Diez razones para no perderse a Guns N’ Roses

a94a75611470158875_1024

 Si hace falta explicar la importancia de Guns N’ Roses en el ecosistema del rock contemporáneo, échele un vistazo a AC/DC para comprender que sin Axl Rose no hubieran completado el calendario de su gira debido a la enfermedad del cantante Bryan Johnson. Axl terminó siendo el vocalista de gira de una de las bandas que lo inspiró. Y su grupo tampoco fue lo mismo sin él.

He visto a Guns N’ Roses con y sin Slash, estuve ahí en ese memorable concierto de la gira “Use Your Illusion” en Bogotá en 1992 con mi camiseta, que guardé por otros 15 años y los vi en 2008 con una banda conformada por el furioso Axl y músicos de carretera llamados simplemente G N’ R, pero algo faltaba en la electricidad del aire; no tanto como cuando uno veía a Velvet Revolver con los músicos de Guns N’ Roses y el vocalista de Stone Temple Pilots. Pero en la política como en el rock, “hay dinámicas”. Después de 20 años de insultos, de promesas y de odios, los pistoleros de Los Angeles se alinearon de nuevo como los grandes titulares del cartel del Festival Coachella 2016 y por su cuenta llegan de nuevo a Colombia, otra vez con Slash, el guitarrista virtuoso que con una Gibson Les Paul conforma el alma de esa banda que llegó a ser la más grande del mundo y que se autodestruyó por el ego y el tóxico éxito. Pero hay razones serias para dejar atrás todo lo malo, incluyendo el pésimo “Chinese Democracy” y verlos en vivo, esta vez en Medellín el 23 de noviembre de 2016.

Guns-n-Roses-Chile-2016-4

Diez razones para no perderse a Guns N’ Roses

10. Volvieron. Guns N’ Roses tocó en este país hace exactamente 24 años en la misma fecha, “la lluvia de noviembre” es un hito muy colombiano que incluye hasta deslizamientos.rockombia-gunsnroses5

  1. Probablemente usted está pensando en los mismos amigos con los que fue a verlos la primera vez, o cuando se lo perdió. Esta vez podría ir incluso con un hijo o un sobrino.

 

  1. Mujeres. Melissa Reese es modelo y la teclista de la banda; un signo de los nuevos tiempos, una mujer en Guns N’ Roses es un hecho importante.HeartDrum2_960x440

 

  1. Ya no hay razones para que se peleen. Después de 20 años de ruptura, la industria cambió, los miembros envejecieron y ya no existen las “diferencias creativas en la dirección musical”, tampoco hay contratos disqueros ni luchas por el control; solo giras con conciertos a USD $3 M que hasta ahora suman USD $132 M (¡Un taquillazo!).

 

  1. La voz de Axl Rose sigue intacta. A pesar de la imagen recurrente de micrófonos lanzados al piso de hace más de 20 años por problemas vocales, el vocalista suena entero y ya no tiene caprichos como el de ponerte a esperar hasta las 2 AM para tocar.
  1. azz00846_msLa camiseta de moda que nunca se fue. Tal vez no le llegue un peso a la banda por la infinidad de franelas con su logo que se han vendido en 25 años en Colombia, pero su icónico logo de pistolas y rosas nunca pasó de moda, volviendo periódicamente al fashion de cuenta de celebridades y cantantes de pop.

 

  1. Aún tengo una toalla enmarcada y los cassettes. Desde el último disco (técnicamente 1993) “The Spaghetti Incident?” los formatos de música y los hábitos de escucharla han cambiado exponencialmente con las tecnologías. Los cassettes alcanzaron a irse y volver por la senda hipster. LPs, CDs (originales y quemados), videos y cintas se conservan intactas en las colecciones de férreos coleccionistas y fans desde el clásico “Apetite for Destruction”.
  1. “Not in this Timelife… Tour and Future”, un nombre tan negativo como las pocas probabilidades de reunirse, evidenciaba una de las giras más esperadas este año; desde el lanzamiento de un promocional en cines en diciembre del año pasado y con la confirmación oficial de la banda como titulares del festival Coachella 2016, un concierto en abril y 21 ciudades confirmadas, Axl aún decía: “Siempre fue visto como una posibilidad pero no siempre parecía bien, ni daba muchas ganas”. Pero sucedió.
  1. Axl, y los miembros de la era clásica Slash y McKagan juntos. Aunque son apenas la mitad de la nómina original, desintegrada por mil desacuerdos, Guns N’ Roses son actualmente Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Dizzy Reed, Richard Fortus, Frank Ferrer y Melissa Reese y suenan igual. Aunque eventualmente, como en el concierto de Cincinnati, su ex baterista Steven Adler, por ejemplo, se unió en un par de canciones a la banda y más tarde de nuevo en Buenos Aires.

