Perdomo piensa revolucionar el fútbol colombiano

Jorge Perdomo es el presidente de la Dimayor en Colombia.

perdomos

Jorge Perdomo Polanía llegó en noviembre de 2015 a la presidencia de la Dimayor con varios propósitos: potencializar el fútbol colombiano como empresa, generar transparencia, brindarle herramientas a los equipos para que se proyecten como clubes y poner a rodar el torneo profesional femenino en el país.

Para hacer realidad esas metas “difíciles, más no imposibles, porque tenemos estructura y solidez económica”, este abogado que en 2001 aspiró a la Gobernación del Huila y es amante de los clásicos de la literatura rusa, piensa apoyarse en su experiencia dirigencial con la Cámara de Comercio opita, el Club Campestre y la pasantía que tuvo como presidente del Atlético Huila.

¿Quién es Jorge Perdomo?

Soy un abogado del Externado de Colombia especializado en Derecho comercial. Además de litigar durante varios años, estuve en el Tribunal Superior de Neiva y trabajé en el sector privado; prueba de ello es que fui presidente de la Cámara de Comercio y del Club Campestre de Neiva. En 2001 aspiré a la Gobernación del Huila luego de gerenciar varias campañas y quedé felizmente derrotado”.

¿Cómo llegó al fútbol?

De joven fui un volante 8 normal e integrante de selecciones Huila, pero una herida de guerra me sacó de la actividad, ya que sufrí una fractura de tibia. Sin embargo, el fútbol siguió conmigo y fui el presidente del Huila en la época más importante, porque estuvimos en cuatro cuadrangulares y disputamos dos finales, una ante Nacional y otra frente al DIM. Gracias a ello pasé al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana y el año pasado me nombraron en la Dimayor”.

¿Su familia qué?

Mi esposa, con experiencia en el sector bancario, se llama Esperanza Vega, y tengo un hijo, Jorge Sebastián Perdomo, quien es un gran chef con estudios en Argentina y quien montó restaurante en Neiva”.

¿Qué encontró en Dimayor?

Al cuarto día de mi llegada fui notificado de la obligación del pago de la demanda interpuesta por Claro y Une por violar la cláusula de preferencia de derechos de transmisión. Había que pagar 25.000 millones de pesos y lo hicimos sin recurrir a préstamos bancarios, porque encontré una Dimayor con solvencia económica. Aunque esto afectó nuestras arcas y empezamos la consolidación de esta empresa con varios programas de mercadeo que en unas dos semanas se definirán”.

¿Cómo va a proyectar a los socios de la entidad?

La mayoría de los 36 clubes carecen de estructura como clubes y para ser más competitivos tenemos que trabajar en ese aspecto. Es por eso que empezamos una operación de mercado para ayudarles a gestionar recursos por 15.000 y 20.000 millones de pesos a cada equipo que presente un proyecto serio para que construya su propia sede deportiva, de tal manera que cuenten con infraestructura para fortalecer su talento humano y consoliden el patrimonio para que sean clubes similares a los de Argentina y Brasil”.

¿Cuál será la carta de navegación de la entidad?

Partiendo del escándalo que generó el Fifagate que tocó a los 10 expresidentes de las asociaciones de la Conmebol, nos dimos a la tarea de la construcción de un código de ética y buen gobierno, será público en los próximos días, que renueve las estructuras de la entidad y envíe mensajes de transparencia. Con ese fin trabajamos en la reforma de los estatutos y comenzamos la búsqueda de la Norma ISO 9001”.

¿Qué novedad tendrá la Liga en los próximos días?

Vamos a implementar en intermedios del partido espectáculos culturales, artísticos y lúdicos para que los aficionados tengan más opciones”.

¿Cuándo será profesional el fútbol femenino del país?

En el 2017 habrá Liga profesional femenina en Colombia. Será con 12 equipos que deberán tener alianza con los clubes masculinos de la Dimayor. Estamos en la tarea de la financiación y la idea es que se hagan preliminares femeninos en la Liga Águila para que el patrocinador tenga beneficios para su marca exponiéndola ante asistencias importantes en los estadios. Este años se harán los ajustes del campeonato que entregará cupo a Copa Libertadores”.

¿En qué va lo del descenso de la B a la C?

Hay una dificultad desde el punto de vista estatutario, porque la rama aficionada cuenta con 34 ligas y no tendrían equilibrio con los 36 socios de Dimayor. Esto genera una grave dificultad que toca analizar en detalle”.

¿Le ve futuro a la Selección en la segunda era de José Pekerman?

Le tengo confianza a este proceso con el profesor José Pekerman y sé que, gracias a su buena voluntad y al repunte de nuestros jugadores en Europa, el panorama de la Eliminatoria será favorable consiguiendo puntos ante Bolivia y Ecuador para volver a soñar con Rusia-2018

Marlon Piedrahíta llegó a dejar huella en el DIM

Marlon Piedrahíta ajustó el cuarto equipo antioqueño con el DIM. Antes estuvo en Nacional, Envigado y Águilas.
AppleMark

AppleMark

Marlon Piedrahíta siempre le ha tocado remar contra la corriente y por eso es un convencido de que en Medellín dejará huella.

En sus inicios en Nacional lamentó la muerte de una hija, después tuvo que probar suerte en equipos chicos y luego padeció las críticas por un regalo suntuoso que le dio al técnico Flavio Torres en el Once Caldas, después del visto bueno para que compraran el 70 por ciento de sus derechos a los 28 años de edad.

Ahora su reto es ganarse el cariño de la hinchada roja, esa que lo censuró cuando jugó vestido de verde durante casi cinco años. El comienzo no ha sido el mejor, porque empataron 2-2 con Bucaramanga y perdieron 0-1 en casa con Junior, pero Marlon confía en el potencial del Poderoso, porque encontró un grupo competitivo.

Dejando la piel en la cancha, este lateral antioqueño, que también sabe jugar de volante, pretende echarse al bolsillo a los seguidores escarlatas en la Liga Águila y evitar las críticas de algunos fans nacionalistas que antes lo aplaudieron y ahora lo critican por vestirse con la camiseta del rival de patio.

Con fútbol, temperamento, profesionalismo y madurez, Marlon ha construido un nombre en el fútbol colombiano y regresó a Antioquia dispuesto a asegurar el futuro de sus hijos Luciana y Maximiliano, dos motores de motivación que lo llenan de valentía para desafiar las adversidades.

¿Qué significa volver al fútbol antioqueño?

Una alegría muy grande, porque primero es mi ciudad. Vuelvo contento y con muchas expectativas”.

¿Sacrificó algo por llegar?

Hubo que sacrificar un porcentaje de mis derechos deportivos, porque esa fue la condición del Once Caldas para hacer el negocio. Eso significó que el 30 por ciento del pase, que me corresponde, no se valorizó en ese tiempo que estuve allá”.

¿Cómo es el Marlon Piedrahíta de hoy?

Los años lo llevan a uno a pensar diferente y a ser más profesional. He ganado madurez y solo me preocupa mi carrera deportiva y mi familia”.

¿Pasar a defender una camiseta que antes enfrentó lo puso a pensar para venir?

No pensé en eso, porque el DIMme ofreció una gran opción de mejorar las condiciones de mi familia y eso pesa”.

¿Qué le aportará al DIM?

Desde mi posición lógicamente cumplo lo que toca en defensa y experiencia a lo largo de los años; ojalá pueda aportar mi granito de arena, porque este equipo tiene objetivos, ganas y deseos de hacer las cosas bien, y para ello hay que poner buen nivel”.

¿Jugará de lateral?

Mi posición natural es jugar de lateral, pero puedo aportar donde me necesite el técnico, porque he actuado en varias zonas de la cancha”.

¿Y su familia qué?

Después de superar con mucha fortaleza y con la ayuda de Dios, la muerte de una hija, vivo con mi esposa Johana Atehortúa y mi pequeña Luciana, quien tiene siete años. También tengo un hijo llamado Maximiliano”.

¿En qué emplea el tiempo libre?

A compartir con mis hijos, porque me gusta estar en familia. Todavía no toca ayudar en las tareas, pero sí juego y disfruto en la casa con ellos”.

¿Sigue algún movimiento?

Soy cristiano, pero no estoy congregado, porque en esto del fútbol toca estar moviéndose constantemente”.

¿A quién se encomienda antes de los partidos?

A Dios, a través de la oración; siempre lo hago”.

¿Qué lee?

La Biblia, los salmos y todo los planes de oración, porque me gusta fortalecer la parte espiritual”.

¿De qué manera se ganará la hinchada escarlata?

La fanaticada roja sabe de fútbol y es inteligente. Sé que valora la entrega y por ello pienso en dejar la piel en la cancha, sudar la camiseta y entablar una buena comunión para echármela al bolsillo. Soy consciente de que si hago las cosas bien el ambiente con los hinchas rojos será positivo”.

¿Cómo se imagina el primer clásico enfrenando al elenco verdolaga?

Será algo lindo, porque se enfrentarán dos equipos con aspiraciones y bien estructurados. No me caben dudas de que se apreciará un gran espectáculo”.

¿Cuáles elementos identifican a Leonel Álvarez?

Desde que trabajé con él en Águilas Doradas supe que era un técnico con carácter, temperamento y exigencia máxima para los jugadores. Es un hombre de fútbol”.

¿Para qué está Medellín?

