Vida y obra de Hernán Pelaez

HOMENAJE A HERNAN PELAEZ 47 AÑOS EN LOS MEDIOS ( 1964-2011)

Hernán Pelaez aunque nació en Cali hace 68 años( 29 de Enero 1943) es de sangre paisa, sus padres don Ernesto Pelaez ( falleció en el 93) y su madre  Justa Restrepo (vive de 92 años), son de Montenegro ( Quindío). Vivio en Cali hasta los 13 años, ( estudio en el Berchmans), llego a Bogotá en 1956 a estudiar al colegió Bartolome, Ingeniero Químico de la Universidad  America( 1967).

Hernán es el mayor  de 3 hermanos ( Ramón  y Sonia),  se caso de 28 años en 1971 con la bumanguesa Beatriz Andrade, tuvo 3 hijos Jorge Hernán( 39 años) Maria Beatriz(37) y Jose Manuel (31) arquitecto, 5 nietos( 3 de María y 2 de J Hernan).  Sus grandes amigos han sido  Yamid Amat, Jaime Ortiz ( +), Antonio Uribe ( caleño directivo de Caracol) ,  Dario Arismendi, Antonio Jose Caballero, Javier Giraldo y Bernardito Tobon M. además de Antonio Pardo G, Alfonso Senior (+),   Cesar A Londoño, Alberto Piedrahita P, Gabriel Muñoz L,  Gardeazabal,   Ricardo Alarcon y en Medellin  Wbeimar Muñoz, Rodrigo Fonengra y Hugo Gallego.

Apolitico, se acuesta y se levanta temprano ( 4 y 30 am), la ultima discoteca que visito fue en la época de la universidad, le gustan los mocacines y las corbatas finas,  no le tiene miedo a los aviones, mamagallista con libreto propio, gran bailador de boleros y salsa, hogareño 100 %, jugo futbol en el colegio y en la universidad ( juegos universitarios del 63 en Pereira)como volante pero una lesión de rodilla lo margino, le gusta toda la comida y los dulces, el vino y algunos wisckys en familia, le gusta ver películas en la noche, admirador de Le Luthiers, Daniel Santos, la Sonora Matancera, Los Panchos, la música cubana y toda la música de mediados del siglo pasado, no le gustan las fincas, amante de  la privacidad que perdió por completo , nunca tuvo vacaciones porque vivía de evento en evento ( algunos años estuvo en la Florida con su mujer).

 Dijo en 1997( hace 14 años) en una entrevista ” he pensado en la muerte sobre todo ahora que tengo casi 55 años  y empiezo entender la vida, que plata ni que joda” y luego expreso” me gustaría morir haciendo lo que hago, 30 segundos antes de morir  estar dando una información”

Se inicio a los 21 años ( 1964 ) cubriendo el suramericano juvenil para la emisora Radio Modelo, luego en el 65 paso a Union Radio  de Todelar al lado de Humberto R Jaramillo ( asi se llama  la matriz de Caracol hoy), en el 67 con Humberto Jaimes llego a Caracol  y al Tiempo, estando allí alternaba lo de la radio con la ingeniería Química en la Shell , en el 74 paso a Todelar y en el 78 regreso a Caracol. Aparte del futbol cubrió un Tour de Francia( 1984) y  Una carrera de F-1 en Brasil cuando corria Roberto J Guerrero.

 Ha estado en 8 mundiales, su  primero fue el de Alemania 74 y el ultimo curiosamente fue el de Alemania 2006, no estuvo en el de Corea y Japón y en el de Sudafrica por decisión propia. Conductor de los siguiente programas de radio siendo todos numero uno : La Polemica(desde el 78), La cabalgata Deportiva Guillete, Revista Nacional del deporte ( Domigos en la mañana), Radio deportes ( 1986), La Luciernaga ( 1992), Todo Futbol,  Goles Y Maestros, El Pulso del futbol ( 2001) , Café Caracol. En televisión en los años 80 Teledeportes los Domingos a las 9 pm por el canal uno, presentador de el Canal Caracol ( salió por diferencias con Pablo Laserna), Los Tenores. En prensa , columnista de Nuevo Estadio, Cronometro,  Deporte grafico, El Tiempo, el Espectador y la Revista el Grafico.  Ha escrito 3 libros en 1976 ”Nuestro Futbol” , en 1986” La historia de los mundiales” y  el sueño del futbol  colombiano en 1994. Coleccionista de la revista el grafico dese 1957, se retiro de las transmisones del Campin a  finales de los 90, ha estado en Caracol con 3 dueños: Fernando Londoño Henao hasta el 85 , Julio Mario Santo Domingo hasta el 2000 y La famila Polanco hasta hoy.

