Tito López en La FM: una razón para encender la radio

Tito López En La Casa!

Sin querer queriendo, Tito López le está haciendo un gran favor a la perdida radio musical de Medellín con un especial diario de dos semanas, que más que un especial de una hora para presentar las 15 canciones de año por año de la década de los 80, es una lección de radio en vivo para aquellos, inclusive los DJs de la emisora que lo emite y sin duda, a todos los directores y programadores, de cómo se hace una entrada al aire para hablar de música. La pista es fácil: ¿Qué tal un libreto con datos y fechas concretas cuando vas a hablar?

La radio contemporánea carece de memoria en Medellín, especialmente en la última década; exceptuando los espacios preparados profesionalmente en Cámara FM y en algunas emisoras culturales de la ciudad que se esfuerzan hasta donde la imaginación les permite. La verdad es que fastidia bastante escuchar a algunos personajes de la radio “anglo” salir al aire a presentar la misma canción quemada de antier y a repetir el mismo dato trasnochado de hace tres décadas; algunos ni se han enterado de que ya se han muerto algunos de sus cantantes “oficiales”. Peor aún resulta la experiencia de escuchar la radio urbana/pop/juvenil en donde las personalidades se incapacitan limitan a dar solo el título de la “obra” y la hora en el reloj; “ya son las…” ¡Tan creativos!

¿Qué tal los que justifican su presentación de una canción al aire con un “me gusta mucho”? ¡A quién le importa!

Y es que poco se puede hablar de los superficiales artistas del “perreo” que poco generan noticias y a duras penas toman en serio en una industria que vive de las cifras, las fechas y de los hechos reales. Por más legitimadores que sean mis colegas de un género estancado, poco informados están de sus artistas, de lo poco o mucho que pueda pasar en las listas y en el gremio con ellos; da lo mismo hablar hoy o hace una semana de ellos, porque no hay nada qué contar; generan poca literatura en los medio y escasa retención en la memoria, pues salen de rotación en un semestre y así se fue una década en la que alcanzó a morirse Michael Jackson, a crecer Justin Bieber y a llegar Lady GaGa o Zoé y por aquí no ha pasado nada.

Sin querer queriendo, su DJ Tito le da una luz de curiosidad a aquellos escasos personajes radiales, pseudo-celebridades-locales que se pegaron en estas dos semanas del radio, inmóviles a oír a la una de la tarde esa fresca voz que identificó a una generación de oyentes y de DJs desde Veracruz, a La Súper Estación, el sistema Radioacktiva, las musicales de Caracol y finalmente La FM de RCN, a presentar 15 canciones de los 10 años de los 80’s en un especial fino. Oscar Jaime López lleva como tres décadas de carrera con una sola misión al aire: hacer buena radio musical. Así hablen mal de él sus propios compañeros, Tito ha hecho la tarea, (aunque eso haya incluido mi despedida de Caracol algún tiempo atrás o esos cambios en los sistemas musicales).

Me dio mucho gusto oírlo al aire en RCN, creía que yo era el único que a estas alturas coleccionaba datos autistas de la música que amamos; debería quedarse en ese espacio y sus compañeros y colegas deberían recibir un memorando convocando a escucharlo obligados, con advertencia de suspensión, porque Tito es la legitimidad de que la radio en FM no es “juvenil”; la radio es simplemente musical y para la responsabilidad de informarse no hay edad; por algo hay dinosaurios como él preservados al aire en las cadenas de BBC en Inglaterra, en Clear Channel USA y en los mismos sistemas de ABC. Nunca debieron sacarlo del aire para sentarlo en un escritorio.

Felicitaciones, Tito, algunos contemporáneos alcanzaron a tomar apuntes, pero ya no están en radio.

Gabriel Posada

Gabriel Posada es periodista musical. Al menos eso cree él. EC Bloguer, Publicista, Productor de Radio y Editor Web. Feliz, Consultor Independiente de Multimedia y de Redes Sociales. Social Media Manager en Per se Social Media, co. También hace cosas por gusto propio y hasta gratis. http://gposada.tumblr.com/

10 comments

  1. Blogaraje   •  

    “Les saluda y les acompaña su Disc jockey Tito….” Nunca fue tan certera esa frase en aquellos dìas de la dècada prodigiosa, cuando se componìa la banda sonora de nuestra vida. Un aplauso por el regrreso al aire de Tito.