Está para ganar una final; ya no es pelearla como lo ha hecho en los últimos torneos, sino conseguir el título. Con esa ilusión llegamos y trabajamos todos acá”.

¿Cómo ve al fútbol colombiano?

Ha ganado orden en varios aspectos; los equipos han mejorado sus estructuras y la manera de pensar ha cambiado para bien y esto nos favorece”.

¿Le cree al proceso de paz?

La ilusión de todos es que en marzo nuestro país viva en paz; ojalá que todos los conflictos con los grupos armados y la delincuencia se superen para que nuestros hijos y las próximas generaciones tengan una nación sin problemas de violencia. Siempre hago fuerza para que el proceso de paz funcione y las condiciones sociales de Colombia mejoren.

 

Ficha de Marlon Piedrahíta

Nombres: Marlon Javier Piedrahíta Londoño.

Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1985.

Lugar de Nacimiento: Medellín.

Edad: 30 años.

Estatura: 1,74 metros

Posición: lateral.

Debut: 2006 con Nacional.

Equipos: Nacional, Envigado, Tolima, Águilas, Pasto, Caldas y Medellín.

Títulos en el país: 2.

Nacional es el mandamás de Colombia

Nacional viene ganando estrellas, mínimo cada año, lo hizo en 2011, 2013, 2014 y 2015.
Nacional viene ganando estrellas, mínimo cada año, lo hizo en 2011, 2013, 2014 y 2015.

Nacional viene ganando estrellas, mínimo cada año, lo hizo en 2011, 2013, 2014 y 2015.

El primer lugar en la reclasificación (90 puntos) y la estrella 15 fueron el premio justo a la perfecta combinación de seguridad defensiva, orden, talento, jerarquía y estrategia que hizo Nacional en la Liga Águila-2.

Con trabajo todo es más fácil”, resaltó anoche emocionado el capitán Alexis Henríquez, mientras en preferencia la leyenda Faustino Asprilla hacía público su sentimiento verdolaga. Y tiene razón, porque cuando el funcionamiento colectivo no fue claro apareció la capacidad individual para acercar los objetivos. El principal era “la estrella 15 y la logramos con base en la entrega, y el profesionalismo de todos nosotros, porque cuando tuvimos momentos críticos los resolvimos”, anotó Henríquez.

La ratificación de esto se notó el domingo en la noche, ya que a los 29 segundos el juvenil Marlos Moreno, quien reconoció que “nunca me imaginé que haría realidad mis sueños y la vida me cambiaría para bien en este semestre”, fue el salvador igualando la serie (2-2) para forzar la tanda desde los doce pasos en la que se impuso 3-2.

Y cuando los goles de Jéfferson Duque, quien estaba feliz, porque “por primera vez soy Botín de Oro y a la vez campeón, privilegio que me he gozado en varias veces con el verde” no aparecieron y las ideas de Macnelly Torres, Yimmi Chará y Alejandro Guerra fueron escasas, la estrategia de Rueda se puso en marcha para controlar el partido y aguantar la lotería de los penaltis, donde la suerte juega mucho, pero con la ayuda del portero Franco Armani todo salió adelante.

La mentalidad en Nacional es para conseguir títulos y esta estrella se dio gracias a que captamos rápido la estrategia del profesor Reinaldo”, aclaró Franco, mientras en las gradas las lágrimas, producto de la felicidad, “inundaban” el Atanasio Girardot en medio de la vuelta olímpica y la tranquilidad de lograr otra vez el cupo para la Copa Libertadores.

Debido la brega que dio Junior el aficionado Jorge Cardona animaba, pedía goles y no perdía la fe “porque comenzamos bien y tenemos con qué”. Y no se equivocó, porque Nacional puso a prueba su jerarquía en la tercera final con los tiburones (las tres resueltas desde los doces pasos, con balance de dos títulos y una derrota), fue el más grande del rentado y “me hizo realidad el sueño”, como comentó Rueda al comienzo de la celebración por el rótulo del mandamás en Colombia, ya que es el único con 15 títulos en la Dimayor, dejando a Millos con 14 y América.

 

Síntesis de Nacional 1-Junior 0 (3-2)

Estadio: Atanasio Girardot. / Árbitro: Gustavo Murillo (Chocó). / Asistentes: Humberto Clavijo (Meta) y John León Sánchez (Caldas). / Asistencia: 44.707 personas. Taquilla: $2.917 millones.

Nacional

Técnico: Reinaldo Rueda.

Jugadores: Franco Armani, Gilberto García (Bocanegra, 77’), Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Alexánder Mejía (Alejandro Bernal, 87’), Yimmi Chará, Macnelly Torres (Guerra, 65’), Marlos Moreno, Jéfferson Duque.

Banca: Camilo Vargas, Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alejandro Bernal y Jonathan Copete.

Gol: Marlos Moreno (29 segundos).

Penaltis:  ganó 3-2. Anotaron: Yimmi Chará, Alejandro Guerra y Sebastián Pérez. La perdió Daniel Bocanegra.

Figuras: Marlos Moreno y Franco Armani.

Junior

Técnico: Alexis Mendoza.

Jugadores: Sebastián Viera; Iván Vélez, Felipe Correa, William Tesillo, Juan Domínguez, Guillermo Celis, Gustavo Cuéllar, Luis Narváez, Vladimir Hernández (Félix Noguera, 90’), Roberto Ovelar y Édisson Toloza (Juan David Pérez, 59’).

Banca: José Chunga, Jarlan Barrera, Félix Noguera, Juan David Pérez y Jorge Aguirre.

Goles: no anotó.

Expulsados: no hubo.

Penaltis: perdió 2-3.

Anotaron: Luis Narváez y Roberto Ovelar. Lo despediciaron Félix Noguera y Gustavo Cuéllar.

Figura: Sebastián Viera.

 

Estrellas de Nacional y sus técnicos

1954 Fernando Patenóster

1973 César Lópes Fretes

1976 Oswaldo Zubeldía

1981 Oswaldo Zubeldía

1991 Hernán D. Gómez

1994 Juan José Peláez

1999 Luis Fernando Suárez

2005 Santiago Escobar

2007-1 Héctor Quintabani

2009-2 Héctor Quintabani

2011 Santiago Escobar

2013-1 Juan Carlos Osorio

2013-2 Juan Carlos Osorio

2014-1 Juan Carlos Osorio

2015-2 Reinaldo Rueda

Los que van a Copas

Cali

Deportivo Cali fue el primer equipo colombiano que aseguró cupo para la próxima Copa Libertadores.

Lo logró tras superar en la final al Independiente Medellín en la Liga Águila-1.

Nacional

Gracias al título logrado anoche con el 3-2 desde el punto penalti sobre Junior (luego del triunfo 1-0 para dejar la serie 2-2), Atlético Nacional consiguió el tiquete para la Copa Libertadores de 2016. 

Santa Fe

Santa Fe se coronó campeón de la Copa Suramericana y por eso obtuvo el tercer cupo del país para la Libertadores del año venidero (irá a la fase de repechaje). Ese cupo siempre es para el primero de la reclasificación, pero el reglamento de la Conmebol no entrega 4 cupos para el país. Los cardenales, además, irán a la Suramericana, la Recopa con River Plate y a la Suruga contra el campeón del torneo nipón.

Medellín

Independiente Medellín volverá a la competencia internacional luego de 6 años de ausencia, ya que desde 2010, cuando jugó la Libertadores, no lo hace. Gracias a su segundo puesto en la reclasificación (90 puntos) jugará la Suramericana que se realizará en el segundo semestre (agosto a diciembre) con 47 equipos de los 10 países afiliados a la Conmebol. Volverá al certamen luego de 10 años de ausencia..

Junior y Tolima

Atlético Junior, por ganarle al Santa Fe la Copa Águila, también irá a la Copa Suramericana de 2016. Deportes Tolima, gracias al título de Nacional, se quedó con la segunda casilla por la reclasificación, así haya terminado en el quinto lugar (78 puntos).

El último cupo del país para este torneo continental se conocerá en enero cuando se defina la Superliga entre Cali y Nacional.

