El Planetario de Medellín cumple 25 años

Hola Galileanos!

Luego del éxito maravilloso del trabajo realizado en la Fiesta del Libro y la Cultura, en la que aproximadamente 1.500 personas disfrutaron de las observaciones asistidas con los telescopios ubicados en el Jardín del Desierto, dentro del Jardín Botánico, volvemos a la escritura con un tema que me resulta más que apasionante.

El Planetario de Medellín, Jesús Emilio Ramírez González, llega a sus primeros 25 años de servicio a la ciencia y a la divulgación de la misma. El 10 de octubre de 1984 se abrieron las puertas de un edificio que, sin duda, resultó facinante para todos. Nada más por el hecho de ver la gran cúpula del domo de proyecciones, con 15 metros de diámetro, se garantizó el éxito de la apertura a un espacio que prometía ser tan lleno de sopresas como en efecto lo ha sido durante tantos años.

vista nocturna del viejo planetario

Vista nocturna del viejo Planetario

Vestigios de la historia
El viejo Planetario, que todos conocimos y admiramos, contaba con grandes espacios para el aprendizaje y la expreimentación. Recuerdo muy especialmente las grandes terrazas, en las que era posible instalar toda clase de telescopios, y usarlos adecuadamente gracias al trabajo dedicado y siempe voluntario de los integrantes de la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía, amén de las personas que laboraban en la edificación. Fueron días de goce porque cada objeto del cielo, cada evento astronómico, contaba con la explicación oportuna de alguien que sumaba su conocimiento a la delicia de gozar el cielo estrellado sobre la ciudad.

Igualmente, recuerdo con gran afecto los talleres de cometas, de astronomía básica a precios simbólicos, aptos para cualquier estudiante de colegio o de universidad, y mucho más de cientos de personas que asistían a dichos programas. No se me olvida el lleno a reventar del auditorio, con cada edición de los cursos de astronomía básica, de observación y de uso de binoculares y telescopios.

El Planetario de Medellín, en 1984, hace 25 años

El Planetario de Medellín, en 1984, hace 25 años. Un edificio apasionante.

Y claro, mi papá…
Como yo se que él lee muy juiciosamente este blog, quiero compartir con ustedes, lectores y amigos, la primera sensación de un contacto inolvidable y para la posteriodad con el Planetario de Medellín. Un domingo cualquiera, luego de insistir muy poco, mi papá me llevó al Planetario, a la función infantil (yo tenía 11 años…), para ver la historia del sastre que le hacía los vestidos a la luna. Como se imaginarán, esa historia estaba pensada para explicar las fases lunares con toda la didáctica del caso, y la verdad es que lograban su objetivo con gran acierto, pues nunca se me olvidó la lección. Fueron los 45 minutos más deliciosos de esa semana, justamente los que marcaron para siempre mi afición por las ciencias del espacio, así no las haya estudiado profesionalente y me haya dedicado a la comunicación social y a la virtualidad para la inclusión.

A mi papá le debo estar haciendo este blog, y de paso la gratitud eterna por la paciencia y el amor con los que me llevó a ese sitio delicioso del norte de Medellín.

Legados para siemrpe, bases del futuro

El proyector planetario. Luego de sus 25 años de servicio, soñamos con su renovación

El proyector planetario. Luego de sus 25 años de servicio, soñamos con su renovación

Muchas personas se preguntan por el sentido de un planetario en una ciudad. En Colombia tenemos 9 de ellos, dedicados a tareas de divulgación y promoción de la ciencia. Los planetarios, en todo el mundo, están orientados justamente a esas tareas, pues sólo con la motivación es posible fundar las bases de la ciencia que requiere la humanidad para comprender lo que le sucede todo el tiempo. De los corredores abiertos, siempre abiertos del Planetario de Medellín salieron personas apasionadas por la ciencia, como el muy juicioso Jorge Iván Zuluaga, astrofísico admirable y gran impulsor (padre, para casi todos) del pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia. Qué decir del actual Presidente de la Sociedad Julio Garavito, Campo Elías Roldán, Ingeniero Mecánico y gran estudioso de las ciencias del espacio, además de un gran experto en la divulgación de la cohetería y la aeronáutica (y experto en cohetes de agua, perfectos para los niños), de Herman Mosquera, también ingeniero egresado de la Universidad de Antioquia y hoy en día uno de los más importantes astrofísicos mundiales, con investigaciones de altísimo nivel en Italia, Alemania, Brasil (su sede principal) y publicaciones permanentes en las más importantes revistas científicas del mundo. Claro, no hay que dejar de lado a don Antonio Bernal, gran divulgador hoy residente en España, y galardonado hace poco con el reconocimiento internacional de su labor, al ser nombrado un asteroide con su propio nombre de pila. La Unión Astronómica Internacional así lo validó, y el profesor Bernal es el segundo colombiano con su nombre en el espacio, luego de don Julio Garavito, que tiene su nombre asignado a uno de los cráteres de la cara oscura de la Luna.