Bonus Track: Michael Jackson ya no está. Axl odiaba la relación de Slash con el cantante. El manager Doug Goldstein hablaba del mal momento que habían pasado tras la grabación de “Black or White” en la revista Rolling Stone en 2015 y del desacuerdo de acompañarlo en el medio tiempo del Superbowl de 1993 porque Axl fue víctima de abuso infantil, delito por el que acusaron múltiples veces al Rey del Pop y discusión que los distanciaba.

  1. gnrsetlistEl repertorio. En ocasiones están abriendo con la sísmica “Welcome to the Jungle” o “Chinese Democracy”; parece que no varían mucho, pero en otras abren con “My Michelle” o “It’s so Easy”. Slash ha hecho solos con sus propias canciones como “The Godfather theme” y se ha expuesto en clásicos monolíticos como “Sweet Child o’ Mine” junto al guitarrista rítmico Richard Fortus. Y mientras la frenética audiencia pide “otra/ancore”, cierran con “Paradise City”, y canciones que varían entre “The Seeker”, “Patience”, “Don’t Cry”, “Yesterdays”, “Used To Love Her”, “Catcher In The Rye” y “Sorry”.

 

Gabriel Posada N’ Roses.
Medellín – Colombia.

 

Soy programador de música, usted también

Aunque hace rato que no me pagan por hacerlo, he sido programador musical de radio y otros medios por más de 20 años. Un programador es la persona encargada bajo la estrategia de la dirección de manejar los esquemas de programación de una estación/cadena de radio musical o de un canal o hasta de una App, pero cada vez somos menos porque desde que en Colombia decidieron ahorrar costos en los medios, un director es a su vez: programador/promociones/productor/creativo/talento y otra fila de cosas con un equipo conformado aveces por otra persona o media. El programador es el encargado de cada minuto, el responsable de cada canción que suena en una hora, un día, una semana, un mes y en la vida de un medio. Es el primero en enterarse de la nueva música y el experto en seleccionarla para cada ocasión. Así va creando sus categorías, sus “relojes” y su táctica.

En Colombia ha habido un historial de programadores colosales que silenciosamente han descubierto canciones, artistas y hasta géneros musicales: Pajarraco, El Curro, Chulavita, Villalobos, Rodolfo, Carlos Serna, Carlos De La Ossa, son algunos de los mejores de la cosecha de radio y recontando en esta lista, solo dos de ellos siguen en el medio y son además directores. Algunos personajes como Juan Pablo Restrepo pasaron a otros medios y hoy en día programan canales de TV segmentados de vídeos como HTV y tengo otro par de conocidos en MTV y Vh1. En mi proceso programé un medio especializado en rock como Radioactiva pero también hice parte de esa ola que trajo canciones icónicas a la audiencia en los 90 porque la guerra era de fonogramas y los programadores se retaban constantemente en esa innovación y así nos anotamos varios éxitos y ratings altos como consecuencia en ciudades y mercados, incluyendo el de USA desde la plataforma de música, radio, videos y blogs de Yahoo.

