A Turrón Álvarez lo golpea la indiferencia

Humberto Alvarez tiene problema en uno de sus ojos.

Humberto Alvarez tiene problema en uno de sus ojos.

Humberto Turrón Álvarez prefiere contar más los años que le faltan por vivir que los que ya pasaron. Sin embargo, espera que la sociedad a la que él divirtió con la pelota durante tres lustros no lo olvide.

Mientras las cicatrices físicas que le dejó el fútbol compiten con las satisfacciones que sintió al ser capitán de Atlético Nacional 13 años y por restarle protagonismo a leyendas como José Manuel Moreno y Alfredo Di Stéfano, Turrón lamenta su duro presente.

Con plegarias y veladoras anhela que la Virgen de la Medalla Milagrosa y la Virgen de Guadalupe lo iluminen para encontrar la manera de continuar  colaborándole a su gente y no “seguir viviendo del aire”.

A sus 83 años de edad le toca generar ingresos como sea. Su esposa, Ángela Londoño, “tiene problemas, porque vive con un riñón hace 20 años”. Y su hijo John, uno de los pocos que le ayudaba en la casa, “está quedando medio, pues por culpa de la diabetes le cortaron cuatro dedos del pie derecho y en el izquierdo le quedan apenas dos”.

Humberto es el más aliviado de la familia, pese a que  perdió el 90 por ciento de la visión por el ojo derecho debido a una operación, que no lo dejó satisfecho, y a que sus rodillas le pasan factura por haber jugado muchas veces infiltrado, dizque “para mantenerme como el mejor 10 de Colombia”. En esa época logró el primer título con Nacional -1954- y compitió con los más grandes del mundo.

Ahora que le toca tomar pastillas todo el día y se asombra cuando va a la farmacia y le cobran 2.000 pesos por cada una, Humberto recuerda su frase de batalla desde que se retiró hace medio siglo y que según él le dijo Dios: “Turrón ahí te mando para que diviertas al público pero no vas a ganar plata”.

Esa fue “la mayor embarrada que me hizo el Creador, porque hasta me tocó pagar 700 pesos por jugar en la época de la natillera”. Hoy lamenta igualmente que el fútbol no le haya dado algo más. “Me dio poco, mientras yo le di todo lo mío”.

Rodrigo Fonnegra, ex técnico del DIM y exdivisiones menores de Nacional, es uno de los amigos de Turrón.

Y aunque sabe que de la gloria nadie vive se emociona al recordar la vez que Alfredo Di Stéfano dijo, en Europa, que “en Colombia había uno mejor que él y se llamaba Turrón”. El mismo que jugó en Nacional e Independiente Medellín, los dos equipos tradionales de Antioquia y el que estuvo en los planes del fútbol italiano, español y brasileño.

Humberto espera que ese pasado dorado le sirva para que sus últimos años sean menos traumáticos. De eso se encarga su amigo Rodrigo Fonnegra, quien le abrió una cuenta en el Banco de Occidente (405844424), para que la familia del fútbol le colabore con algunos aportes que hagan más fácil su existencia.

Mientras sus amigos se acuerdan de él, Turrón Alvarez le agradece a uno de sus nietos por la colaboración económica que les presta y tratar de entretenerse mirando los archivos de prensa que colecciona hace 50 años en los que recibe elogios y aparece liderando la transformación del fútbol colombiano. Se emociona con “las flores que recibía”, pero vuelve y lamenta porque “el fútbol no me dejó plata, pese a las cosas buenas que tenía, pues era un 10 con más técnica y goles que el Pibe Valderrama”, a quien dice que le daría hasta 70 tantos de ventaja para medir su capacidad.

 

 

9 comments

  1. omar callejas   •  

    Que da tristeza,ver las glorias de antaño, vivir de la caridad pública, el gobierno debería darle una pensión y Nacional y el DIM, ser mas agradecidos, con un JUGADORAZO que le dió gloria al NAL, especialmente.

    ..

