo con la clasificación de las áreas protegidas de Colombia. Los Estoraques! Muy pocos colombianos han andado por allá, es un lugar lejano, recóndito…

DSCN6646

La similitud es impactante. No sólo yo lo digo, varias de las personas que me han acompañado las tres veces que desde entonces lo he visitado, lo dicen también.

Avatar, La realidad en ocasiones iguala a la ficción, incluso a la ficción de películas como “Avatar”, la superproducción de James Cameron. Uno de los increíbles paisajes de Avatar proviene de las “Columnas del Cielo” en Hunan, China.

Hallelujah

Montañas de Hallelujah

 

Este increíble paisaje de rocosas y escarpadas montañas se encuentra al norte de la provincia de Hunan en el Parque Natural de Zhangjiajie. En 1992 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Las fotos que he tomado de los Estoraques, son iguales que las que otros han tomado de esas montañas en China! Wow!!

DSCN6573

Hay que visitar los Estoraques, ya se puede, vaya sin susto! El Área Natural Única Los Estoraques toma su nombre de una especie vegetal llamada “Istoraque” (Styrax guianensis) hoy inexistente en la zona por su uso indiscriminado para la medicina y la perfumería.

En Los Estoraques se observan características de desierto producto de una erosión acelerada y de una belleza paisajística única, por sus formaciones milenarias. El viento y el agua han formado cientos de formas geológicas entre las que se destacan columnas, cuevas e innumerables pedestales.

Si vistitas los Estoraques ya no tendrás que ir a Capadocia ni a las Montañas Hallelujah!

 

 

 

5 rutas para enamorarse de Italia y la “dolce vita”

italia

Italia es un país maravilloso, su cultura, su arte, su naturaleza, su gastronomía… Todo el mundo lo sabe, pero conocer los pueblitos escondidos, alejados de las rutas clásicas, es algo sólo para afortunados.

italia

Comencemos con Pitigliano, un antiguo pueblito medieval situado encima a una roca llamada “Rupe di Tufo”. Es el ejemplo clásico de un lugar donde el tiempo pasa lento. Una callecita empedrada, una pareja de ancianos sentados bajo la sombra de un viejo árbol, que observan tu asombro cuando caminas por aquellos antiguos caminos etruscos, con altas paredes de roca que te acercan a un universo misterioso.

Continuamos con Orvieto, su “Duomo” parece de azúcar. Recorrer su calle principal es perderse entre sus tiendas, admirando las cerámicas hechas a mano. Después de degustar una copa de Orvieto, vino blanco DOC, uno de los más famosos del mundo, hay que tomar el ascensor que lleva del centro histórico a la parte baja: el “Pozzo di San Patrizio”, es descender al mismísimo medievo. Este pozo es un trabajo de ingeniería asombroso, realmente es singular conocer la rampa helicoidal doble, que permitió a los animales de carga, utilizados para el transporte del agua hacia la ciudad, no obstruir el tráfico en los dos sentidos.

italia5

Para seguir sintiéndose en la edad media, hay que visitar uno de los pueblitos más lindos de Italia, Civita Bagnoregio, “La ciudad que se muere”. Contemplar este pueblito desde el puente que une la roca que lo sostiene débilmente con la tierra firme, es contemplar un milagro. ¿Cómo es posible que después de siglos siga resistiendo las corrientes de viento que lo golpean?. Los gatos observan fijamente al caminante que se aventura por entre sus callecitas, mientras se cuelgan ágilmente de los balcones de las casas, en medio de flores primaverales de mil colores.

Más allá de las regiones de Umbria y Lazio, se encuentra la Campania y un pueblito fascinante llamado Positano, ubicado en la Costa Amalfitana, es sencillamente encantador, tiene todo lo que uno sueña cuando de pequeños armábamos el pesebre: casitas de colores colgadas de la montaña, callejones estrechos, una iglesia, un mar azul y una playita. En Positano hay que degustar un delicioso helado de limón, de esos famosos limones amarillos típicos de esta región. Recorriendo los acantilados y su callecita estrecha, se puede caminar hasta Paestum, pasando por Amalfi donde venden el mejor “Limoncello”, ese licor amarillo, único de esta zona, hecho con base en limón.

italia6

El parque arqueológico de Paestum es Patrimonio Mundial de la UNESCO y es realmente un viaje en el tiempo, son 3 templos de origen griego, son los más hermosos que se puedan visitar en el mundo entero, y aún más si se llega al atardecer, un paisaje para embelesarse contemplando los tonos de naranja y rojo reflejados en sus columnas que contrastan con el verde de sus praderas. Allí se encuentran las famosas “Trattorias” típicas de la zona. Nada como un buen plato de auténtica “mozarella di bufala” que se derrite en la boca ¡un verdadero manjar!

