Los 10 Parques Naturales Nacionales más visitados en 2013

Muchas y muchos prefieren Miami!!!! Otros preferimos los lugares salvajes más espectaculares de Colombia – “entre gustos no hay disgustos…”

Miami

Miami Foto Steve Shadt

1. Corales del Rosario y de San Bernardo (Bolívar), con 330.867 visitantes.

Es el único parque submarino del país, comprende un conjunto de 30 islas urbanizadas y en las cuales se hallan las praderas marinas, además de manglares presenta 125 especies de algas bentonitas, 52 de corales, 125 deprotozoarios y 45 de esponjas. Por otra parte, existen 197 especies de moluscos, 170 de crustáceos, 132 celenterados, 35 equinodermos, 215 especies de peces y 31 de aves marinas.

Corales del Rosario Foto Manuel Pedraza

Corales del Rosario Foto Manuel Pedraza

2. Parque Tayrona (Magdalena), con 237.246 visitantes.

En este parque pueden practicarse el avistamiento de flora y de fauna, especialmente de aves en vía de extinción. Además de sus atractivos como lo son el Museo Arqueológico de Chairama en Cañaveral, sus playas como Arrecífes, Castilletes o Cristal y el Cabo de San Juan de Guía. También se puede practicar variedad de actividades como el Buceo, Senderismo, Hospedaje en Ecohabs y natación en la piscina natural entre otras.

Tayrona Foto taringa.net

Tayrona Foto taringa.net

3. Isla de La Corota (Nariño), con 26.878 visitantes.

Ubicada en medio de la Laguna de la Cocha, Santuario Natural de Agua y Energía dentro del sistema de páramos más bajo del mundo rodeada de los frailejones típicos de esta clase de climas. Quienes la han visitado, aseguran que en el ambiente hay una energía positiva circundante excelente para descansar, así mismo entre sus atractivos podemos encontrar El mirador, La Capilla de la Virgen de Lourdes y el Puerto, que se conoce como una pequeña Venecia campestre.

Corota Foto panoramio.com

Corota Foto panoramio.com

4. Los Nevados (Caldas), con 14.709 visitantes.

Allí ubicamos a 4.500 metros sobre el nivel del mar el Centro de Visitantes el Cisne, el cual es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia. Este parque conforma la parte más alta de la Cordillera Central, allí se encuentran Los Nevados del Quindío, Santa Isabel, El Cráter de la Olleta, El Volcán Nevado del Ruiz para rematar esta cadena volcánica con el Nevado del Tolima. Al igual se pueden visitar las fuentes termales del Nevado del Ruiz.

Los Nevados Foto PNNC

Los Nevados Foto PNNC

5. Chingaza (Cundinamarca), con 11.581 visitantes.

El Páramo está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, aporta el 80% de agua potable de alta calidad a Bogotá, se pueden admirar mitológicas lagunas, vegetación de montaña y famosos frailejones, su ambiente melancólico y solitario es el principal atractivo. En sus inmediaciones se han registrado alrededor de 383 especies de plantas y la flora total puede sobrepasar las dos mil especies.

Chingaza Foto Ecoglobal Expeditions

Chingaza Foto Ecoglobal Expeditions

6. El Cocuy (Boyacá), con 10.986 visitantes.

Es objetivo permanente de viajeros y ecologistas que pasan la mayor parte de su tiempo en las alturas buscando la tranquilidad plena, es un área protegida de 306 mil km2 en la que brotan 23 picos nevados con alrededores pintados por cascadas, lagunas y frailejones. Así mismo habitan algunas especies como El Oso de Anteojos, El Cóndor Andino, el Águila y El Venado de Páramo. Resulta imprescindible acercarse a atractivos como El Púlpito del Diablo, El Glaciar Pan de Azúcar y el Ritacuba Blanco a 5.330 metros sobre el nivel del mar.

El Cocuy Foto Ecoglobal Expeditions

El Cocuy Foto Ecoglobal Expeditions

7. Old Providence McBean Lagoon (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), con 8.155 visitas.

El singular colorido de sus arrecifes de coral y la laguna de manglares lo han conferido con el apelativo del Mar de los Siete Colores, con una espectacular gama de colores, desde el azul profundo hasta el aguamarina y el turquesa. De hecho, es un lugar privilegiado para el turismo de naturaleza, gracias a ello se pueden realizar actividades como el Snorkeling, el Buceo, los paseos en Kayak. Además se puede apreciar una panóramica magnífica de Providencia, Santa Catalina y la barrera artificial desde el Cerro Peak.

San Andrés Foto Ana Gómez

San Andrés Foto Ana Gómez

8. Los Flamencos (La Guajira), con 7.278 visitantes.

Es el sitio ideal para conocer la colorida cultura de la etnia Wayúu y disfrutar del avistamiento de flamencos, aves tropicales y exóticas. Su extensión es de siete mil hectáreas, en este santuario existen cuatro ciénagas costeras separadas del mar por barras que hacen posible la vida de los flamencos, entre sus atractivos se encuentran La Laguna de Navío Quebrado, Las Comunidades indígenas de Cari Cari y Tocoromana.

Flamencos Foto Ecoglobal Expeditions

Flamencos Foto Ecoglobal Expeditions

9. Iguaque (Boyacá), con 3.628 visitantes.

Vivir el ascenso místico a la laguna de Iguaque, cuna del agua para los antiguos Muiscas, constituye el principal atractivo para los visitantes a este Santuario de Flora y Fauna. Cuenta con una superficie de 6.750 hectáreas. La Laguna Sagrada de Iguaque, según la mitología Muisca, emergió la madre de la humanidad. También podemos encontrar senderos de interpretación aptos para caminatas, se dice que por ello que peregrinar a esta laguna, limpia el alma y purifica el espíritu.

Iguaque Foto Ecoglobal Expeditions

Iguaque Foto Ecoglobal Expeditions

10. Isla Gorgona , con 2.288 visitantes.

Gorgona es reconocida como “Isla ciencia” por ser un laboratorio viviente visitado por investigadores, ecoturistas y buzos, que encuentran una gran riqueza histórica y natural. Un plan ideal es caminar por los senderos, visitar las ruinas del antiguo penal, el viejo muelle, la ecotienda, el salón de arqueología y dar la vuelta a la isla en lancha. Llegar a La Camaronera para disfrutar del mar y de los diez arroyos de agua dulce que vierten su caudal sobre la arena.

Gorgona Foto Aviatur

Gorgona Foto Aviatur

ecogloballogo1

www.ecoglobalexpeditions.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>