El planetario de hoy

El actual Planetario, sigue al servicio de la ciencia y de la astronomía

El actual Planetario, sigue al servicio de la ciencia y de la astronomía

Hoy las cosas son distintas, y si bien se mantiene el espíritu de siemrpe, el Planetario cumple ahora funciones de ciencia en asocio con algo de entretenimiento, que tanto beneficia a las nuevas generaciones. Al sobrevivir de de un lamentable incendio, el Planetario resurgió como edifciación y sigue atendiendo a quienes quieren acercarse a las ciencias del espacio, ahora con el apoyo del ITM.  Se que no cometo una imprudencia al decir que se requiere de una profunda renovación, comenzando por el proyector planetario, que ya requiere de un cambio total para que tengamos en la Ciudad un planetario acorde con los nuevos estándares mundiales en la materia.

En esta celebración quiero invitar a todos los galileanos, y a toda la ciudad, a disfrutar de este sitio que queda pegado a la estación Metro Universidad. Sólo es cuestión de bajarse allí y conocer las experiencias museales, los atractivos mecánicos y las tradicionales proyecciones astronómicas que, como cuando mi papá me llevó por primera vez, siguen causando un gran impacto en los niños y visitantes.

Soy Juan Pablo Ramírez y disfruto hablar de las ciencias del espacio. Soy Comunicador Social - Periodista, por lo que mis textos hablan desde la experiencia del observador común,. más que desde la mirada de algún científico experto. Me gustan las preguntas y confío en que este espacio sea una forma de conectar la tierra con el cielo, en medio del disfrute del resplandor de las estrellas y de todo lo que ocurre en torno a ellas.

7 comments

  1. DeepField   •  

    Desafortunadamente no he sido nunca usuario del Planetario, como me habría gustado. En mis excusas hay dos:

    Ubicación: Viviendo en Envigado, llegar al planetario es paseo de día entero.
    Información: No encuentro un sitio web en el que pueda consultar la programación actualizada, y no sé dónde obtenerla. Dos o tres veces que fui hasta allá dispuesto a ver lo que fuera que estuvieran presentando, lo encontré cerrado.

    Saludos,

    DeepField

  2. Juan Pablo   •  

    Maravillos artículo Juan Yo también tengo hermosos recuerdos de infancia que se quedaron pegados en las maravillosas proyecciones del Planetario, te hacian soñar con ir algún dia al espacio. No conozco las nuevas instalaciones yo lo veo muy pqeueñito en comparación con las enormes salas que veía en mi infacia, cuando lo conozca podré opinar. Uno si es “bobo” y tiene el valor civil de decir un fin de semana que dizque no hay para donde salir ah!

  3. Bellatrix   •  

    Es una pena, hice el curso básico de astronomía en el Planetario (10 horas) y ni siquiera nos permitieron hacer el recorrido del planetario. En la web no sale información de los cursos, el curso básico ni siquiera incluyó el tema de cómo aprender a identificar un buen telescopio. Es cierto 10 horas es nada, pero con la teconología que existe hoy día se puede aprovechar muchísimo con software de simuladores para enseñar los conceptos básicos. Lo único divertido del Planetario es ir los viernes en la noche (a un costado exterior del Planetario) a ver la luna y el firmamento en un modesto telescopio!

  4. Beatriz   •  

    El Planetario es un lugar hermoso y un referente de ciudad.

    Es muy divertido visitar sus museos y aprender sobre nuevos temas, además ver la función en el salón Planetario, lo transladan a uno hacia el universo.

    Felicitaciones al Planetario de Medellín.