 

Los campeones en su historial

1948. Santa Fe (1) Junior (1)

1949. Millonarios (1) Cali (1)

1950. Caldas (1) Millonarios (1)

1951. Millonarios (2) Boca (1)

1952. Millonarios (3) Boca (2)

1953. Millonarios (4) Quindío (1)

1954. Nacional (1) Quindío (2)

1955. Medellín (1) Nacional (1)

1956. Quindío (1) Millonarios (2)

1957. Medellín (2) Tolima (1)

1958. Santa Fe (2) Millonarios (3)

1959. Millonarios (5) Medellín (1)

1960. Santa Fe (3) América (1)

1961. Millonarios (6) Medellín (2)

1962. Millonarios (7) Cali (2)

1963. Millonarios (8) Santa Fe (1)

1964. Millonarios (9) Cúcuta (1)

1965. Cali (1) Nacional (2)

1966. Santa Fe (4) Medellín (3)

1967. Cali (2) Millonarios (4)

1968. Magdalena (1) Cali (3)

1969. Cali (3) América (2)

1970. Cali (4) Junior (2)

1971. Santa Fe (5) Nacional (3)

1972. Millonarios (10) Cali (4)

1973. Nacional (2) Millonarios (5)

1974. Cali (5) Nacional (4)

1975. Santa Fe (6) Millonarios (6)

1976. Nacional (3) Cali (5)

1977. Junior (1) Cali (6)

1978. Millonarios (11) Cali (7)

1979. América (1) Santa Fe (2)

1980. Junior (2) Cali (8)

1981. Nacional (4) Tolima (2)

1982. América (2) Tolima (3)

1983. América (3) Junior (3)

1984. América (4) Millonarios (7)

1985. América (5) Cali (9)

1986. América (6) Cali (10)

1987. Millonarios (12) América (3)

1988. Millonarios (13) Nacional (5)

1990. América (7) Nacional (6)

1991. Nacional (5) América (4)

1992. América (8) Nacional (7)

1993. Junior (3) Medellín (4)

1994. Nacional (6) Millonarios (8)

1995. Junior (4) América (5)

1996. Cali (6) Millonarios (9)

1997. América (9) Bucaramanga (1)

1998. Cali (7) Caldas (1)

1999. Nacional (7) América (6)

2000. América (10) Junior (4)

2001. América (11) Medellín (5)

2002-1. América (12) Nacional (8)

2002-2. Medellín (3) Pasto (1)

2003-1. Caldas (2) Junior (5)

2003-2. Tolima (1) Cali (11)

2004-1. Medellín (4) Nacional (9)

2004-2. Junior (5) Nacional (10)

2005-1 Nacional (8) Santa Fe (3)

2005-2 Cali (8) Real Cartagena (1)

2006-1 Pasto (1) Cali (12)

2006-2 Cúcuta (1) Tolima (4)

2007-1 Nacional (9) Huila (1)

2007-2 Nacional (10) Equidad (1)

2008-1 Boyacá Chicó (1) América (7)

2008-2 América (13) Medellín (6)

2009-1 Caldas (3) Junior (6)

2009-2 Medellín (5) Huila (2)

2010-1 Junior (6) Equidad (2)

2010-2 Caldas (4) Tolima (5)

2011-1: Nacional (11) Equidad (2)

2011-2 Junior (7) Caldas (2)

2012-1: Santa Fe (7) Pasto (2)

2012-2 Millonarios (14) Medellín (7)

2013-1 Nacional (12) Santa Fe (4)

2013-2 Nacional (13) Cali (13)

2014-1 Nacional (14) Junior (7)

2014-2 Santa Fe (8) Medellín (8)

2015-1 Cali (9) Medellín (9)

2015-2 Nacional (15) Junior (8)

Nota: entre paréntesis va el número de títulos o subtítulos

La dirigencia del fútbol suramericano se renueva obligadamente

Luis Bedoya, después de nueve años en la Federación Colombiana de fútbol, será investigado por las autoridades internacionales.
Luis Bedoya, después de nueve años en la Federación Colombiana de fútbol, será investigado por las autoridades internacionales.

Luis Bedoya, después de nueve años en la Federación Colombiana de fútbol, será investigado por las autoridades internacionales.

Cuando en junio de este año el polémico exarquero paraguayo José Luis Chilavert le aseguró a la BBC que debían investigar a la Conmebol, “porque es un antro de corrupción terrible”, puso, sin proponérselo, en cuidados intensivos a la dirigencia del fútbol suramericano.

Ese señalamiento a la cofradía, como llama Chila al grupo que no quería soltar el mando del balompié de la región, se sumó al encarcelamiento de los máximos jefes de la entidad, por el escándalo de la Fifa, y produjo algo positivo: la renovación de los cargos directivos de las asociaciones que conforman la entidad.

Después de que a mediados de este año las autoridades suizas detuvieron a siete miembros de la Fifa por corrupción y el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció que 100 millones de dólares fueron repartidos entre los presidentes de las 10 federaciones de la Conmebol, la transformación empezó a ser una obligación.

El balance no podía ser peor: tres expresidentes en prisión (Carlos Chávez, Bolivia; José María Marín, Brasil; Rafael Esquivel, Venezuela), dos renuncias intempestivas (Luis Bedoya Giraldo, Colombia, y Sergio Jadue Jadue, Chile) y uno que tiene los días contados, Luis Chiriboga, Ecuador, el único veterano del grupo.

Mauricio Parodi, presidente de la Liga Antioqueña de Fútbol, califica el difícil momento como “un llamado de atención, porque nuestros líderes deben hacer del fútbol una empresa viable y una industria del espectáculo”.

Consciente de que las crisis algo positivo deja, Parodi considera que en esta oportunidad “entre las pocas cosas buenas se puede resaltan el surgimiento de nuevos dirigentes que seguramente sacarán adelante el fútbol de la región, empezando por Ramón Jesurún, presidente de Colfútbol, un hombre capaz y conocedor del tema”.

La prueba está en que entre 2014 y este año se han estrenado nueve presidentes (sólo sobrevive Chiriboga de la vieja corte) de federaciones y la Conmebol pasó de casi tres décadas de mandato de Nicolás Leoz (1986-2103) a dos cambios en tres años: Eugenio Figueredo (2013-2014, en prisión) y Juan Ángel Napout.

La misión de Napout, en medio de los escándalos, las especulaciones y renuncias, es recuperar la credibilidad de una Confederación que ha ganado 9 mundiales y tiene el torneo de selecciones más antiguo, la Copa América

 

Muchos cambios

Los últimos dos presidentes en llegar a las asociaciones de la Conmebol fueron el colombiano Ramón Jesurún (ante la renuncia de Luis Bedoya) y el chileno Jaime Baeza Zet. Este último remplazó a Sergio Jadue, quien dejó el cargo para colaborar con Estados Unidos en el escándalo de la Fifa que dejó por fuera al presidente Joseph Blatter.

Los otros dirigentes que recién llegan a sus federaciones son Luis Segura (Argentina y entró por el fallecido Julio Grondona, quien estuvo 35 años en la AFA), Marco Polo del Nero (brasileño), Alejandro Domínguez (Paraguay), Edwin Oviedo (Perú) Wílmar Valdez (Uruguay) y Laureano González, que ocupó el cargo de Rafael Esquivel (Venezuela), encarcelado por el caso Fifa.

Salida de Bedoya podría afectar al fútbol colombiano

28 DE AGOSTODEL 2014BOGOTÀ. El seleccionador nacional de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman ofreciò este jueves 28 de agosto una conferencia de prensa en la Sede Deportiva de las Selecciones Colombia de fútbol en Bogotá. Este fue el primer encuentro del seleccionador nacional con los medios de comunicación después de la prolongación de su contrato con la Federación Colombiana de Fútbol en días pasados.( FOTOS COLPRENSA- MARIO FRANCO).  CONFERENCIA DE PRENSA CON JOSE NESTOR PEKERMANJosé Jesurum, José Pekerman, Luis Bedoya y Alejandro Hernández

28 DE AGOSTODEL 2014BOGOTÀ. El seleccionador nacional de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman ofreciò este jueves 28 de agosto una conferencia de prensa en la Sede Deportiva de las Selecciones Colombia de fútbol en Bogotá. Este fue el primer encuentro del seleccionador nacional con los medios de comunicación después de la prolongación de su contrato con la Federación Colombiana de Fútbol en días pasados.( FOTOS COLPRENSA- MARIO FRANCO). CONFERENCIA DE PRENSA CON JOSE NESTOR PEKERMANJosé Jesurum, José Pekerman, Luis Bedoya y Alejandro Hernández

Cuando se armó el escándalo de la Fifa, en junio, con la detención de varios dirigentes suramericanos, Luis Bedoya Giraldo les enfatizó a los medios que no tenía “nada que esconder”.

También dijo en esa rueda de prensa en Bogotá que“el día en que no haya nada claro me voy y quedamos con la disponibilidad para asumir las responsabilidades”.

Sin embargo, en la carta de renuncia que pasó la semana anterior y que fue aceptada ayer por el Comité Ejecutivo de Colfútbol no hubo claridad en el porqué abandona el cargo que desempeñaba desde 2006 cuando remplazó en el puesto a Óscar Astudillo.

Pese a que hace cinco meses aseguró que no recibió dádivas, el dirigente dejó de lado el proyecto que defendió. “No recibí coimas, yo siempre estoy sujeto a la vigilancia de mi Comité y me duele que se ponga a la Federación o la Conmebol en tela de juicio, porque las entidades están por encima de las personas”, dijo en esa ocasión.

En los nueve años que estuvo al frente de la entidad logró la sede del Mundial Juvenil para el país en 2011, regresó a Colombia a la Copa Mundo (Brasil-2014), sacó adelante la sede deportiva y administrativa en Bogotá, respaldó el fútbol femenino y gestionó la sede del Mundial de fútbol sala para 2016.

Además, consiguió patrocinios por 54 millones de dólares para las selecciones y potencializó el balompié nacional en todas las categorías.

Igual, dio un paso al costado y sus compañeros de Comité le aceptaron la renuncia remplazándolo, de manera interina, con Ramón Jesurún, quien era el primer vicepresidente de la entidad y actual presidente de la Dimayor y aceptó “la responsabilidad con la misión de seguir con el mismo proyecto y apoyar el proceso del profe José Pekerman”.

¿Asunto personal?

Por eso la sorpresa de algunos dirigentes cuando se conoció su renuncia irrevocable y sin dar la cara, ya que algunos medios aseguran que desde el 4 de noviembre voló hacia Nueva York, donde coincidencialmente una corte de E.U. adelanta investigaciones por el tema de corrupción en la Fifa.