Menciono todo esto porque hoy revisaba mis listas en Spotify y me preguntaba cómo puede haber tanta música por categorías y aún seguir sonando los mismos 15 clásicos en la escasa radio musical colombiana, y qué tan particular que lo nuevo solo sea el reggaetón de los mismos seis. Las nuevas plataformas de música están llenas de oferta musical y la mayoría de los programadores que conozco son una barrera para que la música llegue a la radio. Ellos operan al revés; de todo lo nuevo que existe, seleccionan el 99.9% de lo que no va a sonar. Pero los usuarios son muy parecidos, debido a que la tradición nos abruma, oímos poco fuera de la zona de confort y la gente carga en sus dispositivos las mismas canciones que le dispara la radio respirando esa nostalgia de siempre. Por eso mismo esta semana todo el mundo se pregunta ¿Quién es era ese tal Leonard Cohen?

Los programadores se siguen extinguiendo, cada vez son menos, hay menos radio musical y menos oportunidades; hace poco me perdí una como curador de listas para una plataforma por no saber de vallenato y no me molesta, porque esa no es mi formación.

Me encantan las inmensas opciones que dan las plataformas de programar su propia música aún con la “dictadura del algoritmo“, pero aún veo esas listas de YouTube, Deezer y memorias USB con “más de lo mismo”. Y usted también puede hacer las suyas.

15085584_10154763197746204_40707829410700774_n

¿Por qué Bob Dylan siempre mereció un Nobel?

How many books must a man write down?


Bob Dylan demostró que la composición es el espíritu de la música y que escribir canciones también da forma al lenguaje. El Premio Nobel de Literatura es más que merecido para este juglar que hizo de sus palabras la bitácora de sus caminos y que transformó la cultura musical norteamericana.

Dylan es una de las formas de inspiración de poetas musicales como Cerati, Manolo García y una fila interminable a la que llegan nuevos como Chinoy. Es por eso que la música vacía no es más que un ruido para cualquiera que haya entendido esa respuesta que flota en el viento, my friends… Las frases codificadas en retórica de los años 60, las palabras entre líneas, los nombres, el.suyo propio, inspiraron a artistas, canciones y todo un movimiento literario en la música.

“How does it feel?”
Thank you, Bob!

Gabriel Posada

La Banda del Bisonte reconcilia el rock de Medellín

image

Hoy envié un par de correos a un par de programadores de radio musical que sé que al menos, van a escuchar con atención lo que yo escuché. Pero no estamos descubriendo a Justin Bieber, ni a Nicky Jam, no. Estamos escuchando a qué suena la ciudad a estas alturas.
Decía, a estos “mancitos” no los conozco. Me mandaron un par de canciones que me demoré una semana en descargar y otra para oirlos [por no dejar] y me quedé muy sorprendido.
El sonido de la ciudad está cambiando y cada vez son menos bandas de rock y más pseudo artistas “urbanos”. Pero el alquitrán que respiran estas dos canciones me dejó pensando que había que compartirlas.

La Banda del Bisonte reconcilia el rock de Medellín

Siempre Fue Un Vicio” me recuerda las humeantes noches de bares y bandas que se daban un chance en el “Vagabond”, un antro en el centro de Miami con buena reputación para los toques de grupos frecuentes de entonces como Kinky, Monareta o Los Pinkertones. Suena muy bien y el vocalista tiene actitud.

Ruido al Aire” conserva ese instinto de cacería movida por el rock and roll retro. Es una buenísima composición, de nuevo, el vocalista resalta entre las fechorías de sus letras.

Solo espero verlos en vivo y que sea verdad “tanta belleza”.

La Banda del Bisonte, este sábado en Tinto Tintero.

Gabriel Posada
Medellín.

Rodrigo Tagle, desde las Apps Anchor y Shogooru

Shogooru banner
Dos emprendimientos argentinos se mudan a Chile para desarrollar mejor su mercado e idea y los resultados en la web son astronómicos en audiencia. Hablamos de contenidos en audio en Internet con Rodrigo Tagle y de una plataforma innovadora de Podcasting que se enfoca en solucionar los mayores problemas a los que se enfrentan los Podcasters y Productores de Radio modernos.

Shogooru y Anchor son esos dos emprendiemientos argentinos que ganaron el primer lugar de Capital Semilla en Chile y ya se abren paso al mundo del contenido en español.

Gabriel Posada
Medellín – Colombia.

