Eclipse Total de Luna (y Súper Luna), desde Monticelo!!

Hola Galileanos!!

Este domingo 27 de septiembre tendremos la fortuna de observar a simple vista, desde casi cualquier parte de nuestro País, la coincidencia astronómica de una súper luna conjuntamente con el último de los 4 eclipses totales de luna previstos para los años 2014 y 2015. Aquí, el video del Godard Center (NASA) con información (en inglés) de primera mano:

La Súper Luna se debe al Perigeo
Una de las primeras cosas que debemos aclarar es que el Perigeo es el punto más cercano de la Luna a la Tierra. Es algo normal y sucede cada año, de modo que lo que veremos será a nuestra luna aparecer en el horizonte un poco más grande de lo normal. La próxima vez que veamos esta combinación de Eclipse Lunar con Súper Luna será en 2033, para que vayan separando su agenda si es que piensan perderse la observación de mañana.

Y lo veremos desde Monticelo
Junto a la Universidad CES, en El Poblado, está la Casa de Espiritualidad y Convenciones Monticelo, de los Carmelitas Descalzos. Gracias a ellos, y a su generosidad, iniciaremos el ejercicio de observación al finalizar la Eucaristía de las 7:00 PM para, desde ese momento, disfrutar el cielo y del Eclipse con el apoyo de algunos telescopios para ver un poco más cerca lo que el cielo nos presenta. La fase de plenitud del Eclipse está prevista para las 9:48 PM.

La entrada es libre y, para asistir, sólo te pedimos hacer un registro voluntario en este sitio web.

Anímate, y nos vemos allá. Para efectos de ilustración, les dejo estos enlaces y un video que nos ayuda a entender mejor lo que veremos:

Información publicada por la NASA
- Eclipse total de la cosecha (texto en Español)

Video del programa Science Cast (en inglés) sobre el mismo artículo

Soy Juan Pablo Ramírez y disfruto hablar de las ciencias del espacio. Soy Comunicador Social - Periodista, por lo que mis textos hablan desde la experiencia del observador común,. más que desde la mirada de algún científico experto. Me gustan las preguntas y confío en que este espacio sea una forma de conectar la tierra con el cielo, en medio del disfrute del resplandor de las estrellas y de todo lo que ocurre en torno a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>