Juan Carlos de la Cuesta, presidente de Nacional, prefiere pensar que la declinación del máximo dirigente del balompié fue “por cuestiones personales” y no por el seguimiento que les hacen a los directivos del fútbol mundial desde el escándalo de Fifa y que ha generado la detención de los presidentes de las federaciones de Venezuela y Brasil, entre otros.

La salida de Luis nos tomó por sorpresa y estoy convencido de que Colombia pierde un gran líder, una persona con buenas relaciones en Conmebol y Fifa, y un poseedor de un conocimiento acumulado que le ha servido mucho a la Selección. Toca recomponer los rumbos y estoy seguro de que con Ramón Jesurún se seguirá parte del proyecto exitoso que traemos”, indicó De La Cuesta.

Mientras en Chile los integrantes de la Selección y su cuerpo técnico, liderado por José Pekerman, guardan silencio, el presidente del Independiente Medellín, Eduardo Silva Meluk, aparece como otro de los sorprendidos.

Todo debe ser algo más personal y no porque esté involucrado en una investigación, ya que en la última asamblea nos dijo que se sentía seguro, tranquilo y no tenía problemas con temas de Fifa”.

Silva Meluk también lamentó que “se pierda un líder y el responsable de la potencialización del fútbol colombiano”, pero espera que con la llegada de Jesurún se le dé continuidad al proceso que sirvió para volver a figurar en el fútbol mundial.

 

Los presidentes de las 10 federaciones

Federación Presidente Período

Argentina Luis Segura Arrancó en julio de 2014

Bolivia Marcelo Ortega Interino desde agosto de 2015

Brasil Marco Polo del Nero Interino desde junio de 2015

Colombia Ramón Jesurún Interino desde noviembre 9 de 2015

Chile Sergio Jadue Jadue Empezó en julio de 2011

Ecuador Luis Chiriboga Arrancó en 1998

Paraguay Alejandro Domínguez Comenzó en agosto de 2014

Perú Edwin Oviedo Arrancó en enero de 2015

Uruguay Wílmar Valdez Inició en septiembre de 2014

Venezuela Laureano González Interino desde junio de 2015

Nota aclaratoria

Carlos Chávez, de Bolivia, está preso desde julio de 2015.

José María Marín, de Brasil, está presio desde mayo de 2015.

Rafael Esquivel, de Venezuela, está preso desde mayo de 2015.

Los equipos antioqueños deben creer más en los jugadores de la región

Juan Fernando Caicedo es uno de los antioqueños más destacados del Medellín.

Cuando Atléticpaisascaicedoo Nacional ganó la Copa Libertadores en 1989 tenía 14 jugadores antioqueños entre los 20 que lograron esa proeza. Mientras, cuando el Independiente Medellín acabó con los 45 años de sufrimiento al alcanzar la tercera estrella en el rentado colombiano lo hizo con 15 paisas entre los 23 que dieron la vuelta olímpica en 2002-2.

Por diversos factores, ya que dirigentes y técnicos tienen discursos similares para justificar o criticar el tema, los futbolistas de la tierra vienen perdiendo mercado en los equipos y las selecciones de la región.

Pese a que el entrenador Álvaro de Jesús Gómez explica que el jugador antioqueño tiene la ventaja, porque es aplicado tácticamente, trabajador, inteligente a la hora de hacer cumplir el libreto en la cancha, su presencia es cada día menor en los elencos profesionales.

Nuestro equipo tiene futbolistas muy buenos en todos los puestos y la competencia es fuerte para demostrar que podemos aportar”, destaca Sebastián Pérez, uno de los ocho antioqueños que tiene el club verde entre los 30 inscritos en Dimayor.

La competencia siempre existirá, como lo resalta Pérez; sin embargo, el asunto va más allá, así lo considera Carlos Pipe Uribe, exfutbolista de esta comarca. El Pipe, que hoy es formador, cree que “el problema viene desde los seleccionados regionales y la base de los clubes, porque se traen muchos elementos de otras regiones y cuando los talentosos de la casa despuntan, los orientadores les cortan el proceso de cinco o más años, porque tienen que justificar las inversiones o cumplir órdenes de los directivos”.

Al comienzo del torneo de este año, Leonel Álvarez, técnico del Medellín, empezó a cumplir con su política de “mirar primero los de la casa” y puso a debutar a Sebastián Macías y Mateo López, pero la urgencia de resultados lo llevó a remplazarlos con otros de diferentes regiones, aunque su elenco es el que más jugadores locales tiene en nómina: 35,7%.

En Envigado, la necesidad y la convicción, admite el presidente Ramiro Ruiz, los lleva a echar mano de la cantera, solo que esta es diversa y por eso no lidera la bolsa de empleo con los de casa, aunque el estratega Juan Carlos Sánchez los tiene como primera opción.

Todos tienen el derecho al trabajo; sin embargo, los dirigentes de los cuatro equipos de Antioquia deben revisar sus estructuras, como recomienda Álvaro Gómez, para que “no sigamos dejando escapar a los talentosos y no tengamos como prioridad la contratación de jugadores que salen más costosos por venir de zonas lejanas”.

Los antioqueños en los cuatro elencos de la región 

Medellín

David González Arquero

Andrés Mosquera Central

Frank Fabra Lateral

Elacio Córdoba Lateral

Luis Tipton Lateral

John Hernández Volante

Yílmar Angulo Volante

Luis C. Arias Volante

Mateo López Volante

Sebastián Macías Volante

Envigado

Jéfferson Martínez Arquero

Daniel Londoño Lateral

Sergio Mosquera Central

Andrés Orozco Central

Campo Santacruz Lateral

Fredy Zea Lateral

Mateo Cardona Volante

Yonny González Volante

Camilo Zapata Delantero

Nacional

Neco Martínez Arquero

Miller Mosquera Lateral

Juan Valencia Lateral

Sebastián Pérez Volante

Yulián Mejía Volante

Jairo Palomino Volante

Marlos Moreno Delantero

Jéfferson Duque Delantero

Águilas

Carlos Arboleda Lateral

Javier López Central

Camilo Pérez Central

Juan Valencia Volante

Vladimir Marín Volante

Esteban Castañeda Volante

Cléider Alzate Volante

Colombia tiene que reflexionar porque su presente y las estadísticas no le favorecen

Falcao García todavía no es el mismo de la Eliminatoria pasada y por eso su aporte es mínimo en la Selección. FOTO COLPRENSA

 

Falcao García todavía no es el mismo de la Eliminatoria pasada y por eso su aporte es mínimo en la Selección. FOTO COLPRENSA

Falcao García todavía no es el mismo de la Eliminatoria pasada y por eso su aporte es mínimo en la Selección. FOTO COLPRENSA

Las dos veces que la Selección ha clasificado al Mundial, desde que se implementó el sistema todos contra todos en Suramérica, hizo cuatro puntos en sus dos primeras salidas.

Hacia Francia-98, con Hernán Darío Gómez como orientador, Colombia le ganó 1-0 a Paraguay en el arranque y luego empató 1-1 con Perú. En el comienzo del camino de Brasil-2014 con Leonel Álvarez se superó 2-1 a Bolivia y empató 1-1 con los venezolanos.

La Eliminatoria apenas arranca y es cierto que “las distancias se han recortado”, como lo recordó el estratega José Pekerman, pero la irregularidad de los jugadores referentes y el nivel mostrado por el onceno nacional en la victoria 2-0 ante los incas y la caída 3-0 con Uruguay preocupan más que las estadísticas, que pueden ser simples referencia, pero que invita a replantear con urgencia para evitar inconvenientes en noviembre con miras al Mundial de Rusia-2018.

Tenemos que continuar y mejorar en todos los aspectos”, dijo el delantero JacksonMartínez, opinión que patenta la incertidumbre colectiva sobre el futuro que le espera al equipo en lo que viene, cuando le toque enfrentar al campeón de la Copa América (Chile) y al segundo de la pasada Copa Mundo, Argentina.

Johny Pepe Mosquera, volante de Envigado, coincide con Pekerman al comentar que “hay que tener paciencia” y sugiere seguir apostándole a la base “porque hemos conseguido muchas cosas importantes con esta generación”.

Igual, admite que toca “replantear varios aspectos” porque se le vienen muchas pruebas de fuego a este proceso que protagonizó el cuarto comienzo más discreto de las últimas seis eliminatorias.

Además, el tener a los jugadores en posiciones en las que no rinden diezman el rendimiento colectivo y eso se traduce en malos resultados. 

Esas falencias, recordó el formador y comentarista Juan José Peláez, tienen que ver con el desorden táctico, la pérdida del estilo y la improvisación, ya que se está desaprovechando a los jugadores poniéndolos en posiciones en las que no están acostumbrados y rinden menos. Y eso sería fatal frente a Chile y Argentina, países que tienen jugadores talentosos que pueden desequilibrar en cualquier momento.

 

Cifras para tener en cuenta 

33%

fue el rendimiento de Colombia en 2002 y 2010 luego de los dos partidos iniciales.

66%

se mantiene como la mejor producción inicial de la Selección en 1998 y 2014.

2

derrotas sufrió Colombia en fechas iniciales de 2006: 2-1 con Brasil y 4-0 con Bolivia.

