El ABC del Tranvía de Medellín, para turistas

Tranvia 1 (800x458)

Llegó diciembre y cientos de turistas llegarán a Medellín atraídos por su famoso alumbrado navideño. Pero este año la ciudad está estrenando un proyecto novedoso. Y el principal atractivo de la capital antioqueña, sin ninguna duda, será el nuevo tranvía.

Aunque se construyó como una solución al problema de transporte de los ciudadanos, por la novedad, será el referente que todos los visitantes van a querer conocer. Así sucedió cuando se inauguró el Metro y luego fue igual con los Metrocables. Así que si usted va a viajar a Medellín como turista o es un habitante de la ciudad que va a recibir a amigos o familaires en esta temporada, debe conocer esta sencilla guía de preguntas y respuestas:

¿El Tranvía va a estar funcionando en diciembre y enero?

Sí, pero solo con una “operación instructiva”, es decir, a modo de prueba. Esta operación se hará de martes a domingo. Los lunes no funcionará el Tranvía en esta temporada.

Tranvia 2 (800x480)

¿En qué horarios va a funcionar?

Por ahora solo va a operar 6 horas diarias. Cuando empiece su operación definitiva trabajará de 4:00 de la mañana a 11:00 de la noche, pero en esta temporada, hasta el 11 de enero, solo prestará servicio de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

¿Qué recorrido estará disponible?

mapa tranvia (800x279)

El Tranvía va a tener habilitadas 4 paradas, además de la estación de transferencia del sistema Metro en San Antonio.

El recorrido entonces es así:

* San Antonio (Estación de transferencia con las líneas A y B)

* San José (Frente a la Iglesia de San José, en la Avenida Oriental con la Calle Ayacucho)

* Pabellón del Agua

* Bicentenario

* Buenos Aires (Frente al Más Cerca del barrio Buenos Aires)

Todavía no entrarán en operación las paradas Loyola y Alejandro Echavarría; y las estaciones de transferencia Miraflores y Oriente, que servirán para conectar los Metrocables de Pan de Azúcar y La Sierra, que están en construcción.

Para ver la red de estaciones del sistema metro haga click en el siguiente enlace:

Ver mapa esquemático pdf

¿Cuánto cuesta el ingreso al Tranvía?

En esta etapa de “operación instructiva” es gratis. Para ingresar, las personas deben llevar una tarjeta cívica, que es la que tienen los usuarios frecuentes. En esta época el usuario pasará la tarjeta y no se descontará nada de su saldo. Es solo de manera instructiva. Los turistas, que no tienen tarjeta cívica, pueden entrar con la de algún amigo si tienen, o presentar una “Tarjeta eventual”, que se consigue en cualquier punto de venta del Metro.

¿Por qué se llama Tranvía de Ayacucho?

Porque la mayor parte del recorrido se hace por la Calle Ayacucho, que es la calle 49, según la nomenclatura de la ciudad. Esta calle se llama Ayacucho para recordar la batalla del mismo nombre, que le dio la libertad a Perú en 1.824 y en la que participó el General antioqueño José María Córdova al mando de la Primera división del ejército de Antonio José de Sucre. Varias calles del centro de Medellín llevan nombre de batallas de la campaña libertadora, como Pichincha y Maracaibo.

Tranvia 3 (800x477)

¿Cómo se llega al Tranvía?

Puede llegar usando el sistema Metro. Desde cualquier estación del Metro o Metroplús es posible conectar con la Estación San Antonio, en el centro de la ciudad. Y allí hacer transferencia al Tranvía. También es posible llegar en taxi o bus de servicio público por la Avenida Oriental, una delas principales arterias viales de la capital antioqueña, hasta el cruce con la Calle Ayacucho.

Otro motivo pues para viajar a Medellín. Una ciudad que siempre tiene algo nuevo para sorprender a sus visitantes.

Twitter: @JGBenitez

Facebook: Es hora de viajar

Mail: blogeshoradeviajar@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>