Colombia tiene que reflexionar porque su presente y las estadísticas no le favorecen

Falcao García todavía no es el mismo de la Eliminatoria pasada y por eso su aporte es mínimo en la Selección. FOTO COLPRENSA

 

Falcao García todavía no es el mismo de la Eliminatoria pasada y por eso su aporte es mínimo en la Selección. FOTO COLPRENSA

Falcao García todavía no es el mismo de la Eliminatoria pasada y por eso su aporte es mínimo en la Selección. FOTO COLPRENSA

Las dos veces que la Selección ha clasificado al Mundial, desde que se implementó el sistema todos contra todos en Suramérica, hizo cuatro puntos en sus dos primeras salidas.

Hacia Francia-98, con Hernán Darío Gómez como orientador, Colombia le ganó 1-0 a Paraguay en el arranque y luego empató 1-1 con Perú. En el comienzo del camino de Brasil-2014 con Leonel Álvarez se superó 2-1 a Bolivia y empató 1-1 con los venezolanos.

La Eliminatoria apenas arranca y es cierto que “las distancias se han recortado”, como lo recordó el estratega José Pekerman, pero la irregularidad de los jugadores referentes y el nivel mostrado por el onceno nacional en la victoria 2-0 ante los incas y la caída 3-0 con Uruguay preocupan más que las estadísticas, que pueden ser simples referencia, pero que invita a replantear con urgencia para evitar inconvenientes en noviembre con miras al Mundial de Rusia-2018.

Tenemos que continuar y mejorar en todos los aspectos”, dijo el delantero Jackson Martínez, opinión que patenta la incertidumbre colectiva sobre el futuro que le espera al equipo en lo que viene, cuando le toque enfrentar al campeón de la Copa América (Chile) y al segundo de la pasada Copa Mundo, Argentina.

Johny Pepe Mosquera, volante de Envigado, coincide con Pekerman al comentar que “hay que tener paciencia” y sugiere seguir apostándole a la base “porque hemos conseguido muchas cosas importantes con esta generación”.

Igual, admite que toca “replantear varios aspectos” porque se le vienen muchas pruebas de fuego a este proceso que protagonizó el cuarto comienzo más discreto de las últimas seis eliminatorias.

Además, el tener a los jugadores en posiciones en las que no rinden diezman el rendimiento colectivo y eso se traduce en malos resultados. 

Esas falencias, recordó el formador y comentarista Juan José Peláez, tienen que ver con el desorden táctico, la pérdida del estilo y la improvisación, ya que se está desaprovechando a los jugadores poniéndolos en posiciones en las que no están acostumbrados y rinden menos. Y eso sería fatal frente a Chile y Argentina, países que tienen jugadores talentosos que pueden desequilibrar en cualquier momento.

 

Cifras para tener en cuenta 

33%

fue el rendimiento de Colombia en 2002 y 2010 luego de los dos partidos iniciales.

66%

se mantiene como la mejor producción inicial de la Selección en 1998 y 2014.

2

derrotas sufrió Colombia en fechas iniciales de 2006: 2-1 con Brasil y 4-0 con Bolivia.

3

goles logró Colombia en dos fechas iniciales de 2014. Lo máximo en el comienzo de las últimas 6 eliminatorias.

 

8

de noviembre será el día de la concentración de Colombia para su partido del 13 con Chile en Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>