3

goles logró Colombia en dos fechas iniciales de 2014. Lo máximo en el comienzo de las últimas 6 eliminatorias.

 

8

de noviembre será el día de la concentración de Colombia para su partido del 13 con Chile en Santiago.

El fútbol de Colombia cautiva a César Cueto

César Cueto con su compatriota Guillermo La Rosa, fueron figuras del Atlético Nacional y la selección peruana.
César Cueto con su compatriota Guillermo La Rosa, fueron figuras del Atlético Nacional y la selección peruana.

César Cueto con su compatriota Guillermo La Rosa, fueron figuras del Atlético Nacional y la selección peruana.

En Colombia César Cueto es recordardo por la magia que derrochaba con su pierna zurda. Muchos de los hinchas de Nacional, América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo pueden dar fe de la exquisitez de su fútbol, del talento que derrochaba y de lo difícil que era quitarle la pelota entre 1979 y 1987, período en el que fue campeón con verdes y Diablos Rojos.

Esas jornadas de gloria en Colombia y el exterior, ya que aún es leyenda del Alianza Lima y marcó diferencia en los mundiales de Argentina-78 y España-82, permanecen intactas en este peruano de 67 años de edad que ahora anda por los caminos del Creador.

Desde el norte de su país, donde hace las veces de misionero y en vez del balón que tanto dominó y lo acompañó lleva consigo la Biblia, César destacó que ahora también trata de generar alegría pero mostrándoles “el camino del bien” a sus compatriotas “enseñando el evangelio y la Palabra de Dios”.

Sin dejar de lado “las épocas inolvidables que viví con los verdolagas al lado de Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, Eduardo Vilarete y Sergio Santín” y recordando que “el 10 siempre será necesario en los equipos, porque es la fuente de inspiración y el encargado de marcar diferencia”, Cueto calificó a Colombia “como una Selección poderosa” y cree que el balompié peruano “está mejorando”, sólo que le falta algo de más inteligencia para ser ese equipo que cautivó con su estilo hasta comienzos de la década de los ochenta.

Esa apreciación lo lleva a pensar que el partido que tendrán cafeteros e incas, el 8 de octubre en el comienzo de la Eliminatoria Suramericana hacia Rusia-2018

en Barranquilla será parejo, porque los dos conjuntos se conocen hace mucho rato y cuando se lo proponen derrochan creatividad con el balón. Además, empataron 1-1 en el amistoso del 8 de septiembre en Norteamérica.

¿Qué función cumple el 10 para usted?

El 10 no debe dejar de existir, porque son los hombres que marcan diferencia en el medio campo; son los de la inspiración y la creatividad. Nacional siempre tuvo los mejores, modestia aparte por lo que me toca. Recuerdo lo lindo que jugába con Hernán Darío Herrera gracias al apoyo de Pedro Sarmiento, Nolberto Peluffo, Guillermo La Rosa (en la foto con Cueto) y Sergio Santín. Teníamos un equipo de gran nivel”.

¿Usted que producía de jugador?

En mi época se jugaba durísimo, con intensidad, marcación hombre a hombre y zapato de lado y lado. Sin embargo, superé a los demás y con la ayuda de Dios pude aumentar la creatividad en el fútbol”.

¿Cuáles recuerdos tiene de Medellín?

A Medellín la recuerdo mucho, porque la cordialidad de los antioqueños me hizo vivir en familia. Siempre se me llena la boca diciendo que comía bandeja paisa y me encantaba dar la vuelta a Oriente”.

¿Aún le dicen el Poeta de la Zurda?

Muchas personas, especialmente las de antes. También me dicen La Cucharita, maestro y muchas cosas lindas, pero ahora ya no vivo en el fútbol, estoy ciento por ciento con Dios”.

¿Con quiénes mantiene contacto?

Ha sido poco, casi siempre hablo con mis excompañeros cuando Nacional festeja algo. En los 50 años del club me encontré con muchos, en especial con Pedro Sarmiento y Hernán Herrera. Y acá en Perú, cuando no estoy en Piura, hablé con Luis Fernando Suárez en Lima”.

¿Cómo visualiza a Colombia y Perú?

Colombia despertó al encontrar su identidad con Francisco Maturana y la ha sabido manetner; nosotros los peruanos nos estancamos porque olvidamos la esencia del juego, pero Dios mediante con Ricardo Gareca volvimos a algo de ello y ojalá mantengamos la inteligencia para volver a figura jugando bien. Antes Colombia no aparecía en ningún lado, hoy nos cuesta a los incas; la idea no es renegar del pasado, sino mejorar”.

¿Cuál es su actual misión?

Ando en Piura con la iglesia católica; estoy en la comunidad haciendo una labor de misionero itinerante. Trabajo con un equipo de catequistas llevando la palabra de Dios; mi misión es enseñar el Evangelio y lo hago con 30 personas más por el norte de Perú”.

¿Cómo se siente en esa labor?

Es algo espectacular y no piense que ando de chancletas o túnicas por el estilo. Escuchar a Dios va obrando poco a poco porque aparece el amor, la fe y las obras, algo muy lindo. La iglesia es un cuerpo y ahí la comunidad es importante y por ella trabajamos”.

¿Y la familia qué?

Está bien en Lima; tengo cuatro hijos y siete nietos, ninguno me heredó el fútbol. El mayor, de nombre Ricardo, arrancó bien, pero se fue quedando”.

¿A qué le apuesta Perú con Gareca?

He visto a la Selección de Perú con Ricardo Gareca y le apuesta al fútbol de toque. Creo que lo viene haciendo bien, porque en tan poco tiempo ha avanzado, no al nivel de los colombianos, pero en la Eliminatoria se encontrarán con un rival en buena forma, eso es lo que aprecio a la distancia”.

¿Cómo define usted a la Selección de Colombia?

Lleva un trabajo de más de 20 años y eso hace que sea una selección poderosa; cuenta con cantidad y calidad, se mantiene en ascenso y tienen un gran entrenador. Colombia hace rato juega a lo mismo, al buen toque, y por eso marca diferencia sobre los demás”.

¿Qué fútbol se verá en la Eliminatoria?

Si bien Colombia y Chile han crecido mucho, las distancias se han acortado, porque los demás también se hacen notar. Claro que el cupo para el Mundial de Rusia, al que queremos ir, Perú lo tendrá que pelear con colombianos, chilenos y uruguayos, porque Brasil y Argentina, así luzcan parejos, casi siempre son fijos”.

¿Ya hay un nuevo César Cueto en Perú?

Cada uno tiene su estilo y no me comparo con nadie, hay jugadores con condiciones, jóvenes que van saliendo, pero todavía no aparece uno que fortalezca ese toque que tanto extraño y que yo defendí hasta el final”.

Wílmar Roldán también sabe ser padre de familia

jueces

Wílmar Roldán pita finales internacionales, sabe cambiar pañales, preparar teteros y hace frijoles.

Recoger diariamente a su hija Mariana, a las 5:00 p.m., es un deber sagrado cuando está en Medellín. Y mientras llega su esposa Lorena Fernández, el mejor árbitro del país en la actualidad tiene que convertirse en un niño para jugar con su pequeña.

Así de especial con los suyos es el hombre que dirigió la final de la pasada Copa América entre Chile y Argentina, y el colombiano que siempre le dijo no a los violentos en Remedios, porque quería ser el juez número uno de Colombia. Para ello se hizo operar a tiempo del miedo y por eso es respetado en el exterior y en la Liga Águila, en el que ha pitado varias finales.

¿Cómo se define?
“Soy una persona amable, leal, honesta y disciplinada, que mira la vida positivamente”.

¿Y de papá qué?
“Trato de ser un buen papá, ya que no tuve padre. Me gusta dar buen ejemplo, recojo a mi hija Mariana en la guardería, juego con ella, cuando me tocó le preparé teteros y soy feliz con todo lo suyo”.
¿Sabe cocinar?

“Lo básico: arroz, carne, huevos, jugos, frijoles con plátanos y otras comidas”.

¿A qué le teme?
“A la soledad”.

¿Qué lo hace feliz?
“La presencia de mi familia, pitar partidos importantes y llevar mensajes de superación en las comunas partiendo de la enseñanza de la norma, la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia, ahora que trabajo como gestor pedagógico con el Inder”.

¿Ha leído la Biblia?
“Algunos apartes, porque oro mucho y le agradezco a Dios. Me inclino por el Señor de Los Milagros, la Virgen María y el arcángel San Miguel”.

¿Qué libros lee?
“Me gusta el realismo mágico de Gabriel García Márquez, pero en la Copa América de Chile me compré el libro Confieso que he vivido de Pablo Neruda y me pareció bueno, porque recopila su historia”.

¿Va a Misa?
“Todos los domingos de manera sagrada”.

¿Sabe bailar?
“Bailo bien porro, vallenato y reguetón. Me cuesta la salsa”.

¿Es marquillero?
“No soy obsesivo con las marcas, pero trato de comprar lo que me hace sentir cómodo”.

¿Le cree al proceso de paz?
“Es un proceso muy discutido, porque están dialogando y matando, y ese no es el camino. Debe ser una cosa más seria y con mayor conciencia”.

¿Ha comido algo raro?
“En Singapur comí culebra asada con pastas. Uno la escoge y a los 15 minutos te la traen bien servida y con sabor a pollo”.

Mariana, su hija, qué significa para usted?