He tenido el honor de conocerlo personalmente y de ser invitado en sus programas el Pulso del futbol y la Luciérnaga , de niño lo escuchaba en los años 70, en La Polémica , en los partidos de la selección Colombia  y en los mundiales y siempre me llamo la  atención su disimulo para tomar el pelo y dar una opinión dura, su  gran voz y su prodigiosa memoria.

Su secreto ha sido ser un buen conductor de programas, explotando las habilidades de cada uno de sus integrantes, “ el mejor director de orquesta que hay en Colombia” sabe sacarle provecho con humor fino y un poco de ironía a sus compañeros y a todas las situaciones que se van desarrollando en los programas, dice que no entiende ” porque algunos de la radio no le gusta darle micrófono los otros”, lo que para el ha sido una fortaleza.

 Hernan Pelaez Restrepo , disciplinado, consagrado, ameno, profesional, serio, sensato,  educado y respetuoso. Gran memoria, hincha del Cali y simpatizante de Millonarios cuando llego a Bogota. El doctor Pelaez, simplemente Pelaez o  Hernán como le dicen sus mas allegados ha sido es y será sin duda uno de los  mas grandes de la radiodifusión colombiana en toda su historia. Felicitaciones para el  y esperemos que este pequeño homenaje desde mi Blog “el coleccionista de datos “ y “ capsulas de futbol” de le el colombiano,sea de su agrado. Caracol y los medios en Colombia están en mora de hacerle uno grande.

28 comments

  1. IVAN GIRALDO   •  

    Don Luis Arturo, que bonito homenaje para un colega, reconocer los triunfos de los demás también te hace grande; y que grande que es don Herna Pelaez, que falta que hace en los programas que dirige, para el siempre mi admiración y respeto, toda mi vida desde los 7 años lo escucho y siempre es el mismo, gran calidad y calidez, teniendo en cuenta que el no estudio periodismo y se nota como si fuera un decano. Un abrazo respetuoso para usted y para ese gran hombre de radio. DON HERNAN PELAEZ.

  2. MAURICIO SIERRA   •  

    DON LUIS ARTURO

    IGUAL QUE USTED , A EL DOCTOR PELAEZ, LO ESCUCHAMOS DESDE QUE ERA NIÑO EN LA POLEMICA, Q ESCUCXHABA MI PADRE TODAS LAS NOCHES.

    HOY EN DIA LO DISFRUTO DEMASIADO,EN EL PULSO Y LA AMADA LUCIERNAGA.

    Y ESTAMOS DE ACUERDO, SE LE DEBE UN GRAN HOMENAJE A MEJOR PERIODISTA DE ESTE PAIS, INCLUSIVE MANEJA LA MAYORIA DE TEMAS POLITICA DEPORTES ACTUALIDADN NACINAL RELIGION ETC

    GRACIAS DR PELAEZ Y QUE DIOS LO ILUMINE MUCHOS AÑOS MAS.

  3. Jorge Pastor   •  

    Felicitaciones Coleccionista de Datos LUCHO como dicen aca en la costa

  4. Alberto Caicedo Lapuente   •  

    Don Luis Arturo felicitaciones, que excelente nota sobre la vida y obra en vida, en los medios de comunicacion del Doctor Hernan Pelaez que gran homenaje al rey midas de la radio colombiana. A el Doctor pelaez lo escucho desde el mundial Alemania del 74 en Caracol con Armando Moncada Campuzano tambien Rafael y Roger Araujo y asi llevo escuchandolo en todos sus diferentes programas por mas de 30 años y actualmente con sus productos triunfadores 100% La Luciernaga, El Pulso y El Cafe Caracol. Que tal que a Hernan Pelaez le diera en estos dias volver hacer la polemica mejor dicho ahi si la saca del estadio, no hay nada mas que decir del Doctor Pelaez Restrepo usted don Luis Arturo ya lo ha dicho todo. saludos

  5. Gracias Lucho por este pequeño homenaje quien para mi es el mejor periodista deportivo que haya conocido, desde niño lo escuché y me emocioné cuando lo saludé y conocí por primera vez..Gracias Dr Peláez por sus apuntes y memoria Dios lo guarde…

  6. henry blanco   •  

    entre los amigos creo que le falto ivan mejia, guillermo diaz, benjamin cuello, gardeasabal. don jediondo, julio sanchez cristo

  7. hector evelio   •  

    tengo 50 y lo escucho desde los 17, es excelente.es el mas profesional de los periodistas,sincero,honesto,seguro y responsable.en fin en cada uno de sus programas enseña su liderazgo.buen reportaje.gracias

  8. camilo rodriguez   •  

    Don lucho que homenaje te has jalado a este señor que señor señoron! de la radio en colombia se lo merece cada cosa que se ha escrito es real,tengo 28 años y lo escucho por lo menos hace 10 pero me gustaria que el fuera eterno y lo escucharan tambien mis hijos por muchos años que voz y que don de gentes que tien este señor el DON HERNAN PELAEZ RESTREPO.GRACIAS.

