A proposito de los chinos

.
-Durante veinte días tuve la oportunidad de conocer 8 ciudades de la China, gracias a una misión cultural de la asociación colombo – china.
-Los chinos cambiaron su forma de ver la economía después de la muerte del líder militar Mao -Zedong en 1976. La llegada al poder de Deng XiaoPing revolucionó por completo ese país.
-Es un lugar exótico donde se combina lo moderno, con lo súperticioso, con una súper población y con un idioma de 86.000 dibujos, que se habla en 4 tonos.
La moneda es el Yuang , que equivale a 280 pesos colombianos ( En 2011).
El turismo es gigante, hay excursiones de todas partes del mundo, se calcula que China es visitada por 50 millones de personas por año. ( Francia recibe 70 ), Colombia 2.
En Hong kong la bolsa trabaja 24 horas, para estar conectada con los mercados de Europa y Usa.
China tiene 237 islas, es un país de 9.600 millones de km2 , es decir nueve veces Colombia y casi del tamaño de Europa.
En Shangai hay mas de 2.000 rascacielos ( edificios de mas de 50 pisos) , es un ciudad de 6 mil km 2 , ( 15 veces Medellín) , tiene 23 millones de habitantes y es la ciudad del futuro de los chinos. De la ciudad hicieron una maqueta que mide 500 mt 2 (que es la mas grande del mundo) .
Anteriormente los chinos solo celebraban su cumpleaños a partir de los 58 años de edad, porque consideraban que estaban llegando a la longevidad.
En Hong Kong hay un edificio modular , construido antes del 97 , para poder ser trasladado a cualquier parte del mundo en caso de algún problema.
Las mujeres solo se pueden casar a los 20 años y los hombres a los 22 , pueden tener un solo hijo, una mascota y una placa para un carro.
Las placas y los números celulares que tengan el 666 0 el 999 tienen un mayor valor , porque las consideran buena suerte.
Los chinos solo llevan el apellido del padre (sociedad machista) y existen mas hombres que mujeres, como caso quizás único en el mundo.
Mas de un 60 % delos chinos son ateos, aun existe el budismo pero en una menor cantidad.( Mao trato de extinguirlo).
Admiran muchos a los occidentales por tener ojos y nariz grandes , nos llaman los narizones.
La diferencia con los japoneses es que los nipones tienen los ojos mas cerrados y son de menor estatura, el idioma es distinto entienden algunas palabras de las que hablan los japoneses, pero la escritura y la lectura es diferente.
La prostitución es ilegal, existe la pena de muerte, no hay redes sociales, el aborto es permitido hasta los 3 meses.
Para tener un segundo hijo hay que pagar 50 mil dólares, sino lo hacen el hijo queda ilegal y sin derechos de nada. Las parejas donde ambos son hijo único, pueden tener un segundo hijo.
Comen la fruta después de la comida, existen todo tipo de alimentos exóticos, comen insectos, perro, culebra, cangrejos y lo que usted se pueda imaginar, dicen alla que ellos se comen todo lo que vuela menos los aviones y todo lo que tiene patas menos las mesas.
En China no hay turismo hacia Colombia por la distancia, el desconocimiento y el costo.
El aeropuerto de Beijing fue construido para los juegos olimpicos y el de Hong Kong es el mas grande del mundo.
El horoscopo chino es con animales, el calendario chino empieza en Febrero( cambio de año), pero tambien manejan el calendario internacional, por eso los chinos celebran su cumpleaños dos veces al año.
Muchos chinos tienen dos nombres ,uno occidental Eva, Aurora y otro chino, Ling, Pan etc.
En tiempos de Mao, no se podia cambiar de ciudad de residencia, un porcentaje muy minimo podia estudiar, casi todos iban al campo y al ejercito , recibiendo su pago en especie , arroz, aceite y tela.
Dicen que en el campo en los lugares mas lejanos hay mucha pobreza, algunos solo tienen un pantalon y en muchas partes no existen los servicios publicos basicos.
El Te, el Jade, El marfil , las copias, las perlas, la seda, las pagodas, los budas, los arboles, los lagos, los puentes gigantes de 2 y 3 kilometros, los rascacielos, las autopistas, el trabajo de 12 horas, el consumismo exagerado, la comida, los mercadillos, las artesanias, el regateo, la manufactura y el crecimiento desmedido hacen parte del dia a dia hoy de los chinos.
Los chinos son pacientes y no se extrañan por nada son muy reservados, construyen una obra civil 3 o 4 veces mas rapido que nosotros, hace 30 años no existia nada y hoy lo construyeron todo.
La tierra es propiedad del estado y las viviendas son propiedad de cada persona solo por 50 años, en ese momento se tomara una decision
Los taxis son verdes , azules y rojos, son todos de marca china, no usan radiotelefono.
El trafico es singular, casi todos los giros son permitidos( para un lado, para otro , se devuelven etc), pero aun asi fluye en terminos generales. Tienen segundos y terceros psiso en muchas avenidas asi han logrado una buena movilidad.
El numero 6 significa felicidad, el 8 riqueza y el 9 longevidad.
El Dragón es el animal preferido delos chinos, ellos dicen que el Dragòn estaba dormido, se desperto y ahora se quiere levantar para significar lo que eran y para donde van.
La mujeres no usan silicona, no se maquillan, en China se ven muy pocos negros y monos.
Los jovenes anhelan la democracia, alla solo existe un partido politico ( comunista).
En las principales ciudades, los hoteles y el comercio tienen sus nombres en ingles y en Chino. esta modalidad solo lleva 10 años.
Los niños empiezan a aprender a dibujar los simbolos del idioma desde que estan en la guardería, todos juegan Pin Pon desde que estan en el colegio.
El idioma oficial es el Mandarin en el 90% del país, el cantones solo se habña en el sur este( Canton, Macau y Hong Kong)
El ingles es cada vez menos extraño, sobre todo en las nuevas generaciones pero aún es un idioma de poco manejo aún en los hoteles.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>