Es la niña inteligente que me brinda amor y felicidad. En los momentos críticos del arbitraje es una de las pocas que es capaz de sacarme una sonrisa y me despeja la mente”.

¿Qué hace cuando no pita?
“Trabajar en el Inder Medellín y puebliar con la familia”.

¿En Colombia se puede vivir del arbitraje?
“Infortunadamente, todavía no, porque no es buen pago como en los otros países y por eso toca tener otros empleos”.

¿Qué lo ha marcado?
“Parto es de los aciertos, los errores los desecho de mi mente. Vivo de las finales que he pitado, llevo seis en Colombia y cinco internacionales”.

¿Por qué el arbitraje nacional suena en el exterior?
“Porque hemos tenido referentes, espejos para mirar y emular, caso de José Joaquín Torres, Armando Pérez, Óscar Julián Ruiz y John Jairo Toro. Siempre vi que eran capaces y me dije ‘un día yo también seré capaz’, porque soy colombiano como ellos y nosotros cuando nos proponemos algo lo cumplimos”.

¿Ha sentido miedo?
“A mi me operaron hace mucho rato del miedo, porque viví en Remedios en una época violenta con guerrilla, paramilitares y ejército, cuando mataban a todo el mundo. De joven me tocaba levantarme y saber de 15 o 20 muertos en el pueblo y luego de vivir esas situaciones tan adversas a lo único que uno le puede tener miedo es a la muerte”.

¿Tuvo malos ofrecimientos?
“Muchas veces ofrecieron que me fuera de guerrillero o paramilitar, pero me incliné por el arbitraje y no me dejé tentar por grupos armados”.

¿Quién es su heredero en el arbitraje colombiano?
“Tocará esperar, porque aún no aparece el que uno diga este será mi sucesor. Igual, hay varios jueces que pintan bien como Gustavo González, de Antioquia; Gustavo Murillo, del Chocó; Carlos Betancur, del Valle y Nicolás Gallo, de Caldas”.

¿Qué le falta al arbitraje colombiano?
“Profesionalización, porque estamos en desventaja con todos los sectores relacionados con el fútbol, porque son profesionales y nosotros no”.

¿Cuál torneo lo marcó?
“Amo la Copa Libertadores, ese torneo representa mucho para mí, me emociona y apasiona. Los juegos son diferentes y el ambiente maravilloso”.

¿Es un hombre feliz?
“Sí, gracias a Dios, ya que tengo salud, familia, el cariño de mi esposa, e hija, y tres o cuatro amigos verdaderos con los que siempre puedo contar”.

¿Cómo califica a su hermano Miguel Roldán?
“Mostró madera como asistente, tiene condiciones, le dije que escogiera y va bien, tiene sangre y ganas. Lo aconsejo porque a futuro va a ser el mejor asistente de este país”.

¿Qué le falta en el arbitraje?
“Creo que he cumplido, pero todavía me quedan varios años y aspiro a llegar a fases importantes de una Copa Mundo de mayores, eso sería meritorio para ponerle un sello a mi carrera tan brillante”.

Todos los equipos hicieron movimientos para la Liga Águila-2

Nacional y Medellín jugarán los clásicos en la segunda y décima fecha de la Liga Águila-2.

Nacional y Medellín jugarán los clásicos en la segunda y décima fecha de la Liga Águila-2.

Comenzó el semestre más ameno del fútbol colombiano, el segundo, porque en diciembre, en plena fiesta de fin de año, se conocerá el nuevo campeón y los equipos que representarán al país en los torneos internacionales de 2016.

“Son muchas las expectativas y tenemos algunos cambios como la sanción para un jugador por cinco tarjetas amarillas y no tres como en el torneo pasado”, destacó Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor.

Para hacer parte de los protagonistas o salvar el descenso, todos los 20 equipos hicieron movimientos. Pasto con 16 manda la parada, mientras que Junior y Envigado apenas hicieron un cambio.

Serán 26 fechas hasta el 20 de diciembre y con el mismo sistema de la Liga Águila-1, que clasificó a ocho elencos para cruzados que definirán los semifinalistas y luego los finalistas que definirán la estrella en juego. Los favoritos serán otra vez los tradicionales: Nacional, DIM, Cali (actual monarca), Millonarios, Santa Fe y el mismo Junior.

El subcampeón Medellín quedó bien armado

Nombre: Deportivo Independiente Medellín.

Fundación: 1913.

Presidente: Eduardo Silva Meluk.

Títulos: 5

Técnico: Leonel Álvarez.

Asistente: Luis Fernando Herrera.

Preparadores físicos: Willian Villa y Róbinson Moncada.

Preparadores de arqueros: Wilson Londoño y Luis octavio Gómez.

Médicos: José Fernando Arango y Édgar Méndez.

Kinesiólogo: Carlos Rojas.

Arqueros: Anthony Silva, David González y Luis Herney Vásquez.

Defensores: Elacio Córdoba, Camilo Angulo, Hernán Pertuz, Carlos Valencia, Andrés Mosquera, Juan Camilo Saiz, Luis Tipton, Matías Cahaís (argentino), Jorge Arias y Franck Fabra.

Volantes: Yímar Angulo, Didier Moreno, William Parra, Daniel Torres, John Hernández, Denis Gómez, Brayan Angulo, Luis Fernando Mosquera, Christian Marrugo, Hernán Hechalar y Luis Carlos Arias.

Delanteros: Ángello Rodríguez, Fáider Burbano, Diego Herazo, Naren Solano, Alfredo Morelos y Juan Fernando Caicedo.

Llegaron: Córdoba, Saiz, Fabra, Yílmar, Torres, Gómez, Arias, Burbano, y Rodríguez.

Se fueron: Carlos Bejarano, Vladimir Marín, Cristian Restrepo, Jéfferson Mena, Julián Guillermo, Jherson Córdoba, Daniel Hernández, Luis Nieves, Charles Monsalvo y Juan Pérez.

 

Nacional le apostó a la continuidad

Nombre: Atlético Nacional.

Fundación: 1947.

Presidente: Juan Carlos de la Cuesta.

Títulos: 14.

Técnico: Reinaldo Rueda.

Asistente: Bernardo Redín.

Preparadores físicos:  Eduardo Velasco y Carlos Tabares.

Preparadores de arqueros: Pedro Zape y Fabio Calle.

Médicos: Hernán Luna y Nelson Rodríguez.

Kinesiólogo: Gerardo Madrigal.

Arqueros: Franco Armani, Camilo Vargas y Luis Enrique Martínez.

Defensores: Alexis Henríquez, Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Diego Peralta, Gilberto García, Miller Mosquera, Oscar Murillo, Dávinson Sánchez, Farid Díaz y Juan David Valencia.

Volantes: Alejandro Bernal, Diego Arias, Álex Mejía, Sebastián Pérez, Yulián Mejía, Yimmi  Chará, Jairo Palomino, Alejandro Guerra, Andrés Escobar y Macnelly Torres.

Delanteros: Jéfferon Duque, Johnatan Copete, Rodin Quiñónez, Orlando Berrío y Luis Carlos Ruiz.

Llegaron: Chará, Mejía y Torres.

Se fueron: Pablo Zeballos, Pablo Velásquez, Elkin Calle, Michael Rangel y Hárrison Otálvaro.

 

Envigado se quedó con los mismos

Nombre: Envigado Fútbol Club.

Fundación: 1989.

Presidente: Ramiro Ruiz.

Títulos: 0.

Técnico: Juan Carlos Sánchez.

Asistente: Rubén Darío Bedoya.

Preparador físico: John Hernández.

Preparadores de arqueros: Hugo Tuberquia.

Médico: Carlos Mario Muñoz.

Kinesiólogo: Jafeth Orejuela.

Arqueros: Bréiner Castillo y Jéfferson Martínez.

Defensores: Cristian Arrieta, Jéfferson Gómez, Daniel Londoño, Sergio Mosquera, Andrés Orozco, Campo Elías Santacruz y John Fredy Zea.

Volantes: Fáver Cañaveral, Kevin Cardona, Otto Franco, Yonny González, Venji Castrillón, Diego Moreno, Diego Gregori (español) y Jerry Ortiz.

Delanteros: Juan Camilo Zapata, Cristian Arango y Nicolás Rubio.

Llegó: Jerry Ortiz.

Se fueron: Juan Saíz, Fabio Burbano, Yílmar Angulo, John Méndez y Ángello Rodríguez.

 

Las Águilas Doradas hicieron pocos cambios 

Nombre: Águilas Doradas Fútbol Club.

Fundación:  2008.

Presidenta: Paola Salazar.

Títulos: 0.

Técnico: Óscar Héctor Quintabani.

Asistente: Einar Angulo.

Preparador físico: Carlos David Gómez.

Preparador de arqueros: Jaime Bran Gómez.

Médico: David Londoño.

Kinesiólogo: Amauri Montes.

Arqueros: Osvaldo Cabral y Kevin Piedrahíta.

Defensores: Carlos Arboleda, Fabián Viáfara, Fabio Rodríguez, Elvis Mosquera, Ervin Maturana, Vladimir Marín, Javier López, Johnny Meza y Hanyer Mosquera.

Volantes: Dayron Pérez, Hilton Murillo, Yohn Geiller Mosquera, Ánderson Zapata, Diego Chica, Cléider Alzate, Andrés Ricaurte, John Hernández, Felipe Chará y Juan Mezú.