¿Alguna “Idea Para Cambiar la Historia”?

image

Hablamos con César M. Coletti, vicepresidente de mercadeo de History Channel y además de la propuesta “Una Idea Para Cambiar la Historia”, sobre algunos de sus programas como “El Precio de la Historia“, así como con el primer ganador del concurso, el caleño  Weisner Osorio.

image

image

“Escuadrón Suicida”, Harley Quinn salva al manicomio

Y por fin llegó el “Escuadrón Suicida” para dejar a la audiencia un poco loca con el argumento y medio perdida con el final. La película más esperada del año, dirigida por David Ayer puede compararse con el controvertido personaje de Harley Quinn [Margot Robbie], atractiva, sexy, incendiaria y eso es todo, no hay más.

Uno queda con la sensación de que todos los villanos juntos del psiquiátrico Arkham Asylum no tienen razones personales para salvar el mundo y un cuarto de película se va en “briefing” [descripciones]. Es verdad que la mayoría de los blogueros de “Midway City” destruyeron esta película gratis en la última semana, pero el guión no da motivos de profundidad para defenderla, excepto por una larga lista de canciones incidentales que componen una de las mejores bandas sonoras que el mal hubiera podido anidar por mucho tiempo. Una variedad de canciones que van desde “The House of Rising Sun”, clásico de Animals, hasta el rap “Come Baby Come” de K7 y hasta la del cierre entre Imagine Dragons y Lil’ Wayne es estupenda. Todas las canciones de la película tienen personalidad y sus intérpretes deben estar más que felices de hacer parte de ella en escenas específicas y casi que pensadas para el momento como “Paraniod” de Black Sabbath y “Without Me” de Eminem y el estreno “Heathens” de Twenty One Pilots y  “Purple Lamborghini” de Skrillex y Rick Ross, escritas para la película. Es una fila de más de 15 canciones que dan crédito a la selección del ganador del Oscar Steven Price que incluyen un cover [innecesario] de Panic at the Disco! y la versión original de “Bohemian Rhpsody” de Queen.

Más allá del estupendo reparto de “Suicide Squad” está el impacto en la cultura pop de una película muy esperada tanto por DC Comics como por sus fans y competencia, pues Stan Lee y sus muchachos de Marvel aseguran que siguen pateando traseros desde su lado y las cosas no quedan nada saludables en la casa de Superman si nos enteramos de que el actor Jared Letto no está nada feliz con el montón de escenas que dice le editaron al Joker. Hablando específicamente del destructivo “Guazón”, no me conmovió en lo más mínimo la interpretación más allá del maquillaje y razones sobran para entender que este enemigo público estará opacado por la sombra estelar de Heath Ledger, del genial Jack Nicholson y hasta por César Romero ¿La inspiración para Letto fue David Bowie? Pues buscó mal, porque no coexiste ninguna relación entre ambos.

screenshot-suicide

La lista de personajes y actores es tan larga y tan confusa que incluso se pierden, como el personaje de Common, todo ese maquillaje que no duró tres minutos en la película para el pandillero Mosnter T, asesinado en la discoteca por el Joker. Sobresalen Will Smith [Deadshot], Viola Davis [Amanda Waller], Cara Delevingne [June Moone/Enchantress], Joel Kinnaman [Rick Flag] y desde luego, uno no parpadea cada vez que aparece Margot Robbie [Harley Quinn], quien parece que ya está firmando para hacer su personaje aparte en una película. Hay tanta gente y se pierden tan fácil como el caso de Scott Eastwood [Lieutenant GQ Edwards], que a duras penas tiene una línea de diálogo en toda la película. Se me van quedando sin mencionar personajes elaborados como Jay Hernández [Diablo], Adewale Akinnuoye-Agbaje [Killer Croc con un excelente trabajo de maquillaje] y hasta Karen Fukuhara [Katana] y Adam Beach [Slipknot], o la caracterización cliché de Jai Courtney como Boomerang. En serio, tal vez demasiado para 123 minutos de entretenimiento que no superan las activaciones de la Comic Con de San Diego de este año pero sí la inversión en rodaje de USD $175 millones que en su debut logró recaudar $267.1 millones, y ya eso supera cualquier mala crítica tanto de espectadores como de la competencia o de los mismo actores inconformes. Y vienen las secuelas de Katana y Batman, así que continuaremos con la boca abierta por un buen rato.