  5. El Planetario de Medellín, “Jesús Emilio Ramirez”, le invitan a las actividades programadas para conmemorar sus 25 años.

    Día:Jueves,8 de octubrede 2009

    Hora:2:00pm-“Instalación“25añosdelPlanetario”-
    Lugar:AuditorioPlanetario

    INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
    PLANETARIO DE MEDELLÍN “JESÚS EMILIO RAMÍREZ”
    PROGRAMACIÓN 25 AÑOS DEL PLANETARIO

    PRESENTACIÓN:
    El Planetario de Medellín “ Jesús Emilio Ramírez” en el marco de la celebración de sus 25 años y del Año Internacional de la Astronomía, se hace presente con uno de los temas más importantes de la ciencia actual “ La Astrobiología”, con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales, los cuales darán las pautas básicas sobre este campo del conocimiento.
    También se dará una mirada al futuro del Planetario desde diferentes puntos de vista con la ayuda de académicos expertos en diferentes temas de la Ciencia y la Tecnología.

    MIERCOLES 7 DE OCTUBRE- Cielo de Verano-Fundación EPM
    7:00pm-9:00pm: Charla “La vida en el Universo (condiciones únicas de la tierra para la
    Vida)
    Oferente: PhD Helio Jacques Rocha Pinto
    Lugar: Auditorio Planetario
    9:00pm: Observación Astronómica
    Lugar: Parque de los deseos

    JUEVES 8 DE OCTUBRE
    2:00 pm: Instalación del evento “25 años del Planetario”
    Lugar: Auditorio Planetario
    Dra. Milena Isabel Patiño Villa. Vicerrectora Académica-ITM
    2:15pm-Workshop: “Celebrando los 25 años del Planetario y planeando los 50”
    Invitados:
    (Intervención de 30 minutos y posterior discusión y debate.)
    • William Lalinde Velásquez, Sociedad Julio Garavito
    • Silvia Jimenez Gómez, Académica, Centro de Investigaciones
    • PhD. Jorge Zuluaga Callejas, Universidad de Antioquia
    • Claudia Patricia Aguirre Rio , Parque Explora

    6:30pm -8:30pm: El cielo de verano-Fundación EPM
    Charla: “Planetas Extra Solares”
    Oferente: Jorge Iván Zuluaga Callejas, Universidad de Antioquia
    Lugar: Auditorio Planetario

    8:30pm: Observación Astronómica
    Lugar: Parque de los deseos

    VIERNES 9 DE OCTUBRE
    3:00pm-7:00pm: Jornadas Académicas, conferencias en Astrobiología: Invitados:
    • PhD Helio Jacques Rocha Pinto, Observatorio do Valongo, Universidad Federal do Rio de Janeiro.
    • PhD Juan Fernando Duque Silva, Universidad de Antioquia
    • PhD Giovanni Pinzón Estrada. Observatorio Nacional de Bogotá
    7:00pm -9:00pm- El Cielo de Verano-Fundación EPM
    Panel Académico con el tema: “Cielos Claros y cielos oscuros”
    Invitados: Mauricio Ochoa, Universidad de Antioquia
    León J. Restrepo Quirós, Universidad San Buenaventura
    Giovanni Pinzón Estrada, Observatorio nacional de Bogotá
    Lugar: Palco-parque de los deseos
    9:00pm: Observación Astronómica
    Lugar: Parque de los deseos

    SÁBADO 10 DE OCTUBRE
    9:00am-12:00m- Construcción de modelos de transbordador espacial
    Lugar: Parque de los deseos
    Entrada Libre
    10:00am- Taller de cohetería
    Previa inscripción.

  6. Raúl García   •  

    OJO La foto publicada del proyector simulador planetario no corresponde al modelo que tiene el Planetario de Medellín. No se puede meter gato por guagua.

  7. Juan Pablo Ramírez Galileanos   •     Autor

    Hola Raúl!

    Tienes razón con el comentario. El de la foto no es el mismo del Planetario, pero aquí la publicamos por dos razones: La primera es porque el planetario está cerrado por remodelación, y la segunda porque sólo nos interesaba hacer una referencia visual al tema del proyector (aclaramos que en post no dice que ese sea el proyector que hoy en día tiene el Planetario).

    Confiemos en que pronto podamos tomar fotos reales del artefacto, y que sea posible disfrutar del Planetario como todos queremos.

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>