Efectos ambientales en la evolución de galaxias

Hola Galileanos!!

Créanme que tengo muchas cosas para contarles y para subir al Blog. Aunque el año comenzó divinamente, lo hizo con bastante trabajo (qué bien!!) y eso me ha limitado un poco el tiempo para escribir. No me olvido de la promesa que les hice hace poco con relación a los comparativos de lo que hacen otros planetarios del mundo, y tampoco de la entrevista con Claudia Aguirre, del Parque Explora, con respecto a la reapertura del Planetario Municipal.

Sala Teleport, 6:00 pm

Por ahora me complace dejarles esta invitación, con un gran amigo de la casa y de la Sociedad Julio Garavito. Como siempre, una invitación imperdible, para escuchar a uno de estos grandes científicos nuestros que por estos días comparten con sus familias un tiempo precioso, antes de regresar a sus actividades académicas y periplos por otras tierras.

Gracias, desde ya, a Carlos Augusto Molina por su tiempo y dedicación. Ya una vez lo tuvimos en el programa radial Ciencia Cotidiana, hablando del Planetario de Medellín (cuando él trabajaba allá y, claro, estaba abierto…).

Para escuchar el programa, y a Carlos Augusto
El Planetario de Medellín, en Ciencia Cotidiana. 4 de junio de 2009
(con Carlos Augusto Molina)

Y para pegarse a la invitación de la Sociedad Julio Garavito para este miércoles, he aquí la información:

Este miércoles 19 de Enero de 2011 a las 6.00 Pm se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en la la Sala Teleport del Parque Explora con la Charla: Efectos ambientales en la evolución de galáxias..

El conferencista es Carlos Augusto Molina, MSc. em Astronomia del Observatorio Valongo, UFRJ, Físico de la Universidad de Antioquia y amigo de la Sociedad Julio Garavito.

Esta será realizada de 6 Pm a 8 Pm; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com, esto es debido; porque el ingreso a la sala Teleport del Parque Explora es restringida por el número de persona que puede alojar en sus instalaciones.

Resumen de la Charla
En los diagramas color-magnitud de galáxias aparece una distribución bimodal que acompaña algunas clasificaciones morfológicas de éstos objetos, esto es, galáxias elípticas gigantes presentan colores más rojos y las irregulares y espirales son más azules debido en gran parte a la presencia de formación estelar. En ésta sesión discutiremos el posible origen de ésta y otras relaciones fotométricas y veremos como estos tipos evoluciónan ligados a características como la densidad, masa e historia de los grupos a las cuales están asociados.

La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 30años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos el miércoles 19 de Enero!!

Sinceramente:

Campo Elías Roldán
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA
campoelias.roldan@gmail.com

Soy Juan Pablo Ramírez y disfruto hablar de las ciencias del espacio. Soy Comunicador Social - Periodista, por lo que mis textos hablan desde la experiencia del observador común,. más que desde la mirada de algún científico experto. Me gustan las preguntas y confío en que este espacio sea una forma de conectar la tierra con el cielo, en medio del disfrute del resplandor de las estrellas y de todo lo que ocurre en torno a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>