Delanteros: Édinson Palomino, Johan Fano, Mauricio Mina, Óscar Rodas, César Mosquera y Esteban Castañeda.

Llegaron: Vladimir Marín, Felipe Chará, Juan José Mezú, John Hernández y Esteban Castañeda.

Se fueron: Samuel Vanegas, John Viáfara y Víctor Zapata.

 

El Expreso cardenal se mantiene

Nombre: Independiente Santa Fe

Fundación: 1941.

Presidente: César Pastrana.

Títulos: 8.

Técnico: Gerardo Pelusso (uruguayo).

Nómina tipo: Leandro Castallanos, Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Dairon Mosquera, Daniel Roa, Sebastián Salazar Luis Manuel Seijas, Ómar Pérez, Luis Quiñones y Wilson Morelo.

Llegaron: Pelusso y Quiñones.

Se fueron: 3 jugadores.

 

Los embajadores tienen continuidad

Nombre: Millonarios.

Fundación: 1937.

Presidente: Enrique Camacho.

Títulos: 14.

Técnico: Ricardo Lunari.

Nómina tipo: Nicolás Vikonis; Lewis Ochoa, Carlos Ramírez, Gabriel Díaz, Deiver Machado; David Silva, Fabian Vargas, Rafael Robayo, Sergio Romero, Federico Insúa y Michael Rangel.

Llegaron: Elkin Blanco, Hárrison Otálvaro, Mario González, José Sánchez, Michael Rangel y Sergio Romero.

Se fueron: 4 jugadores.

 

El campeón es azucarero

Nombre: Deportivo Cali.

Fundación: 1912-1941

Presidente: Álvaro Martínez.

Títulos: 9.

Técnico: Fernando Castro.

Nómina tipo: Ernesto Hernández, Luis Orejuela, Jhon Lozano, Germán Mera, Jerson Zarama, Kevin Balanta, Carlos Rentería, Andrés Roa, Yerson Candelo, Rafael  Santos  Borré y Miguel Murillo.

Llegaron: John Pérez, John Lozano, Eduard Caicedo, Álvaro Varela, Nilson Castrillón, Sebastián Escobar y Nicolás Benedetti.

Se fueron: 10 jugadores.

 

La idea es pegar en el blanco

Nombre: Once Caldas.

Fundación: 1947.

Presidente: Rafael Castañeda.

Títulos: 4.

Técnico: Javier Torrente (argentino).

Nómina tipo: José Fernando Cuadrado, Marlon Piedrahíta, Hernán Menosse (uruguayo), José Luis Moreno, Luis Carlos Murillo, Franklin Lucena (venezolano), César Quintero, Johan Arango, Jhon Valoy, Daniel Hernández y Sebastián Penco (argentino).

Llegaron: Torrente, Hernández, Menosse y Lucena.

Se fueron: 10 jugadores.

 

Los tiburones tienen hambre

Nombre: Atlético Junior.

Fundación: 1924.

Presidente: Alfredo González.

Títulos: 7.

Técnico: Alexis Mendoza.

Nómina tipo: Sebastián Viera, Iván Vélez, Andrés Correa, William Tesillo, Félix Noguera, Luis Narváez, Guillermo Celis, Michael Ortega, Vladimir Hernández, Roberto Ovela y Zamir Valoyes.

Llegó: Zamir Valoyes.

Se fue: Macnelly Torres.

 

El elenco pijao tiene estabilidad

Nombre: Deportes Tolima.

Fundación: 1954.

Presidente: Gabriel Camargo.

Títulos: 1.

Técnico: Alberto Gamero.

Nómina tipo: Joel Silva, Fáiner Torijano, Henry Obando, John Valencia, Ómar Albornoz; Wílmar Barrios, Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Johnatan Estrada, Danobis Banguero e Isaac Arias.

Llegaron: John Méndez y Rogerio Leichtweis (paraguayo).

Se fueron: 3 jugadores.

Los aseguradores desean más

Nombre: Equidad Seguros.

Fundación: 1982.

Presidente: Carlos Mario Zuluaga.

Títulos: 0.

Técnico: Santiago Escobar.

Nómina tipo: Cristian Bonilla; Yonathan Murillo, Hugo Soto, Julián Hurtado, Wilmer Díaz;  Dahwling Leudo, Dáger Palacios, Yairo Moreno, Juan Sebastián Villota; Wason Rentería y Jean Carlo Blanco.

Llegaron: Wason Rentería y Yesid Aponzá.

Se fueron: 2 jugadores.

 

Los delfines no se quieren ir

Nombre: Uniatónoma.

Fundación: 2010.

Presidente: Fernando Borda.

Títulos: 0.

Técnico: Giovanni Hernández.

Nómina tipo: Sebastián López (argentino); Joel Salas, Alonso Acosta, Camilo Mancilla, César Fawcett; James Sánchez, Daniel Machacón, Juan Carlos Escobar, Omar Guerra; Víctor Cortés y Yuberney Franco

Llegaron: César Fawcett, Pablo Rojas, Alexis Pérez, Juan Escobar, Ray Vanegas y Víctor Cortés.

Se fueron: 2 jugadores.

 

Los petroleros desean protagonismo

Nombre: Alianza Petrolera.

Fundación: 1991.

Presidente: Hugo Toscano.

Títulos: 0.

Técnico: Óscar Upegui.

Nómina tipo: Pier Graciani; Juan Arboleda, David Valencia, Jeison Palacios, Felipe Banguero, Daniel Santa, Rafael Carrascal, Víctor Castillo, Juan Nieto, Nelson Barahona y Sebastián Herrera.

Llegaron: Nelson Barahona (panameño), Meteo Fígoli (uruguayo), Martín Arzuaga, y Jamillackson Palacios.

Se fueron: 6 jugadores.

 

Los boyacenses no se confían

Nombre: Patriotas de Boyacá.

Fundación: 2003.

Presidente: Juan Manuel Rogelis.

Títulos: 0.

Técnico: Harold Rivera.

Nómina tipo: Juan Guillermo Castillo, Jhon Alex Cano, Harold Macías,  Jhonatan Segura, Nicolás Carreño, Raúl Loaiza, Leonardo Pico, Larry Vázquez, Jorge Ramírez (uguayo), Carlos Rivas y Diego Álvarez.

Llegaron: John Córdoba, Fabián Mena, Martín Icart (uruguayo), Luis Murillo, Jorge Ramírez y Diego Álvarez.

Se fueron: 6 jugadores.

 

Los ajedrezados no pueden dar ventajas

Nombre: Boyacá Chicó.

Fundación: 2002.

Presidente: Ricardo Hoyos.

Títulos: 1.

Técnico: Eduardo Pimentel.

Nómina tipo: Huber Escobar, Charly Garcés, Edwin Ávila, Yéferson Verdecía, Carlos Múnera, Yeison Gordillo, Juan Mahecha, James Castro, Cristian López, Víctor Guazá y Luis Mena.

Llegaron: Huber Escobar, Ronald Ramírez, Juan Mahecha, Óscar Leonardo, Jesús Mena, Henry Hernández y William Zapata.

Se fueron: 11 jugadores.

 

Los felinos tienen otra oportunidad

Nombre: Jaguares de Córdoba.

Fundación: 2012.

Presidente: Nelson Soto.

Títulos: 0.

Técnico: Carlos Castro.

Nómina tipo: William Buenaños; James Castro, Deiver Parra, José Mondragón, Leonardo Saldaña, Yonaider Ortega, César Carrillo, Elkin Barrera, Wílder Salazar, Martín García y Raúl Peñaranda.

Llegaron: Wílder Mosquera, Ricardo Delgado, Diego Martínez,  Elkin Barrera, José Mondragón, Yonaider Ortega y Martín García.

Se fueron: 4 jugadores.

 

Los motilones no se darán por vencidos

Nombre: Cúcuta Deportivo.

Fundación: 1950.

Presidente: José Cadena.

Títulos: 1.

Técnico: Flavio Torres.

Nómina tipo: Luis Delgado; Diego Calle, John García, Germán Centurión, John Montaño, John Hurtado, Fram Pacheco, Gustavo Bolívar, Martín Morel, Johnatan Palacios y Marlón Pabón.

Llegaron: Flavio Torres, Luis Delgado, Germán Centurión (uruguayo), Elkin Calle, John Montaño, Estéfano Arango, Fram Pacheco, Gustavo Bolívar, Jarlin Quintero, Marlon Pabón (ecuatoriano), Martín Morel (argentino) y John Hurtado.

Se fueron: 12 jugadores.

 

Los nariñenses desean la reivindicación

Nombre: Deportivo Pasto.

Fundación: 1947.

Presidente: Eudoro Dueñas.

Títulos: 1.

Técnico: Guillermo Berrío.

Nómina tipo: Nelson Ramos, Darío Bustos, Daniel Briceño, Johnatan Ávila, Francisco Córdoba, Álex Díaz, José Leudo, Rodrigo Soria, Jeysen Núñez, Rodrigo Soria y Efraín Viáfara.

Llegaron: Ramos, Luis Estacio, Geovanni Martínez, Yuber Asprilla, Briceño, Bustos, Córdoba, Óscar Briceño, Díaz, Núñez, Jiménez, Leudo, Mena, Soria (argentino), Viáfara y Claudio Rivero (uruguayo).