  9. Cococho92   •  

    Este viernes, Planeta Verdiblanco cierran las convocatorias para para buscar columnistas invitados que quieran escribir semanalmente cuyo único requisito es ser hincha del Deportivo Cali y que sea apasionado por escribir. Interesados escribir a planetaverdiblanco@gmail.com

  10. jorge h bedoya   •  

    Hernán Pelaez Restrepo es admirable y
    respetado por los aficionados al fut-
    bol.No es un analista eximio de tácti
    cas y estrategias pero es un profesio
    nal serio,responsable,con gran credi-
    bilidad,memoria única,mucha creativi-
    dad y ecuanimidad y poseedor de una voz muy agradable.Como su admirador,
    estoy conmovido por su estado de sa-
    lud actual(BOCAS-EL TIEMPO)y me pare
    ce admirable su posición de seguir
    trabajando hasta el último momento
    y entregar la decisión del momento
    de su muerte y con total tranquili-
    dad al Supremo.Que DIOS lo bendiga y
    mis agradecimientos infinitos por tantos momentos y enseñanzas;saludos
    especiales a Beatriz y a toda su pro
    le. Un abrazote, JHB…

  11. hernan hincapie piñeres   •  

    Doctor Hernan soy un gran admirador de su sapiencia futbolistica, sobresaliente en nuestro pais y lo hace mas grande ese don de gente por lo cual lo apreciamos tanto.
    Espero que se recupere muy pronto Dios mediante y poder seguir disfrutando de su peridismo deportivo.
    Hasta pronto

  12. JORGE A VARGAS   •  

    TANTAS COSAS BUENAS SE PUEDEN DECIR DEL Dr. PELAEZ, QUE A ESTA BELLA NOTA SOLO LE FALTO EL HECHO DE SER AMIGO DE MILLONES DE COLOMBIANOS, PUES DE QUE OTRA FORMA SE PUEDE CATALOGAR A QUIEN CASI A DIARIO ENTRA A NUESTRA CASA PARA ACOMPAÑARNOS, INFORMARNOS Y ENSEÑARNOS, SIN EGOISMA, UN TANTO DE LO QUE SABE.

  13. Rosa Valencia   •  

    Es lo mejor que pueden hacerle a un gran maestro en el campo deportivo, le admiro su memoria y su voz me encanta y lo escucho de toda la vida. Loi admiro y le mando muchas bendiciones
    DOCTOR PELAEZ.

  14. fabian enrique silva gomez   •  

    He oido al DR PELAEZ,desde mis 10 años y tengo 45 años,y creo que es una pesona a la cual hay que darle las gracias por todas sus aportaciones no solamente ala radio y al futbol si no a la cultura del pueblo colombiano,mi padre que descance en paz,lo conocio personalmente y me dijo que el DR PELAEZ,es todo un caballero en el sentido de la palabra,quiero dar las gracias publicas a este maestro de la radio,me encuentro en palma de mallorca y oigo sus programas por la internet cada vez que puedo,mil gracias por esta columna

  15. Ignacio Salazar Guerrero   •  

    Dr. Peláez

    Mil felicitaciones por el programa “Las 40 de Pelaez”.
    Nací en Cali el 31.AGO.1934 en el Barrio San Nicolás, en la Carrera 5a No. 18-72, cerca de la plaza.
    Quisiera saber cuál era su dirección?
    Su colección discográfica es bastante completa, sin embargo estuvo ausente PEPITO LOPEZ, cubano que fue reconocido en Cali por ese entonces. Dentro de sus canciones están: “PRISMA DE ILUSIÓN”, “AS DE CORAZONES”, “AZUL”, “SIEMPRE TE VAS”, .
    Ah… soy hincha de la MECHITA DESDE ENTONCES y POR SIEMPRE.

    Reciba un saludo cordial y afectuoso.

    Ignacio Salazar Guerrero

  16. Jose Pablo Sañudo Escobar   •  

    Como dijo en el programa el lunes pasado “las 40 de Pelaez” Marco Aurelio Alvarez, entrevistando a la estrella de Caracol radio, eso es Hernan Pelaez, la estrella de la radio en Colombia, insuperable, su voz, su conocimiento, su memoria, su sarcasmo, su inmediates, el mejor de la radio sin lugar a dudas, se da el lujo de a los 68 años ser el numero uno.

