Los equipos antioqueños deben creer más en los jugadores de la región

Juan Fernando Caicedo es uno de los antioqueños más destacados del Medellín.

Cuando Atléticpaisascaicedoo Nacional ganó la Copa Libertadores en 1989 tenía 14 jugadores antioqueños entre los 20 que lograron esa proeza. Mientras, cuando el Independiente Medellín acabó con los 45 años de sufrimiento al alcanzar la tercera estrella en el rentado colombiano lo hizo con 15 paisas entre los 23 que dieron la vuelta olímpica en 2002-2.

Por diversos factores, ya que dirigentes y técnicos tienen discursos similares para justificar o criticar el tema, los futbolistas de la tierra vienen perdiendo mercado en los equipos y las selecciones de la región.

Pese a que el entrenador Álvaro de Jesús Gómez explica que el jugador antioqueño tiene la ventaja, porque es aplicado tácticamente, trabajador, inteligente a la hora de hacer cumplir el libreto en la cancha, su presencia es cada día menor en los elencos profesionales.

Nuestro equipo tiene futbolistas muy buenos en todos los puestos y la competencia es fuerte para demostrar que podemos aportar”, destaca Sebastián Pérez, uno de los ocho antioqueños que tiene el club verde entre los 30 inscritos en Dimayor.

La competencia siempre existirá, como lo resalta Pérez; sin embargo, el asunto va más allá, así lo considera Carlos Pipe Uribe, exfutbolista de esta comarca. El Pipe, que hoy es formador, cree que “el problema viene desde los seleccionados regionales y la base de los clubes, porque se traen muchos elementos de otras regiones y cuando los talentosos de la casa despuntan, los orientadores les cortan el proceso de cinco o más años, porque tienen que justificar las inversiones o cumplir órdenes de los directivos”.

Al comienzo del torneo de este año, Leonel Álvarez, técnico del Medellín, empezó a cumplir con su política de “mirar primero los de la casa” y puso a debutar a Sebastián Macías y Mateo López, pero la urgencia de resultados lo llevó a remplazarlos con otros de diferentes regiones, aunque su elenco es el que más jugadores locales tiene en nómina: 35,7%.

En Envigado, la necesidad y la convicción, admite el presidente Ramiro Ruiz, los lleva a echar mano de la cantera, solo que esta es diversa y por eso no lidera la bolsa de empleo con los de casa, aunque el estratega Juan Carlos Sánchez los tiene como primera opción.

Todos tienen el derecho al trabajo; sin embargo, los dirigentes de los cuatro equipos de Antioquia deben revisar sus estructuras, como recomienda Álvaro Gómez, para que “no sigamos dejando escapar a los talentosos y no tengamos como prioridad la contratación de jugadores que salen más costosos por venir de zonas lejanas”.

Los antioqueños en los cuatro elencos de la región 

Medellín

David González Arquero

Andrés Mosquera Central

Frank Fabra Lateral

Elacio Córdoba Lateral

Luis Tipton Lateral

John Hernández Volante

Yílmar Angulo Volante

Luis C. Arias Volante

Mateo López Volante

Sebastián Macías Volante

Envigado

Jéfferson Martínez Arquero

Daniel Londoño Lateral

Sergio Mosquera Central

Andrés Orozco Central

Campo Santacruz Lateral

Fredy Zea Lateral

Mateo Cardona Volante

Yonny González Volante

Camilo Zapata Delantero

Nacional

Neco Martínez Arquero

Miller Mosquera Lateral

Juan Valencia Lateral

Sebastián Pérez Volante

Yulián Mejía Volante

Jairo Palomino Volante

Marlos Moreno Delantero

Jéfferson Duque Delantero

Águilas

Carlos Arboleda Lateral

Javier López Central

Camilo Pérez Central

Juan Valencia Volante

Vladimir Marín Volante

Esteban Castañeda Volante

Cléider Alzate Volante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>