Puerto Nariño, “el otro” municipio del Amazonas

Juan Rio (700x448)

El departamento del Amazonas solo tiene dos municipios. Leticia es la capital… Puerto Nariño es “el otro”. Para dimensionar lo que es el Amazonas, basta decir que Antioquia tiene 125 municipios en 63 mil kilómetros cuadrados, mientras en Amazonas hay 2 municipios en 109 mil kilómetros. Y mientras la población antioqueña llega a 6 millones y medio de personas, en el Amazonas se calculan apenas 75 mil habitantes.

Puerto Nariño lancha (848x636)

Un día quise llegar a Puerto Nariño. Allí no hay aeropuerto, ni llega ninguna carretera. Así que la única opción es tomar un avión hasta Leticia y de ahí recorrer 87 kilómetros por el Río Amazonas contra la corriente y entrar por uno de sus afluentes, el Río Loretoyaco. Ese paseíto dura casi 2 horas a bordo de una lancha larga y cubierta con un plástico en forma de arco.

Puerto Nariño caminata (848x565)

Puerto Nariño es una población pequeña que vive a su ritmo. Lento. Muy lento. Allí viven apenas 5.500 personas. Me hablan de las “calles peatonales”, que no es nada distinto a una organizada red de aceras. El término “calles” suena curioso pues hasta allí nunca ha llegado un carro, solo algunas motos y bicicletas.

Este municipio fue el primero en certificarse como destino sostenible en el país, de acuerdo con la norma técnica sectorial del Viceministerio de Turismo.

Puerto Nariño Horizonte (848x560)

Los atractivos de Puerto Nariño

El Amazonas en sí mismo es un gran atractivo. Me decepcioné un poco al ver a muchos indígenas con camisetas de Los Simpson y tenis Nike, pero ni modo, la globalización los absorbió. La selva tampoco es tan espesa como creía, ya hay muy poco bosque primario pues la franja ubicada al lado del río ha sido explotada por caucheros y madereros desde hace 100 años. Pero aun así, la experiencia es emocionante.

Puerto Nariño Lago Tarapoto (848x547)

El lugar imperdible es el Lago Tarapoto, donde nacen y se crían los famosos delfines rosados del Amazonas. Está ubicado a solo 15 minutos de la cabecerea de Puerto Nariño, en lancha obviamente. Pregunté si era muy común ver los delfines y me contaron que salen prácticamente todos los días y casi a cualquier hora, pero es más fácil encontrarlos temprano en la mañana y al caer la tarde.

Puerto Nariño artesanias (848x565)

Luego vamos en lancha bordeando la ribera del río y encontramos los asentamientos indígenas de los yaguas y los ticunas. Allí tienen todo dispuesto para los turistas, enseñan sus rituales ancestrales y venden artesanías.

Yo no atendí muchas de las recomendaciones que se hacen, pero igual creo que debo compartirlas. Para evitar las picaduras de zancudos dicen que sirve tomar Tiamina desde una semana antes del viaje. Como no me gusta tomar medicamentos salvo prescripción estricta del médico, no lo hice. Pero llevé una barra de “repelente” y creo que es mejor llevar 2 ó 3. También es importante tener la vacuna contra la fiebre amarilla. Y hay que tener mucho cuidado con el agua y en general con los alimentos. Muchas personas que van al Amazonas sufren problemas digestivos. Es mejor prevenir para no dañarse el viaje.

Puerto Nariño atardecer - copia (848x509)

En los restaurantes es muy común el pescado de río como base de la alimentación. El plato que todo turista debe probar es el Pirarucú, que alcanza más de 3 metros de largo y 250 kilos de peso. Es considerado el segundo pez de río más grande del mundo.

Hay un poco más de 10 opciones de alojamiento que van desde hostales muy económicos de 20 mil pesos por noche, hasta hoteles cómodos cuyas tarifas rondan entre 150 y 200 mil pesos por pareja.

Juan Selva (720x480)

Al Amazonas hay que ir. Puerto Nariño es solo una parte de lo mucho que ofrece esta región. Leticia, Tabatinga en Brasil, Santa Rosa en Perú, los parques de actividades de aventura, la isla de los micos y la navegación por el imponente río complementan el destino. Disfruten el viaje.

Twitter: @JGBenitez

Facebook: Es hora de viajar

Mail: blogeshoradeviajar@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>