Alta y Profunda Guajira

guajira

Una de las cosas que hace a Colombia maravillosa para los viajeros es la variedad pasmosa de paisajes, climas y ecosistemas selva, las selvas más espesas del mundo; montañas inmensas, nada más ni nada menos que el sistema montañoso de los Andes; cañones de los más profundos como el Chicamocha; dos océanos; gigantesco ríos, los que vivan en la ciudad y no hayan viajado por los territorios remotos y lejanos de nuestra geografía, perdónenme, pero no saben de ríos… El Orinoco, el Casanare, el Meta, el Guaviare, el Inirida, el Vichada, el Apaporis, el Caquetá, el Putumayo, el Atrato y para qué mencionar el Amazonas (el Cauca y el Magdalena, sí, son grandes, pero vayan y conozca los otros y verán); lagunas, llanuras y por supuesto desiertos, como el de la Guajira.

La Guajira es otro mundo, otra gente, otras muy pero muy distintas costumbres y culturas, tan distintas que a los de la ciudad nos parecería casi que ¡aberrantes!

Mínimo 6 días necesitas para medio conocer esta maravilla. Arranca en Riohacha con su nuevo malecón, con una playa inmensa y un muelle en el que se camina de noche bajo las estrellas (estrellas que ya en las ciudades no vemos). Vas un poco al sur, a Camarones y allí encontrarás el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, ni te imaginas el recorrido que se puede hacer allí en bote de vela ¡seguro que ni te lo imaginas!

guajira

Duerme en Uribia ¡capital indígena de Colombia! Al siguiente día, si tienes mucha curiosidad, vas al Cerrejón, en mi opinión una pérdida de tiempo, lo vez todo a kilómetros …y tú creyendo que te iban a meter hasta la mina misma…

Y ahora si comienza la aventura, sólo en vehículos 4×4 puedes alcanzar la Macuira, un oasis en medio del desierto más grande de Colombia, con cascadas, ríos y selva y lo más impresionante: una duna de arena, como esas de las películas del Sahara, en medio de la montaña. El pueblo más cercano se llama Nazareth, antes se debía dormir en casas de familia que te alquilaban un chinchorro, ahora hay uno o dos “hoteles” suficientemente cómodos.

Desde Nazareth continúas hacia Punta Gallinas, el extremo más septentrional de Colombia ¡y de Suramérica! Allí está su faro, sin muchas pretensiones por lo demás. Un sencillo faro alimentado con energía solar, no es bonito, debería serlo, algún día lo será cuando el turismo sea importante en este país y a alguien se le ocurra hacer uno como se lo merece este lugar geográfico.

guajira

Antes de llegar a Punta Gallinas, si vas con un buen guía él te llevará a las dunas de Taroa. Imagina las dunas de Arabia, terminado en el mar, como si fuera una playa infinita… Si vas con un guía aún mejor, él te dirá: “bájese aquí y camine hasta la última duna, yo lo espero allá en el carro”. Te aseguro que nunca en la vida habrás vivido una experiencia ni medio parecida. A mí me gusta hacerlo en la tarde, a mi derecha el mar infinito, a mi izquierda un desierto de inmensas dunas y al frente el sol más rojo, que va cayendo y que me va guiando, hacia él debo caminar para llegar al carro de mi guía. Atraviesas 3 ó 4 dunas enormes, el sol va bajando y llega un punto en que toca la arena, justo en el momento en el que ves tu vehículo y a Pipe o a Gustavo, esperándote… has atravesado las famosas y desconocidas dunas de Taroa.

A las 6:00pm habrás llegado a tu posada wayuu en Punta Gallinas ¡langosta a $20.000!

guajira

Te restan 2 días en el Cabo de la Vela, con el Pilón de Azúcar al que hay que subir y con su faro y una playa hermosa y un mar absolutamente calmado y tibio, en el que puedes caminar quizás 100 metros y tendrás el agua, si acaso, a la altura de tu cadera y ¡sin oleaje! Porque es el único sitio que yo conozco donde el viento corre de la playa hacia el mar y no al contrario como por lo general es. Y los atardeceres… no se ven en otro lugar atardeceres como en el Cabo de la Vela.

El último día regresas a Riohacha y compras una colorida mochila wayuu, que incorpora los pensamientos de la joven indígena que la tejió, por $50.000.oo, regalada.

guajira8

 

 

3 comments

  1. Maria Cristina   •  

    Me encantaría ir a conocer….. Podrías decirme como llegaste hasta Nazareth… Se que hay un transporte que sale una ves por semana, lo tomaste???…

    En donde te hospedaste???…

    Podrías darme los datos de los operadores que contrataste para cuadrar mi viaje???

  2. Pingback: www.elcolombiano.com – New

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>