  2. OVIDIO RESTREPO A   •  

    QUE BUENO QUE TENGAMOS A TURRON TODABIA CON VIDA, PERO LOS EQUIPOS A QUIEN DEDICO SU VIDA COMO FUTBOLISTA LE ASIGNEN UNA PENSION PARA LOS AÑOS QU AUN LE QUEDAN Y PUEDA VIVIR BIEN APEGADO A SUS REUERDOS.QUE SE TOQUEN EL CORAZON Y HAGAN UN PARTIDO EN BENEFICIO DE TURRON QUE TANTAS GLORIAS LE DIO A LOS AFICIONADADOS DE SU EPOCA

  3. Gonzalo velasquez   •  

    Don Humberto Turron Alvarez…..Ud fue una gloria del futbol, y el mejor 10 que ha tenido Atletico Nacional…lo saludo con respeto, y le auguro un futuro floreciente:…Del Medellin no espere nada, porque dejaron morir a Jose Vicente Grecco, que fué su figura…de Hambre.
    Pero estoy seguro de que Atletico Nacional, que nada en la abundancia, y que hoy en dia le paga millonadas a unos mediocres, si se acordará de Ud, y le hara llegar una suma adecuada a sus necesidades, a Nacional lo llaman el rico epulon…y ud como lazaro, ojala no solo le den las migajas que caen de la mesa del rico, sino que el verde como un agradecimiento historico le tienda la mano como se merece.
    Gracias por su vida y su esfuerzo por ser un hombre digno y un colombiano digno de admirar….y de ayudar

  4. Nelson   •  

    quisiera saber porque en Colombia y en el futbol Colombiano no hay un salon de la fama para que todos estos fantasticos y galaticos jugadores de los anos pasados siempre sean recordados y que como en Europa, estos senores sigan siendo parte de los equipos donde tantas alegrias nos dieron (egemplos Real Madri, Barcelona, Benfica, Boca, River, Santos).

  5. Jorge Norton   •  

    Amigo Jaime, porque el Nacional no ayuda a quien le ofrecio la satisfaccion de aparecer en el concierto nacional e internacional, es cierto Humberto fue y es aun el mejor jugador Colombiano independientemente de su genio, en su epoca no habian esos traspasos millonarios, bien puede el Nacional realizar un partido HOMENAJE y ayudar economicamente a sus estrellas pasadas, de igual forma se olvidaron DE Hinestroza EN EL MOMENTO QUE MAS LO NECESITO. Seguramente habra otros en iguales condiciones lo felicito por su articulo.

    • Jaimefutbol   •     Autor

      cosas de la vida, debería ayudarle

  6. chapeto   •  

    chapeto : tuve la dicha de conocerte como mi entrenador en el torneo interescolar y asi como te aprendimos tanto de tu calidad como futbolista, al igual como gran persona, jamas te olvidare, seguiras siendo un grande, igualmente amo a toda tu familia, Jhon, dna angela , dios los bendiga.

  7. condor   •  

    lo mejor que ha tenido colombia,yo personalmente fui alumno del turron y bien temperamental el señor pero eso me sirvio para el futbol,estuve entrenando en reservas,pero cambie el futbol por la usa donde ahun vivo desde hace 28 años,si deverian ayudarle el nacional un partido conmemorativo y estoy seguro que el estadio se llenaria.de su hijo john el gordito bailarin mi gran amigo no sabia que estabas en esas condiciones por la diabetes,y mas jodido de la espalda recuerdo tu operacion saludes a beatriz “la tola” hija del turron.

  8. jose   •  

    Me acuerdo de TURRON y su hijo JHON alla en la floresta cuando estabamos en la escuela jorge ortiz e ibamos a hacer educacion fisica y a jugar atanasio casi siempre los lunes o martes,buena gente esta familia vivo en el exterior,ya encontrare la forma de ayudar,saludes DIOS los bendiga y los llene de mucha LUZ para salir y comprender el porque de estas situaciones,les deseo lo mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>