PD Busca la camiseta oficial en las tiendas Movies.

Gabriel Posada
Medellín – Colombia.

DJ Pattín vivió y murió en su ley

Gabriel Posada, Santiago López e Ignacio Penagos.

Gabriel Posada, Santiago López e Ignacio Penagos.

Ir al infierno y volver, comenzar desde menos cero, levantarse y hacer fortuna de su conocimiento y relaciones públicas, construir un nombre, encontrar eso que quiere la gente irresistiblemente y explotarlo… eso nos enseñó DJ Pattín.

Santiago López fue hijo de la primera generación de DJs radiales en Medellín, al lado de pioneros como Tito López, Donnie MirandaCarlos Acosta, Fernando Pava y Alejandro Nieto hizo un nombre en y desde la radio; una voz potente y cálida al aire, ágil y crativo le daba entrada donde hubiera un micrófono.
Los problemas no pudieron faltar allí donde pululaban las tentaciones en medio de la rumba de la Medellín extrema del final de los años 80, donde todo era exagerado e intenso. Así fue Pattín. Los 90 fueron una lucha constante entre la estabilidad de su trabajo en las primeras cadenas de radio y el otro extremo, la calle y vida de excesos. Sin embargo, las oportunidades se daban para estar en las principales estaciones musicales del país [La Súper Estación 88.9, La X, Veracruz] y fue a parar a Radioactiva Manizales y después de varios tropiezos, a Bogotá, donde junto a un equipo de estrellas contribuyó en la fundación del sistema La Mega de RCN.

Al final de la década del 90 era frecuente ver a Pattín rebuscándose entre sus amigos con colecciones musicales de CDs quemados y buscando una oportunidad en las puertas de sus conocidos, los que evidenciaban que la persona era el principal enemigo de su propio talento, pero después de innumerables recaídas, Pattín vió la iluminación de su vida, el amor, formó una familia y salió adelante aferrado a su pasión, la música, porque la otra pasión ya había agotado las posibilidades y las paciencias, la radio.

DJ Pattín en La Gran Batalla de los Clásicos

En la década del año 2000, Santiago aprovechó todas las oportunidades por explotar el entretenimiento de la ciudad desde un próspero programa de TV por 13 años, “SuperMix” con el que promovió la movida electrónica y se enganchó con DJs internacionales y promotores locales para participar en uno que otro evento. Pero su gran momento de lucidez llegó con el evento”La Batalla de los Clásicos” hace menos de diez años, cuando encontró la fórmula para juntar a sus amigos DJs en un enfrentamiento musical y una que otra banda en vivo; el evento comenzó a escalar en la ciudad hasta que pudo darse el lujo de convocar a artistas internacionales con recordación en el público: Los Toreros Muertos, Los Prisioneros, Enanitos Verdes, Hombres G, Toto, information Society y los infantables Vilma Palma & Vampiros, entre otros artistas.

El empresario/promotor Santiago López solo hizo escala en este mundo a su salida del infierno para hacerse otra fiesta pero esta vez enseñando y promoviendo el valor de la familia y el amor. “Platín”, como lo llamaba desde hace una próspera década me daba besos al saludar y lo amé como se ama a los campeones, a los resilientes.

Gracias por tanto y tan intensamente, DJ.
“Persista, no deje de persistir”, me dijo la última vez que nos vimos y quedamos de hacer ese plan de una tarde entera en familia en un parque.

Descansa, hermano.

Rubén Aguirre, 1934 – 2016 ¡Gracias profesor Jirafales!

image

Uno de mis locutores favoritos, con una voz profunda y masculina era Rubén Aguirre, más conocido como “El Profesor Jirafales” de la clásica comedia “El Chavo del 8″. Frente a la cámara y al micrófono, Rubén hablaba con firmeza y calidez; en esa voz uno percibía seguridad y amabilidad. Esa voz me hipnotizaba más que las cómicas escenas del salón donde él fumaba tabaco mientras ensañaba. Creo que hoy, ningún profesor haría eso tan “gangstah”. Eso sin contar que ganaba con la mamá de uno de sus alumnos y siempre tenía la razón o una enseñanza por encima de las circunstancias.