  2. nestor cal   •  

    excelente… muy bien por la radio de hoy, que tiene tanto locutor improvisado y comentaristas mal hablados con expresiones vulgares de doble sentido. A que hora, cuando y donde se puede escuchar a tito..?

  3. Roiman Cardenas   •  

    Sin duda los que somos de radio musical y los melómanos sabrán reconocer en esta forma de hacer radio “obras magistrales”, “piezas irrepetibles” de lo que aún es bueno y digno de hacer en la radio a pesar de los “a pesares” de la radio moderna; es una genuina bendición tener a Tito todavía entre nosotros, lo empecé a conocer en Radioacktiva (muy tarde para mi pesar), que daría porque en su época en Veracruz hubiera existido el Streaming En Vivo para haberme deleitado con ese nivel de radio. ¡Larga vida a Tito!

  4. david parra   •  

    màs allà de escucharlo es material didàctico para nuevas y aùn viejas generaciones k viciadas de estìlos domèsticos no se percatan …..la radio siempre esta en continua evoluciòn…..completamente de acuerdo !!!! celebro… de nuevo al aire tito.

  5. Alex correa   •  

    Como oyente y colega de estos grandes dinosaurios de la radio…me enorgullece saber que todos estos grandes del micrófono no dejan de dar la pelea por el sentimiento profundo de ser un rockero de corazón. crecí escuchando a Tito, Gabriel posa, Gabriel de las casas, Humberto Rodriguez Calderón “el gato” al Capi, posada, los Nieto…incluso, viví la era Radioactiva “Planeta rock” y me forme con todas sus enseñanzas radiales a través de un equipo grande de locutores en Cùcuta Norte de Santander como wilber Gustavo Ortiz, Alfredo Parra, Jhon Jairo silva, Luis Eduardo “Yayo” Lizarazo y Carlos Pasaje entre otros. En aquellos tiempos el poder del micrófono “en radio juvenil” era limitado a ilustres caballeros que cuando nos sentábamos frente a la consola nos inspirábamos como cual escritor se inspira al escribir el borrador de un gran libro. en estos 21 años de carrera radial he vivido como todos el gran cambio en la manera de hacer radio en Colombia y la verdad es que da tristeza, pero un día como hoy da gusto abrir tu correo y darte cuenta que puedes decir “LARGA VIDA AL ROCK” pero mas bonito es que puedas decir “LARGA VIDA A AQUELLOS QUE EN NUESTRO PAÍS DIERON VIDA AL ROCK Y NOS NUTRIERON CADA MAÑANA, ANTES DE SALIR A NUESTROS COLEGIOS, A LAS OFICINAS O UNIVERSIDADES DE ESAS BELLAS CANCIONES Y SUS PROTAGONISTAS”

    Con todo cariño y saludos para Tito y Gabriel:
    Alexander Correa
    Director
    Sistema Latina stereo Madrid (España)

  6. David   •  

    “La verdad es que fastidia bastante escuchar a algunos personajes de la radio “anglo” salir al aire a presentar la misma canción quemada de antier y a repetir el mismo dato trasnochado de hace tres décadas…”
    Con todo respeto Gabriel, respecto a ese extracto: Acaso no es lo mismo que hacían en Radioactiva cuando vos eras el director, con la diferencia de que ustedes trascendieron del pop insulso y priorizaron el rock, que igual después de tanto molerlo, se volvió insulso.

    cordial saludo.

  7. Santiago Espinosa   •  

    Gabo…
    Lastimosamente me di cuenta muy tarde del regreso de Tito al dial.
    Buen artículo.
    Abrazos.

    SANTi

  8. John Moncrieff   •  

    Hey Gabo, Tenaz! Donde se podrán adquirir los audios de todo el especial?
    La verdad viejo es que la locución radial musical se ha degradado poco a poco, ya hoy no se salvan muchos, lastima por los más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de disfrutar la radio como los de nuestra generación, época en la que tan importante como la canción eran los datos de interés proporcionados por los Disc Jockeys.

    Realizadores de radio musical de calidad están en peligro de extinción, solo se salvan algunos dinosaurios (dentro de los cuales te cuento)de la vieja escuela de la que Tito Lopez fue uno de sus precursores!

  9. Gabriel Posada   •     Autor

    Hola, yo creo que La FM grabó esos especiales; escríbele a los muchachos.

  10. baron de bidet   •  

    grandioso que tito haya vuelto a la radio,lo recuerdo en la vieja escuela de radioactiva (que nos ponia bien!)lastima que ahora camelle pa la emisora de GARRACOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>