DJ Pattín vivió y murió en su ley

Gabriel Posada, Santiago López e Ignacio Penagos.

Gabriel Posada, Santiago López e Ignacio Penagos.

Ir al infierno y volver, comenzar desde menos cero, levantarse y hacer fortuna de su conocimiento y relaciones públicas, construir un nombre, encontrar eso que quiere la gente irresistiblemente y explotarlo… eso nos enseñó DJ Pattín.

Santiago López fue hijo de la primera generación de DJs radiales en Medellín, al lado de pioneros como Tito López, Donnie MirandaCarlos Acosta, Fernando Pava y Alejandro Nieto hizo un nombre en y desde la radio; una voz potente y cálida al aire, ágil y crativo le daba entrada donde hubiera un micrófono.
Los problemas no pudieron faltar allí donde pululaban las tentaciones en medio de la rumba de la Medellín extrema del final de los años 80, donde todo era exagerado e intenso. Así fue Pattín. Los 90 fueron una lucha constante entre la estabilidad de su trabajo en las primeras cadenas de radio y el otro extremo, la calle y vida de excesos. Sin embargo, las oportunidades se daban para estar en las principales estaciones musicales del país [La Súper Estación 88.9, La X, Veracruz] y fue a parar a Radioactiva Manizales y después de varios tropiezos, a Bogotá, donde junto a un equipo de estrellas contribuyó en la fundación del sistema La Mega de RCN.

Al final de la década del 90 era frecuente ver a Pattín rebuscándose entre sus amigos con colecciones musicales de CDs quemados y buscando una oportunidad en las puertas de sus conocidos, los que evidenciaban que la persona era el principal enemigo de su propio talento, pero después de innumerables recaídas, Pattín vió la iluminación de su vida, el amor, formó una familia y salió adelante aferrado a su pasión, la música, porque la otra pasión ya había agotado las posibilidades y las paciencias, la radio.

DJ Pattín en La Gran Batalla de los Clásicos

En la década del año 2000, Santiago aprovechó todas las oportunidades por explotar el entretenimiento de la ciudad desde un próspero programa de TV por 13 años, “SuperMix” con el que promovió la movida electrónica y se enganchó con DJs internacionales y promotores locales para participar en uno que otro evento. Pero su gran momento de lucidez llegó con el evento”La Batalla de los Clásicos” hace menos de diez años, cuando encontró la fórmula para juntar a sus amigos DJs en un enfrentamiento musical y una que otra banda en vivo; el evento comenzó a escalar en la ciudad hasta que pudo darse el lujo de convocar a artistas internacionales con recordación en el público: Los Toreros Muertos, Los Prisioneros, Enanitos Verdes, Hombres G, Toto, information Society y los infantables Vilma Palma & Vampiros, entre otros artistas.

El empresario/promotor Santiago López solo hizo escala en este mundo a su salida del infierno para hacerse otra fiesta pero esta vez enseñando y promoviendo el valor de la familia y el amor. “Platín”, como lo llamaba desde hace una próspera década me daba besos al saludar y lo amé como se ama a los campeones, a los resilientes.

Gracias por tanto y tan intensamente, DJ.
“Persista, no deje de persistir”, me dijo la última vez que nos vimos y quedamos de hacer ese plan de una tarde entera en familia en un parque.

Descansa, hermano.

Rubén Aguirre, 1934 – 2016 ¡Gracias profesor Jirafales!

image

Uno de mis locutores favoritos, con una voz profunda y masculina era Rubén Aguirre, más conocido como “El Profesor Jirafales” de la clásica comedia “El Chavo del 8″. Frente a la cámara y al micrófono, Rubén hablaba con firmeza y calidez; en esa voz uno percibía seguridad y amabilidad. Esa voz me hipnotizaba más que las cómicas escenas del salón donde él fumaba tabaco mientras ensañaba. Creo que hoy, ningún profesor haría eso tan “gangstah”. Eso sin contar que ganaba con la mamá de uno de sus alumnos y siempre tenía la razón o una enseñanza por encima de las circunstancias.

¡Qué vozarrón tenía el “Profesor Longaniza”!

Uno siempre aprendía algo en la clase del Profesor Jirafales, como en este capítulo en el que genialmente expone “El Quijote de La Mancha”. Y no sólo se quedó con ese personaje de Chespirito; en “Los Chifladitos” también era colosal “¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?”

Rubén Aguirre nació en 1934 en Saltillo, Coahuila, en el noreste de México, aunque su carrera artística la inició en la ciudad vecina de Monterrey, Nuevo León. Desde muy joven incursionó en radio, primero, y luego en televisión, donde tuvo pequeños papeles y encarnó al payaso “Pipo”.

