Benditas nubes!!

La cámara en el telescopio. Esta, por fortuna, con los accesorios adecuados y muy buenas técnicas de captura de imágenes.

La cámara en el telescopio. Esta, por fortuna, con los accesorios adecuados y muy buenas técnicas de captura de imágenes.

Hola Galileanos!!

Regreso al blog con una frustración acumulada por varios meses, que parecen seguir su paso sin dar asomos de alejarse: qué montón de nubes!! Creo que a muchos de nosotros nos ocurre que, al mirar al cielo y ver algo de esperanza visual, corremos a buscar el telescopio con la esperanza de captar alguna cosita del cielo sobre nuestras cabezas, peeeero…

Aparece la dura realidad. En efecto, la inusual extensión de este tremendo invierno tiene sus efectos mucho más allá de las tremendas angustias que vemos diariamente en las noticias. Desastres naturales, derrumbes, autoridades en alerta y demás advertencias que ya parecen parte de un paisaje mojado, de cielos grises y calles empapadas a las que hasta nuestros zapatos parecen habituados. A veces me sorprende ver a los motociclistas conduciendo sus vehículos con botas pantaneras, pero es que a esos niveles hemos llegado.

La observación del cielo, valga el recorderis, es la ciencia de la paciencia como tantas veces nos han dicho, y como en tantas otras más, hay quienes afirman que nada más que sacar un telescopio a cielo abierto para que la lluvia comience a caer. Y sí, es cierto! Yo mismo he secado varios elementos que recibieron las gotas caídas del cielo apenas unos minutos luego de sacarlas de sus cajas, tras confiar en la benevolencia de un clima que cambia con tremenda facilidad.

Así las cosas, apreciados amigos, es tiempo de mantener la calma y confiar en mejores cielos por venir. Por estos días he disfrutado inmensamente de algunas transmisiones en directo, en el Canal de la NASA, en el que se pueden ver en vivo y en directo algunas caminatas espaciales, así como la realización de algunos experimentos científicos y otras tantas curiosidades que, vistas desde tierra, parecen un juego de niños. Cuando menos, con ese recurso, resulta genial ver el cielo desde arriba, y no desde la superficie.

Soy Juan Pablo Ramírez, un apasionado de la ciencia y la tecnología, en especial del mundo en crecimiento de Internet. Hace años, desde cuando era muy niño, tengo en la mente el instante en el que mi papá me llevó a conocer el Planetario de Medellín. Con apenas un año de funcionamiento, y en quinto grado de primaria, recuerdo una mañana de domingo en la que pude disfrutar de una proyección que aún hoy se proyecta para los niños de Medellín: "La luna visita al sastre", y que toca el tema de las fases del satélite natural de la Tierra. Con base en las fases de la luna, y con la experiencia inolvidable del paso del cometa Halley, mi pasión por el cielo y por la astronomía tuvo un espacio idóneo para crecer y fortalecerse. Hoy con ustedes, los amigos del Blog Galileanos, puedo darle rienda suelta al sueño de conformar una gran comunidad de observadores del cielo en la Medellín que habitamos y que tanto queremos. Sque su telescopio, sus binoculares o simplemente sus ojos!! La noche nos espera llenos de atractivos únicos, de historias y mitologías inolvidables, que poco a poco y con paso firme, se quedan grabadas para siempre en la memoria y en los mejores recuerdos. Este Blog es tan suyo como la luna y las estrellas, así que adelante!! Úselo y disfrute del mundo que nos rodea!!

2 comments

  1. Elkin R. Mesa O.   •  

    Hola Juan Pablo. Parece que el tiempo tiende a secarse para que los aficionados a observar el firmamento podamos volver a disfrutarlo. Un abrazo

  2. Juan Pablo Ramírez Juan Pablo Ramírez   •     Autor

    Que así sea! Estaremos atentos, dispuestos y alineados. Cielos claros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>