  17. APRECIADO MAESTRO:

    EL NOTICIERO CMI DE ESTA NOCHE, HA SUMINISTRADO LA NOTICIA DE SU ELECCIÓN COMO EL MEJOR PERIODISTA DEPORTIVO DE AMÉRICA.

    FELICITACIONES DOCTOR HERNÁN PELÁEZ.

    ES UN RECONOCIMIENTO MÁS, A SU EXCELSA Y TRANSPARENTE OBRA, COMO PERIODISTA, COMUNICADOR, Y DEFENSOR DE NUESTRO FÚTBOL.

    ESTE ES EL COMUNICADO QUE ENCONTRÉ EN LA,WEB,

    CORDIAL SALUDO Y ABRAZO,
    PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA

    “PREMIO ABELARDO RAIDI 2011 Para Hernán Peláez

    Tras las propuestas presentadas por las asociaciones nacionales, el Comité Ejecutivo de AIPS América votó las candidaturas para producir tres premios en categoría individual y dos a las organizaciones deportivas, valorando calidad y trayectoria. Los miembros del Comité Ejecutivo que dieron su voto son: Gabriel Cazenave, Enrique Montesinos, Carlos Julio Castellanos, Moisés Avalos y Gerardo España. No votaron. Andres Guevara, Jorge Torres y Edwin Fernandez. Los resultados son:

    Premios individuales para:

    1.- Hernán Peláez Restrepo (Colombia) 4 votos
    2.- Mauro Velásquez Villacis (Ecuador). 4 votos
    3.- Juan Aguad Kunkar (Chile) 3 votos

    Se ubicaron a continuación: Edgar Tijerino Mantilla (Nicaragua) y Elio Menéndez García (Cuba) 2 votos c/u y José María Troche (Paraguay). 1 voto.

  18. Ernesto Cabrera Tejada   •  

    Señor Hernan, su impresionante carrera ha sido el mejor aliciente para quienes alguna vez intentamos.
    Para que más si ya esta Hernan,digo tratando de sacarle el juste a mi oficio. Una sóla voz para aplaudir al mejor por siempre!

  19. Andrès Pardo Còrdoba   •  

    Un maestro, me encanta su estilo periodìstico. Humor sensacional y un exquisito gusto para la mùsica.

    La dedicaciòn y constan lo dice todo…
    Lo recuerdo mucho en la polèmica con Jaime Ortìz Alvear(+) una nota.

  20. Andrès Pardo Còrdoba   •  

    Un maestro, me encanta su estilo periodìstico. Humor sensacional y un exquisito gusto para la mùsica.

    La dedicaciòn y constancia lo dice todo…
    Lo recuerdo mucho en la polèmica con Jaime Ortìz Alvear(+) una nota.

  21. LEONARDO DIAZ   •  

    Hernan en la radio colombiana y de america es como Pele en la historia del futbol mundial, simplemente EL REY

    Tengo 42 años y lo vengo escuchando desde las epocas de Todelar con Jimmy Ortiz, Trapito y Pastor Londoño, eso sin nombar los otros programas donde ha estado y ha sido siempre el NUMBER ONE

  22. JORGE CALLE   •  

    Hernan Pelaez, ejemplo de vida y obrar para muchos, sobre todo “periodistas” de numeros y nada mas.

  23. Edwin castillo   •  

    Luis Arturo, le felicito por este homenaje al mejor periodista de este país, El Doctor Peláez lo escucho desde niño, y al igual que miles quedamos atrapados en su estilo periodístico que ilumino a muchos que hoy en día trabajan en esta carrera. Es todo un Señor y profesional, como nos gustaría que continúe en las transmisiones de los mundiales y de eventos importantes . El homenaje en grande se lo debe Caracol

  24. LUIS ALBERTO HINCAPIE C.   •  

    Doctor Hernán Peláez, Usted Es Un Ejemplo De Vida, Que Clase La Que Tiene Para Dirigir Sus Programas, Que Cultura Para Tratar A Sus Referidos,Que Sabiduría La Que El Señor Le Dio Para Transmitirla A Nosotros Sus Seguidores, Un Caballero, Un Amigo, Un Verdadero Profesional, Gracias Don Hernán, Salud!!!!! Gracias Luis Arturo Que Nota.

  25. LUIS AVILA   •  

    Tuve el privilegio de compartir con el Dr Pelaez lo que mas recuerdo y aprendi de el es la sencilles,mi area en caracol Radio Bogota era el Bsketbol y cada que nos crusabamos en cualesquier parte de caracol me decia que tenemos de Basketbool.
    Ademas fue la persona que me dio una tremenda recomendacion para acceder a mi visa de Periodista para llegar a los EEUU.
    Siempre lo tendremos coo una gran referencia abrazo fraternal Dr pelaez a la distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>