La Cascada número 60 en el planeta

chorrera

“Usted toma la vía a Choachí, que es esa que pasa por la estación del funicular de Monserrate, y continúa hacia Guadalupe (el cerro), pasa la entrada del santuario y la carretera lo va llevando hacia la población de Choachí. Hay una curva cerrada con un letrero de Aguardiente Néctar y ahí hay una entrada a mano izquierda, una carretera destapada. Por ahí entra unos 25 a 30 minutos hasta la vereda El Curí, ahí hay una tienda, puede dejar el carro ahí y pregunta por dónde es el camino hacia la cascada”

chorrera

“Señora, nos dijeron que por aquí quedaba una cascada…”

“Si su merced, puede dejar el carro ahí y ahí está el camino”

“Queda muy lejos?”

“Por ahí a una hora, su merced”

“Y hay algún desvío”

“No su merced, derechito, por el camino principal, ya llegando hay un broche, se mete por ahí y ya llega”

chorrera

Morral al hombro, con un sánduche unos bocadillos y agua, arrancamos camino arriba…

Había llovido la noche anterior y había bastante pantano. Una angosta carretera veredal llega hasta un alto y desde allí, entre las nubes, desprendiéndose desde lo más alto de inmensos acantilados, presenciamos el espectáculo de una cascada inmensa, de unos 7 escalones, que se precipita hasta lo profundo de un cañón. 590 metros de altura!

Vamos bien, pensamos…, el carreteable desciende hasta un pequeño puente y desde allí continua un camino. Un camino muy antiguo que conducía de Choachí e inclusive más allá, desde los mismos llanos orientales, hasta Bogotá. Ya no se utiliza, ahora todos utilizan la carretera.

Un camino con mucho pantano, entre fincas campesinas y cultivos de todo tipo. En la distancia escuchamos es estrépito del agua, es el sonido de la cascada el Chiflón, una cascada de unos 50 metros de altura. La apreciamos, la fotografiamos y continuamos ahora camino arriba.

chorrera

“Hay un desvío…pero si la señora había dicho que no había desvío…y no hemos llegado a ningún broche… ¿Qué hacemos? ¿Izquierda hacia arriba o derecha hacia abajo? Tal vez a la derecha, ¡hagámosle por aquí!”

Un puente sobre la quebrada que forma el Chiflón y al final de puente otro desvío… y ningún broche… ¿qué hacer?

“Cojamos aquí a la derecha!”

“Aquí si hay un broche, metámonos por aquí” Un potrero y ningún camino, el broche solo conduce al potrero, “devolvámonos y sigamos por el camino”

Llegamos a un mirador muy bello desde donde se divisa la cascada El Chiflón y seguimos el camino, buscando otro broche. Después de unos 15 minutos, viendo que el camino cambia de dirección, que no hay más broches y que comenzamos a alejarnos de donde, a lo lejos, vemos aún entre la niebla la cascada la Chorrera, decidimos pasar la cerca y buscar la quebrada que nos debe llevar a la base de la cascada.

Seguimos un sendero que finalmente se mete entre la maleza y allí comienza lo bravo, tratamos de continuar siguiendo la margen de la quebrada, entre los matorrales que poco a poco se van convirtiendo en bosque andino y después de una media hora la maraña no nos deja ya avanzar.

chorrera

Toca regresar. No lo logramos, pensamos. Ya está tarde, llevamos casi tres horas y estamos justo a tiempo de regresar de día.

Para un caminante regresar sin haber logrado el objetivo es desconsolador, pero la experiencia nos ha enseñado que siempre debe plantearse una hora máxima para volver atrás.

Tomamos el camino principal y luego de unos 10 minutos, ¿qué vemos? ¡Un broche, uno que no habíamos visto cuando bajábamos!

Le pregunto a mi compañera: “cómo vas? Será que nos metemos por aquí a ver si este es el camino? Pero tendríamos que caminar rápido porque está tarde”

“Hagámosle!” dice ella!

Hay un sendero que atraviesa un potrero y luego se interna en un espectacular bosque andino nativo. ¡Una media hora más tarde aparece ante nosotros la sexta cascada más importante de Latinoamérica, entre la niebla y los robles!

chorrera

Dicen los campesinos que es la cascada escalonada más alta de Colombia… 590 metros. Yo tengo noticias de una cascada en el Parque Nacional Natural Tamá, en la Cordillera Oriental en la Región Andina de Colombia, en el departamento de Norte de Santander, entre los municipios de Toledo Herrán y Chinácota… Dicen que tiene 800 metros de altura. La cascada más alta del mundo es el Salto Ángel en Venezuela, tiene 1.000 metros, lo hemos visitado…

www.ecoglobalexpeditions.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>