Llegaron: 16 jugadores.

 

Con el corazón vallecaucano

Nombre: Cortuluá.

Fundación: 1967.

Presidente: Manuel Londoño.

Títulos: 0.

Técnico: Jaime de la Pava.

Nómina tipo: Jaiber Cardona; Yonis López, Johnatan Muñoz, Andrés Quejada, Andrés Mosquera, Cristian Borja, Juan Roa, Vladimir Delgado, Daniel Buitrago, Carlos Rodas y Carlos Ibargüen.

Llegaron: Jaiber Cardona y Esteven Pretel.

Se fueron: 5 jugadores.

 

Los opitas andan animados

Nombre: Atlético Huila.

Fundación: 1990.

Presidente: Juan Carlos Patarroyo.

Títulos: 0.

Técnico: José Santa.

Nómina tipo: Jhonny da Silva; Elvis Perlaza, Carlos Díaz, Éder Castañeda, Elvis González; Juan Esteban Ortiz, Jéfferson Lerma, Francisco García, David Ferreira; Jhony Cano y Ánderson Plata.

Llegaron: Eder Castañeda, Francisco García (paraguayo), Cristian Cangá y Jordin Soraca.

Se fueron: 5 jugadores.

La Copa América invitó a Colombia a replantear

Colombia no dio la talla en la Copa América porque no pudo exhibir el fútbol del Mundial.

Colombia no dio la talla en la Copa América porque no pudo exhibir el fútbol del Mundial.

Un equipo que apenas haga un gol en un torneo internacional y complete tres participaciones sin figurar en un torneo de la Conmebol merece un análisis detallado.

Ese es el caso de Colombia en la Copa América de Chile-2015, a donde llegó como favorita, dicho hasta por Mario Alberto Yepes, capitán en el Mundial de Brasil-2014, y terminó en deuda por su discreta participación.

“Fueron muchas cosas las que afectaron el rendimiento”, admitió el entrenador José Pekerman y en eso tiene razón el orientador argentino, pero en lo que debe replantear en la manera como viene convocando a jugadores que no están en su nivel.

Al país austral llevó a jugadores sin ritmo, porque son suplentes en sus equipos, porque les tenía confianza por lo hecho en la Copa Mundo, pero en el fútbol no se puede vivir del pasado y por eso fue la tempranera eliminación.

“Nos quedó debiendo, porque además no fue un equipo equilibrado y dejó muchas deudas de mitad de campo hacia arriba”, alertó el entrenador Carlos Navarrete con justificación, ya que el combinado patrio no tuvo asistencias, apenas generó seis situaciones claras de gol en cuatro partidos y se conformó con ganarle 1-0 a Brasil y no perder con Argentina (0-0).

Ante Venezuela y Perú la imagen fue pobre en la parte deportiva y la física, porque el equipo “se notó cansado”, aseguró Andrés Orozco, campeón de la Copa América de 2001.

Esto debe llevar al cuerpo técnico a planear muy bien la Eliminatoria para Rusia-2018 que empezará en octubre, porque son varios los equipos que han progresado y la elección de los jugadores debe ser más apropiada y equilibrada para evitar nuevos inconvenientes.

Aparte de David Ospina, Jeison Murillo, Cristian Zapata y Carlos Sánchez, casi todos los demás jugadores quedaron en dueda con el torneo, consigo mismos y con el país, especialmente Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Falcao García. Aunque ellos no tuvieron la culpa, el responsable fue el orientador José Pekerman al ponerlos repetidamente pese a su bajón.

Desde Perú-2004, cuando se alcanzó el cuarto lugar con el entrenador Reinaldo Rueda (hoy orientador del Atlético Nacional), Colombia no se hace notar en la Copa América, ya que en 2007 la eliminaron en primera ronda y en 2011 y 2015 se quedó en los cuartos de final, aunque en Chile-2015 la situación fue más crítica porque en 70 años de participaciones nunca se había anotado un gol como esta vez.

 

Los sitiales de la Selección en la Copa

Chile-1945: 5° con un rendimiento del 25%

Ecuador-1947: 8°, 14,29%

Brasil-1949: 8°, 14,29%

Perú-1957: 5°, 33,3%

Bolivia-1963: 7°, 8%

1975 (sin sede fija): 2°, 66,6%

1979 (sin sede fija): primera fase, 62,5%

1983 (sin sede fija): primera fase, 50%

Argentina-1987: 3°, 75%

Brasil-1989: primera fase, 50%

Chile-1991: 4°, 42,8%

Ecuador-1993: 3°, 55,5%

Uruguay-1995: 3°, 44,4%

Bolivia-1997: segunda fase, 25%

Paraguay-1999: segunda fase, 75%

Colombia-2001: 1°, 100%

Perú-2004: 3°, 55,5%

Venezuela-2007: 9°, 33%

Argentina-2011: 6°, 58,3%

Chile-2015: 41,66%

 

Yepes le cree a la renovación con Pekerman

yepesdespedida

De manera sincera Mario Alberto Yepes admite que extraña la Selección de Colombia, de la cual hizo parte durante 16 años y con la que disputó cuatro eliminatorias y un Mundial.

Sin embargo, el capitán del elenco tricolor en Brasil-2014 dice que prefirió dar un paso al costado con el fin de que sus herederos se fogueen  en la Copa América para la Eliminatoria hacia Rusia-2018.

El integrante del Team Herbalife y defensor de San Lorenzo de Argentina asegura, con conocimiento de causa, que el onceno patrio “tiene con qué pelear el torneo continental, porque cuenta con una de las delanteras más completas del mundo”.

 

¿Extraña la Selección?

“Obvio, a los compañeros, el grupo y el momento de jugar. Hay cosas que me hacen falta, pero uno poco a poco se adapta y con el tiempo extrañaré menos”.

 

¿Cómo ve a Colombia?

“Los jugadores están pasando un gran momento internacional y conocen lo que significa vestir la camiseta. Estoy confiado en que Colombia hará una buena Copa América”.

 

¿Por qué se fue del onceno nacional?

“Uno quisiera estar toda la vida en la Selección, pero soy consciente de que en la Eliminatoria sería difícil participar. Me parece justo que los nuevos jugadores asuman el compromiso y tengan recorrido con la Selección en los amistosos y la Copa América para el premundial”.

 

¿Cómo ve la renovación?

“Va bien y le vendrá de buena manera a la Selección. Confío y doy un voto de confianza para que los nuevos lo hagan bien. Soy el primero en pedir que se apoyen para fortalecerlos en la Copa y lo que viene”.

 

¿Sus favoritos en Chile?

“Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia; ojalá que nuestro país esté en la pelea y dispute el título. Le tengo fe”.

 

¿Qué destaca de Colombia?

“Colombia y Argentina tienen las delanteras más completas de la Copa y el mundo. La Selección posee un potencial ofensivo muy grande y seguramente los jugadores van a estar a la altura. No sólo es Falcao García, también están Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, quienes remataron en gran nivel en Europa”.

 

¿Cómo define a Pekerman?

“Es una persona que se acomodó a los jugadores, generó un cambio de mentalidad, nos enseñó a jugar de igual a igual con cualquiera y a pensar que tenemos talento para lograr cosas importantes. Pekerman no deja detalles al azar y lo que ha venido haciendo el fútbol colombiano se debe en gran parte a él; hay que valorarlo y agradecerle”.

¿Qué opina de la investigación a la Fifa?

“Es un tema difícil, complicado y si se metieron a investigar la Fifa irán hasta las últimas consecuencias. Realmente esto te hace pensar y reflexionar en muchas cosas. Eso me volvió a recordar lo que pasó en Brasil, porque eso me da pie para pensar que no todo pasa por la cancha y por el fútbol, ojalá solo sea un pensamiento mio”.

 

¿Habló con excompañeros?

“Les pasé un mensaje de apoyo  para que nos sigan haciendo soñar como lo han hecho. Ojalá podamos disfrutar de una linda Copa América”.

 

¿Diferencias con las selecciones de 2001 y 2015?

“En 2001 el equipo supo asumir, no era fácil el contexto, más cuando el grupo no tenía la jerarquía internacional de hoy. Ese título fue un respiro por lo que estábamos viviendo como país, todo el mundo se volcó hacia la Selección y por eso ganamos la Copa de manera invicta y perfecta”.

 

¿Qué significa la Copa América para usted?

“Antes, cuando se jugaba cada dos años, no se tomaba como hoy  porque primero estaba la Eliminatoria. Ahora que se hace cada cuatro años, las selecciones van con los mejores jugadores y eso la hace más emotiva”.

 

¿Seguirá en el fútbol?

“Ahora me fijo objetivo cortos, a veces de un mes o tres partidos que me permitan alcanzarlos y me motiven a seguir trabajando. La meta es terminar bien este año y cuando llegue el momento de decidir, en diciembre, pensaré bien para mirar a ver qué hacer; ahora tengo que ir despacio para tomar las decisiones”.

 

¿Cómo ve la actuación de las chicas en el Mundial?

“Las mujeres son un ejemplo y orgullo en el Mundial de Canadá, porque les toca pelear más que nosotros, debido a que tienen menos apoyo y todas las dificultades del mundo.  Ellas son un ejemplo claro de que la Selección es lo más lindo al representar al país. Me llena de orgullo que consigan tantas cosas con tan poco. Veo el fútbol femenino con los mejores ojos”.