¡Qué vozarrón tenía el “Profesor Longaniza”!

Uno siempre aprendía algo en la clase del Profesor Jirafales, como en este capítulo en el que genialmente expone “El Quijote de La Mancha”. Y no sólo se quedó con ese personaje de Chespirito; en “Los Chifladitos” también era colosal “¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?”

Rubén Aguirre nació en 1934 en Saltillo, Coahuila, en el noreste de México, aunque su carrera artística la inició en la ciudad vecina de Monterrey, Nuevo León. Desde muy joven incursionó en radio, primero, y luego en televisión, donde tuvo pequeños papeles y encarnó al payaso “Pipo”.

Después de “El Chavo” en 1992 concluyó “Chespirito” y entonces Rubén Aguirre fundó un circo que fue durante décadas su principal ingreso, aunque su situación económica empeoró después que en 2007 sufrió un accidente automovilístico en el que su esposa resultó gravemente herida.
La recuperación de la pareja consumió todos sus ahorros y obligó al actor a posponer su jubilación. En los últimos años el dinero escaseó todavía más, al extremo que en una ocasión tuvo que abandonar el hospital porque su familia no tenía recursos para pagar la cuenta. Fue un período amargo para genial Profesor Jirafales.

“Mis fuerzas se acabaron”, confesó.

image

Gracias profe por la magistral clase de vida, uno de nuestros preferidos, al que la campana del recreo se quedó sin sonarle como a muchos talentos veteranos y maestros de nuestra región a los que no les alcanza esta vida para tener mejor fortuna.

Gabriel Posada

 

“Top Gun” 30 años de un clásico

Varios clásicos cumplen treinta este año y entre ellos están esos que eran estrenos mientras que la planta de Chernobyl volaba en mil pedazos dejando una nube radioactiva que viajó por el mundo desde Rusia [con amor] para demostrar que los accidentes nucleares no se prevenían con cinturón de seguridad, otro accesorio promovido altamente en los 80 como los condones, mientras que los adolescentes de la década pretendíamos parecernos al galán de turno en la gran pantalla. Pero “Top Gun” despegó algo más que la fiebre por las máquinas voladoras, al poco tiempo, muchos de mis amigos estaban enlistándose o al menos perfilándose para la fuerza aérea. Un espíritu patriótico en cierto modo nació en el aire y que incrementó el reclutamiento en EEUU en un 40%.
“Top Gun” fue la película del 86, con un presupuesto de USD $15’000.000 recaudó en taquilla USD $356.8 millones. Actualmente se rueda la segunda parte y de esos detalles nos hablará Luis Guillermo SossaPike” esta noche en “Cinemanía” de Teleantioquia.

710nsn-AYoL._SL1140_

Además de videojuegos, gafas Ray Ban “Aviator”, chaquetas “Bomber”, una campaña de respaldo de Diet Pepsi con USD $8 millones de inversión y de un montón de cacharros de la tienda de regalos de la fuerza aérea norteamericana, la película fue la más vendida en la era del video/cassette y reflejó las mismas ventas en la era del DVD. “Top Gun” tuvo una gran banda sonora que vendió más de nueve millones de copias y que contenía canciones y artistas representativos del pop/rock de su tiempo. El productor Harold Faltermeyer tuvo inicialmente el proyecto de la banda sonora y fue desarrollada por el célebre Giorgio Moroder y Tom Whitlock, ganando inclusive un premio Oscar de la Academia con la canción “Take My Breath Away” ["la balada americana"] de la banda Berlin. Además estaban: Kenny Loggins, Jerry Lee Lewis, Loverboy y hasta fueron agregados los Righteous Brothers. El canadiense Bryan Adams debió arrepentirse de no aceptar participar en esta millonaria banda sonora.

images

Top Gun” es un clásico que cumple esta semana 30 años, como varios amigos y otros elementos de la cultura pop que solo nos advierten que el tiempo se va “volando”.

Gabriel Posada
Medellín, Colombia