Si dejamos el mar de Tirreno y nos dirigimos hacía el Adriático, encontramos Alberobello, otro patrimonio mundial de la UNESCO y sí que tienen razón. El pueblito se compone de un sin número de pequeñas casitas cónicas construidas en piedra llamadas “Trullos”. Alberobello es un cuento de hadas y duendes, todo es surreal, desde el blanco penetrante de los muros hasta los techos en piedra y las jardineras llenas de flores rojas.

italia8

Más allá de Alberobello el camino conduce a Lecce, atravesando enormes campos de olivos antiguos, viñedos, mesas enormes de madera repletas de tomates rojos secándose al sol, acantilados y un mar azul profundo. Llegar a Lecce es llegar a la “Firenze del sud” (la Florencia del sur), capital del barocco leccese. La decoración minuciosa, perfecta y delicada de sus palacios construidos con la piedra de la región que en la noche con sus farolitos toma una atmósfera de otra época, es esplendida. En sus pequeños restaurantes se alegra el paladar con las “Frise”, esos pedacitos de pan bañados en el jugo de los tomates de la “Puglia” que son famosos a nivel mundial, un buen plato de “Orecchiette” con “Cime di rapa” acompañado de una copa de vino Nardò Rosso Riserva, uno de los mejores de la región, y de postre los renombrados “Mostaccioli” con cobertura de chocolate y un capa endulzada con mosto de uva y mermelada.

“Minería en la Serranía de la Macarena, cerca del río mas bello del mundo: Caño Cristales”

En las últimas semanas hemos estado escuchando varias noticias acerca de una licencia para explorar petroleo en cercanías de Caño Cristales,
la siguientes son apartes de una entrevista con Juan Fernando Calle director de www.ecoglobalexpeditions.com acerca de este asunto.
  • ¿Qué siginifica para la región de Caño Cristales que cerca se perfore para explotar petróleo?

Las licencias de las que se ha estado hablando, corresponden a un area MUY LEJANA a Caño Cristales (más de 60 kilómetros), no afectaría en
nada la actividad turística en el río MÁS HERMOSO DEL MUNDO!
De donde sí está muy cerca es del Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, declarado por la UNESCO como “Patrimonio Biológico de
la Humanidad” y considerado por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.
De ninguna manera es conveniente y aceptable para una región de tal importancia ecológica, tener de vecina (menos de 3 kilómetros) una
explotación minera de cualquier tipo.

Caño Cristales
  • ¿Por qué Caño Cristales es una joya de la naturaleza?

Este río ha sido comúnmente llamado “El Río de los Cinco Colores”, “El Río del Arco Iris” o “El Río Más Hermoso del Mundo”, debido a una
planta acuática, endémica de la zona (Macarenia clavigera), que nace en el cauce del río y que florece en distintos colores tales como rojo,
amarillo, verde, violeta y azul, dándole al río una apariencia única.

Pero más que Caño Cristales, lo que si es una joya irrepetible y única es la Serranía de la Macarena. Dentro del mosaico formado por los distintos
ecosistemas que la componen, se puede observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de
sabana amazónica. Se encuentran las formas de vida de cuatro grandes regiones naturales como son la Orinoquia, la Amazonia, los Andes y la
Guayana y más de veinte especies de flora y fauna únicas en el mundo.
La Serranía de La Macarena es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del
planeta. Es un área única por sus condiciones de serranía aislada y su formación geológica es muy importante por la localización de rocas
sedimentarias. El río Guayabero presenta hermosas formaciones de roca erosionada. En los yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y
Guayabero, se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron la zona.
Su fauna cuenta con osos hormigueros, jaguares, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100
de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas.
“…pero Caño Cristales es mucho más que las plantas de colores que nacen en su lecho, el espectáculo natural va mucho más allá!! Sus múltiples
cascadas, su agua increíblemente cristalina, el paisaje natural virgen que lo rodea, las aves, las orquídeas, el sentimiento de armonía biológica,
el aire absolutamente puro, el contorno de la Sierra que sobresale en la sabana, el silencio…”

Caño Cristales

  • ¿Cómo podemos aportar en la defensa de este escenario mágico?

Visitándolo, respetándolo, conociéndolo, atendiendo las recomendaciones de los operadores turísticos y guías

  • ¿Se ha conservado Caño Cristales a lo largo de estas décadas aun con el incremento del turismo?

