Reserva San Sebastián de la Castellana

san sebastian

san sebastian

Cuando comencé mis caminatas, me iba solo a explorar las montañas de Envigado, en los límites con El Retiro, Sabaneta y Caldas. Allá hay caminos de herradura muy antiguos, algunos de ellos siguen la margen de la quebrada la Ayurá, “mujer que se bañaba en sus aguas tenía asegurada su fertilidad”.

Hoy en día existe, sin salir de la zona urbana de Envigado, el Parque Ecoturístico El Salado, hay cascadas y el agua es increíblemente cristalina. Los caminos aún persisten. Al que me quiero referir sube desde este parque hasta la parte más alta de la carretera de la Loma del Escobero donde ahora hay una reserva llamada San Sebastián de la Castellana, muchas hectáreas de monte, pinos, afluentes de la Ayurá, epífitas, guaguas, conejos, zarigüeyas, tigrillos y ya hasta han fotografiado pumas, y ni hablemos de las aves, es una real reserva de aves, una real reserva biológica y ecológica, allí, al alcance de la mano.

san sebastian

Tampoco es para jugar, el padre Calixto murió allí… se internó solo por los senderos de esta reserva, se desorientó, lo cogió la noche y se despeñó por un barranco mientras huía de la hipotermia a casi 3.000 metros de altura sobre el nivel de mar. Es tan enmarañado el lugar que tardaron bastante en hallarlo, y no eran 4 pelagatos los que lo buscaban: la defensa civil, la policía, el ejército, caminantes, corredores de carretas de aventura y exploradores aficionados y después de echar mucha pata y machete unos campesinos encontraron el cadáver. Siempre son los campesinos los que encuentran los cadáveres (bueno, otras veces encuentran a los sobrevivientes, pero casi siempre son los campesinos los que los encuentran, están en su medio)

san sebastian

Si se sube en carro hasta el alto del escobero, se parquea en una tienda y se pregunta por donde es la entrada, el caminante encontrará una joya de la naturaleza, un camino muy antiguo, miradores incluido el de mirador de los nevados (en un día despejado dicen que se ve el nevado del Ruiz, yo nunca lo he visto…), quebradas y mucha fauna y si se es buen caminante se puede bajar hasta Envigado.

san sebastian

www.ecoglobalexpeditions.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>