Después de “El Chavo” en 1992 concluyó “Chespirito” y entonces Rubén Aguirre fundó un circo que fue durante décadas su principal ingreso, aunque su situación económica empeoró después que en 2007 sufrió un accidente automovilístico en el que su esposa resultó gravemente herida.
La recuperación de la pareja consumió todos sus ahorros y obligó al actor a posponer su jubilación. En los últimos años el dinero escaseó todavía más, al extremo que en una ocasión tuvo que abandonar el hospital porque su familia no tenía recursos para pagar la cuenta. Fue un período amargo para genial Profesor Jirafales.

“Mis fuerzas se acabaron”, confesó.

image

Gracias profe por la magistral clase de vida, uno de nuestros preferidos, al que la campana del recreo se quedó sin sonarle como a muchos talentos veteranos y maestros de nuestra región a los que no les alcanza esta vida para tener mejor fortuna.

Gabriel Posada

 

“Top Gun” 30 años de un clásico

Varios clásicos cumplen treinta este año y entre ellos están esos que eran estrenos mientras que la planta de Chernobyl volaba en mil pedazos dejando una nube radioactiva que viajó por el mundo desde Rusia [con amor] para demostrar que los accidentes nucleares no se prevenían con cinturón de seguridad, otro accesorio promovido altamente en los 80 como los condones, mientras que los adolescentes de la década pretendíamos parecernos al galán de turno en la gran pantalla. Pero “Top Gun” despegó algo más que la fiebre por las máquinas voladoras, al poco tiempo, muchos de mis amigos estaban enlistándose o al menos perfilándose para la fuerza aérea. Un espíritu patriótico en cierto modo nació en el aire y que incrementó el reclutamiento en EEUU en un 40%.
“Top Gun” fue la película del 86, con un presupuesto de USD $15’000.000 recaudó en taquilla USD $356.8 millones. Actualmente se rueda la segunda parte y de esos detalles nos hablará Luis Guillermo SossaPike” esta noche en “Cinemanía” de Teleantioquia.

710nsn-AYoL._SL1140_

Además de videojuegos, gafas Ray Ban “Aviator”, chaquetas “Bomber”, una campaña de respaldo de Diet Pepsi con USD $8 millones de inversión y de un montón de cacharros de la tienda de regalos de la fuerza aérea norteamericana, la película fue la más vendida en la era del video/cassette y reflejó las mismas ventas en la era del DVD. “Top Gun” tuvo una gran banda sonora que vendió más de nueve millones de copias y que contenía canciones y artistas representativos del pop/rock de su tiempo. El productor Harold Faltermeyer tuvo inicialmente el proyecto de la banda sonora y fue desarrollada por el célebre Giorgio Moroder y Tom Whitlock, ganando inclusive un premio Oscar de la Academia con la canción “Take My Breath Away” ["la balada americana"] de la banda Berlin. Además estaban: Kenny Loggins, Jerry Lee Lewis, Loverboy y hasta fueron agregados los Righteous Brothers. El canadiense Bryan Adams debió arrepentirse de no aceptar participar en esta millonaria banda sonora.

images

Top Gun” es un clásico que cumple esta semana 30 años, como varios amigos y otros elementos de la cultura pop que solo nos advierten que el tiempo se va “volando”.

Gabriel Posada
Medellín, Colombia

 

El aterrador nuevo video de Radiohead

Nadie es tan torpe como para cometer “suicido digital”

Desde luego, la “blanqueada” de sus cuentas en redes sociales solo fue una advertencia de que algo pasaría y que comenzarían de ceros. En serio, los social media son hoy un undicador indispensable para la música de nuestro tiempo. Algo que nadie logró hacerle entender y entrar en razón a Prince, quien cometió realmente un suicidio digital. Y Radiohead condujo al frenesí a todo Internet en un fin de semana para presentar esta rara canción acompañada por un obligatorio video musical [obligatorio en nuestro tiempo] para anunciar su nueva “Burn The Witch”, que como lo enuncia su título es una crítica al fanatismo religioso que vivimos en medio de esta aldea global en donde abundan los profetas y salvadores.

Note que no hay ningún símbolo religioso específico, pero cada uno de los métodos de castigo es aterrador y aún adornado con flores, como nos lo exponen ciertos credos.

The Witch” especulo que es el estado, el que estorba mientras los credos en su libertad/libertinaje se están adueñando de las aldeas con y sin armas, pero todos influndiendo el miedo y administrando “la salvación”.

Una crítica acertada [en el día mundial de la libertad de prensa] de la banda de Oxford que llevaba tres años sin producirnos nuevas emociones.