En mi opinión, sabiendo que visité por primera vez Caño Cristales en 1996 y lo he visitado cada año, varias veces por año, desde 2010, puedo decir que cada vez está mejor conservado. Hoy nacen plantas Macarenias clavígeras (las que le dan los colores) donde hace 5 años no había porque se visitaba de manera descontrolada. Hoy la comunidad se ha organizado, cuidan el río, lo protegen y lo hacen respetar de manera ejemplar!

La ciencia explica cómo cambia tu cerebro cuando haces senderismo, y es fascinante

Ya vivas en la gran ciudad o en una pequeña aldea, dime ¿cuándo fue la última vez que saliste a caminar por el campo?

El frenético ritmo de vida, el trabajo y la jungla de asfalto en la que vivimos nos están pasando factura. No es una cuestión puramente física, sino mental. La depresión es ya una pandemia y rara es la persona que no ha experimentado estrés, ansiedad o insomnio.

Recientes estudios científicos han revelado que actividades como el senderismo, las excursiones y los paseos, en definitiva, cualquier actividad que se realice en un entorno natural alejado de la ciudad, provocan una serie de cambios fisiológicos y mentales positivos para nuestra salud.

Descubre 5 increíbles beneficios que el ser humano experimenta al recuperar el contacto con la naturaleza.

La naturaleza te despejará la mente y aclarará tus ideas

senderismo 4

La mayoría de la gente consulta con la almohada sus grandes dilemas, pero ¿sabías que es mejor hablarlo con la naturaleza?

De acuerdo con el estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias, caminar 90 minutos a través de un entorno natural tiene un gran impacto positivo sobre el estado anímico de las personas reduciendo la melancolía, el estrés y la preocupación por cuestiones laborales y familiares. En cambio, el mismo estudio demostró que un paseo de 90 minutos por la ciudad no supone ningún tipo de diferencia para el estado de ánimo.

Los escáneres cerebrales demostraron que quienes pasearon por entornos naturales experimentaron una menor presencia de flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual, es decir, la zona en la que reside el mal humor y las preocupaciones y que parece estar también relacionada con los cuadros depresivos.

La desconexión aumenta la creatividad

senderismo 6

Los psicólogos Ruth Ann Atchley y David L. Straye determinaron en 2012 que tras cuatro días de desconexión en la naturaleza y sin acceso a la tecnología, la creatividad se dispara.

Así lo constataron cuando todos sus participantes puntuaron un 50% más en el test RAT, una conocida prueba para puntuar el potencial creativo de las personas. Un aumento del 50% es un gran salto y demuestra que nuestra creatividad se siente abrumada por el estimulo digital constante.

El senderismo aumenta la concentración

senderismo 1

Las notificaciones constantes , los grupos de Whatsapp, la bandeja entrada del e-mail y las continuas interrupciones del día a día socavan nuestra capacidad de concentración provocando que nuestro rendimiento caiga en picado.

Un estudio realizado en 2004 demostró que una buena caminata al aire libre es capaz de aumentar nuestra concentración y, no solo eso, sino que puede aliviar los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención.

Carga las pilas y recupera el ánimo

senderismo 2

El trekking es un ejercicio aeróbico muy sólido, capaz de quemar entre 400 y 700 calorías por hora. Esto por sí solo es muy positivo para tu cuerpo, pero también lo será para tu mente.

Las actividades al aire libre y el ejercicio aumentan la capacidad para retener información y reducen la pérdida de memoria, por lo que es una actividad muy recomendable en época de estudio.

Te hace sentir mejor contigo mismo

sendereismo 7

Incluso una carrera de cinco minutos en una zona boscosa es suficiente para mejorar nuestra autoestima de forma sustancial. No hablemos del orgullo y del buen humor que nos invade si hemos sido capaces de superar una travesía exigente y pasar todo el día en un entorno natural. Algo que se ve potenciado si podemos admirar paisajes con agua, arroyos o grandes ríos.

¿Es el senderismo la solución a todos tus problemas?

senderismo 3

Probablemente no, pero la ciencia ha demostrado en repetidas ocasiones que es una actividad con múltiples efectos positivos sobre nuestra mente, cuerpo y vida social.

No lo dudes más y, cuando más abrumado te sientas, cálzate las botas de montaña, agarra tu equipo, prepara un tentempié y acude a un paraje natural para caminar, desconectar y despejarte. Tu salud, tu vida y tú mismo lo agradeceréis.

Fuente: wimp.com Traducción y adaptación Lavozdelmuro.net