Cinco imperdibles en Colombia para este 2017

Apenas estamos empezando el año y ya varios amigos me han preguntado qué destinos les recomiendo para ir haciendo sus planes de viaje.

Pues bien, aceptando que dejo por fuera muchos sitios bellísimos que vale la pena conocer, voy a enumerar los que, a mi modo de ver, son “los 5 lugares del país que todo colombiano debe conocer antes de morir”. (Las comillas las uso porque evidentemente estoy parafraseando el título de un conocido best seller).

Caño Cristales - Colombia

Foto: Colprensa

Caño Cristales

(Foto: Mario Carvajal – www.mariocarvajal.com)

¿Por qué?

Es un lugar único, su belleza es alucinante. Lo llaman “El río de los 5 colores” o “El río más lindo del mundo”. Una planta, llamada “macarenia clavigera” crece en el fondo del río, lo que genera la sensación de que las aguas fueran de colores, entre el verde y el rojo, pasando por tonalidades diversas de naranja, fucsia o magenta.

¿Cómo se llega?

Caño Cristales está ubicado en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.

Yo recomiendo viajar por Satena desde Bogotá, en aviones de 46 pasajeros, pero también hay vuelos en avionetas pequeñas desde Villavicencio, e incluso, algunas salidas especiales desde Bogotá o Medellín.

¿Alguna clave para disfrutar al máximo el destino?

La temporada va del 15 de junio al 15 de diciembre. En el primer semestre no es posible visitar el río. Una vez allá, pregunte por Cristalitos, la Laguna del Silencio y Raudal, otros atractivos que complementan un excelente viaje de naturaleza. A este destino solo se llega en avión y es necesario comprar un paquete para los recorridos, no se pueden hacer por cuenta propia.

 San Andres Es hora de viajar

 (Foto: www.turismoatiempo.com)

San Andrés

¿Por qué?

Tal vez por la belleza del “Mar de los 7 colores”, por la riqueza multi-cultural de su gente o por la sensación de que la isla vive de vacaciones a toda hora… o quizás por la mezcla de todo un poco. San Andrés no es el destino más buscado por los extranjeros, pero sí el más deseado por los colombianos. Yo sé que en la última temporada han criticado mucho este destino, pero creo que cada quien lo puede disfrutar de acuerdo a sus preferencias y a sus capacidades. A San Andrés, sin duda, hay que ir.

¿Cómo se llega?

A San Andrés se llega, por vía aérea, desde varias ciudades del país. A la isla llegan VivaColombia, Latam, Avianca y Wingo.

¿Alguna clave para disfrutar al máximo el destino?

Compre el paquete completo o asegúrese de que tenga reserva aérea y de alojamiento, pues la demanda es tan alta que se corre el riesgo de conseguir tiquete de avión pero después no encontrar hotel o viceversa. Es bueno saber que ya San Andrés no es solo destino de mar y compras. Dependiendo de sus gustos puede hacer deportes náuticos, buceo, cabalgatas, compartir ceremonias religiosas bautistas con música góspel, conocer la rica gastronomía isleña, viajar en plan de rumba, realizar allí una inolvidable boda o muchas otras opciones.

Cartagena Es hora de viajar

(Foto: Mario Carvajal – www-fotur.org)

Cartagena

¿Por qué?

Por la historia de sus edificaciones militares, primer lugar del país que recibió declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco; y por la magia de su centro histórico que mezcla de manera romántica lo colonial con lo republicano.

¿Cómo se llega?

En avión es fácil llegar en vuelos de VivaColombia, Latam, Avianca, Wingo y Easyfly. También se puede llegar por vía terrestre.

¿Alguna clave para disfrutar al máximo el destino?

Si le gusta la historia debe visitar los museos, que son varios y muy buenos. Entrar al Castillo de San Felipe con un guía es lo mejor del viaje. No deje de hacerlo. El Castillo en 2016 fue calificado por los usuarios de TripAdvisor como el número uno de Colombia en la categoría “Lugares de Interés”. La rumba en Cartagena dicen que es muy buena, aunque no podría recomendarles sitios pues la verdad, ya soy poco rumbero. Si tiene tiempo no dude en visitar las Islas de Rosario, es un plan barato y de una belleza exuberante. A Cartagena puede llegar de muchas formas.

Amazonas Es hora de viajar

(Foto: www.parquesnacionales.gov.co)

Amazonas

¿Por qué?

Su riqueza natural y lo que todavía se puede apreciar de la cultura indígena, hacen que este sitio tenga encanto. La selva es mágica y el río es imponente.

¿Cómo se llega?

Solo se llega por vía aérea, con VivaColombia, Latam o Avianca. También hay algunos operadores que hacen salidas especiales con vuelos chárter.