El videoclip fue inspirado en apartes de la película “The Wicker Man” de 1973, en especial, la estatua gigante gigante de mimbre. [Y el mimbre de por sí es aterrador].

¿Y la música?

Cuando ya todo es lo mismo, un sonido sinfónico es atractivo y define los límites que ya traspasaron hace tiempo. Como cuando Los Beatles usaron 40 piezas de orquesta en su álbum de 1967, ya era hora de hacer otra cosa, de sonar distinto: http://go.shr.lc/1rip46Z

Gabriel Yorke

 

Especial Púrpura: Prince

tumblr_o65tj7KASQ1sxve1mo1_500
Joaquín Pérez, Kamil Abdul Assis y Gabriel Posada reseñan las mejores canciones de la colección de éxitos de Prince para Telemedellín Radio y Cámara FM, discutiendo algunas anécdotas, cifras y hechos que definieron al virtuoso artista como icónico e irrepetible del pop/rock mundial. Lo conterovertido, genial e incomparable del artista que resignificó la música de nuestro tiempo.

tumblr_o6bjg5iNiN1qcurh2o1_500

Internet celebra la vida de Prince, así la detestara

image

Si uno hace hoy una búsqueda de Prince en Google, encuentra en menos de 55 segundos cerca de 712,000,000 resultados. Pero si va por su música, hay menos de 193,000,000 resultados y ninguno de ellos son sus canciones originales sino versiones piratas o en vivo inevitables que siempre se filtraron contra su voluntad.

¿Por qué su música no aparece en Spotify, YouTube ni Apple Music? Continuar leyendo

Hay una crisis de redactores/copys en Colombia ¡Y se nota!

Llevo años mordiéndome la lengua, respirando profundo, contando hasta mil y corrigendo mentalmente o a veces por ocio con un marcador, tildes y diferentes tipos de redacción en comerciales de TV, cuñas de radio, vallas, avisos y especialmente en estos últimos que proliferan desde que la difusión es más democrática en Internet de cuenta del Social Media. Ya me había dado cuenta de la evidente falta de ortografía, de gramática, sintaxis y especialmente de creatividad en anuncios pomposos que pretenden crear nuevos verbos absurdos desde el irritante “deslimítate” que argumentan para vender teléfonos, hasta comerciales alegres de TV que no le hablan finalmente a nadie y esas cuñas de radio grabadas por los mismos dueños del letrero. Es una feria de tildes ausentes y huérfanas en la sílaba que no van, signos de admiración e interrogación que como el turno de la noche, cierran pero que no abren. Y uno de los mejores ejercicios para este océano de gazapos fueron las recientes campañas políticas para alcaldes colombianos que trajeron de todo: jingles tropicales copiados de la copia de la copia, eslóganes traídos de sus obvios cabellos, todos pretendiendo decir “el cambio” y por qué no, fotos desafortunadas, estiradas y repetidas. Continuar leyendo

¿Qué tienen en común la política colombiana y Lady GaGa?

image

Con la política colombiana me pasó como con Lady GaGa, descubrí su encanto debutante, me fasciné por unos cuantos años, creí en ella escuchándola y después me desinflé hasta el punto de no interesarme en lo más mínimo su propuesta y pasar desapercibida a mis pupilas; a duras penas me entero de sus movidas porque simplemente procuro informarme. Así mismo me sucede con la política de nuestro pobre país, simplemente dejó de fascinarme para entender que fue solo una ola de corta duración.

Con respecto a un hacker que se puso en evidencia con un video de la Revista Semana junto al candidato presidencial Zuluaga solo me queda decir que los hackers de verdad nunca serán reconocidos con tal despliegue mediático. Los hackers de verdad, los de las películas, hacen su trabajo callados en el anonimato. El nuestro es una combinación de personaje criollo de acción expuesto con drama de Bollywood que fue contratado para “salvar un país” por los mismos que ya son dueños de la mitad. La tecnología de espías no funciona en Macondo porque la combinación de conocimiento digital revuelta con política colombiana termina en atraso y burocracia para todos, incluso, para los que dicen salvarlo.

En un país donde se interviene [chuza/hackea/escucha] un proceso de diálogo, nadie es libre y se pone en evidencia la poca [mínima] fe en un intento de paz como el que se lleva a cabo en La Habana. Por más que no le creamos a los protagonistas, hay que escucharlos, es simple. Yo tampoco creo en la impunidad, pero menos creo en la ilegalidad de los actos buenos. Ya lo dicen las abuelas: “no hagas algo bueno que parezca malo”.

Por otro lado, las FARC han estado utilizando ¡niños como bombas!

Como Lady GaGa, la política de aquí terminó empelotándose solita como parte del show.

Gabriel Posada