¿Alguna clave para disfrutar al máximo el destino?

De octubre a abril es temporada de lluvias, por eso se recomienda viajar entre mayo y septiembre. Sin embargo, en la selva cada época tiene su encanto. Pase por la Isla de los Micos, cruce la frontera con Brasil para conocer el pueblo de Tabatinga y no deje de ir al Lago Tarapoto para ver los delfines rosados. Tenga cuidado con lo que come para evitar molestias estomacales.

Desierto de la Tatacoa Es hora de viajar

(Foto: www.turismoatiempo.com)

El Desierto de la Tatacoa

¿Por qué?

El paisaje resulta muy exótico para los colombianos pues en el país hay pocos desiertos y ninguno con las formaciones que se encuentran en La Tatacoa. Y ojalá pueda quedarse en la noche, pues allí está uno de los mejores observatorios astronómicos de Colombia para ver y aprender algo de las estrellas y los cuerpos celestes.

¿Cómo se llega?

El desierto está ubicado en el municipio de Villavieja, Huila, a 38 kilómetros de Neiva. Puede llegar hasta Neiva en avión o en carro y desde allí emprender el camino hacia el desierto.

¿Alguna clave para disfrutar al máximo el destino?

Lo ideal es no ir de afán. Pasar por lo menos una noche en alguno de los hoteles de Villavieja para disfrutar el desierto de día y del observatorio en la noche. Es muy importante la compañía de un buen guía, que se puede contratar en el sitio o tenerlo asegurado si se compra un paquete con un operador turístico.

Si tiene alguna inquietud sobre la forma de viajar a estos sitios, escríbame con confianza.

Estas son solo 5 opciones entre los muchos lugares que tiene Colombia por conocer. ¿Usted cuál agregaría a esta lista?

Twitter: @JGBenitez

Facebook: Es hora de viajar

Mail: blogeshoradeviajar@gmail.com

14 comments

  1. Oscar   •  

    Esta bueno el artículo, pero considero que falta el lugar más espectacular de Colombia y es el parque tairona, es uno de los más espectaculares si no el más espectacular de todos y además Santa Marta que tiene muchas opciones de turismo.

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      El Parque Tayrona es un sitio bellísimo, pronto escribiré sobre el Tayrona, gracias

  2. ALEJANDRO   •  

    Hola, muy bueno el artículo, pero creo que en este medio no se debería recomendar probar el pirarucu del Amazonas debido a que es una especie en vía de extinción y se están haciendo grandes esfuerzos para tratar de repoblarlo, una de estas acciones es desestimular se consumó. Saludos.

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Alejandro, no sabía, allá me lo ofrecieron como una especie abundante en la región. Aceptada la observación y corregida de inmediato.

  3. Doris mora   •  

    Sin duda alguna caño cristales es el mejor escenario de belleza natural y se compkementa con avistamiento de aves de flora y fauna tipica de la region…y ahora con avistamiento del delfin rosado…bueno muchas otras actividades que se desarrollan en la region y lo mejor el proceso de desarrollo comunitario alreedor de la activimidad turistica.

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Así es. Un sitio bellísimo

  4. Esperanza   •  

    Nuqui es un destino espectacular y su gente es muy amable

  5. mauricio posada   •  

    son super estos sitios para visitar en este 2017, pero creo que falto Salamina Caldas y el valle de la Samaria que se encuentra en san feliz un corregimiento de Salamina, es un pueblo donde se ha detenido el tiempo y su arquitectura antioqueña es espectacular.

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      A Salamina nunca he ido pero sé que tengo que ir, es uno de los primeros en mi lista de “citas pendientes con la felicidad”. Gracias

  6. Oscar Rueda García   •  

    Lo malo de los “top” 5 es que, en Colombia, siempre será insuficiente si se quiere mostrar lo mejor: de acuerdo, indiscutible, con el número 1, Caño Cristales, que junto con Cartagena y Ciudad Perdida son los” Talla Mundial”, y en la lista nos faltó también Barichara;nos faltó Juan Gonzalo el Pueblo Patrimonio!

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Óscar, es verdad, 5 son muy pocos. Me alegra tenerte en mi lista de lectores

    • Juan Gonzalo Benítez   •     Autor

      Mompox es una maravilla, es verdad, leeré tu blog, gracias

  7. Paola Diaz   •  

    Espectaculares sitios. Felicitaciones! Quiero conocer caño cristales y me haz solucionado varias dudas. Muy proto lo conocere y seguire tus consejos. Para los que deseen conocer el Parque Tayrona les recomiendo esta web http://www.parquetayrona.com/en/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>