Todas somos madres

mama_infertilidad_reproduccion-asistida_familia_hombre_pareja_fertilidad_bebe_embarazo

El hecho de haber nacido como mujer no implica necesariamente tener hijos, porque ser madre está presente en muchos actos y momentos de nuestra vida. Así como la madre tierra, todos tenemos la capacidad de generar vida, de dar cobijo, proveer atención, cariño y ayuda.

Hay muchas maneras de ser madre:

  • A través de la cooperación: Cuando realizas actos de ayuda a una persona, a una fundación o a la sociedad.
  • A través del cariño: Cuando reconoces a alguien que necesita un abrazo, un hombro para llorar y brindarle  apoyo a través de un acto de amor o unas lindas palabras de alivio.
  • A través de la acogida: Cuando llega alguien nuevo a un círculo social en el trabajo, la ciudad, un compañero de estudio, etc y buscas la manera de integrarlo al grupo.
  • A través de la conmiseración: Cuando eres capaz de ponerte en los zapatos del otro y entender sus emociones y sentimientos a través de una buena escucha.
  • A través de la biología: Ante el deseo de ser padres y dos cuerpos se unen por medio del amor logran crear un ser humano.

Este deseo tan poderoso a veces puede tener piedras en el camino, como es la infertilidad. En mi caso, por ejemplo, el deseo de ser madre tuvo que pasar por muchas pruebas espirituales, mentales, físicas y hasta de índoles ancestrales para sacar la fuerza, el empeño y mantenerme fija en el objetivo. Si no hubiera sido por el gran apoyo y empuje de la fuerza de mi esposo, tal vez hubiera desistido ante la primera pérdida  -que fue excesivamente dolorosa-  o ante las siguientes pruebas negativas que siguieron.

Mi deseo de ser madre surgió cuando tenía 40 años, justo en el momento en que tuve que decidir si perder mi útero o tener hijos, antes de eso no estaba preparada para tener la responsabilidad de otra vida; fue gracias a la confianza que recibí del ser cuyo ejemplo de vida sería el mejor para mis hijos y porque sé que el  futuro necesita gente buena como él, gracias a esto seguí adelante en el proceso.

A pesar de todas las dificultades que tuve, logre tener mellizos, unos lindos mellizos inSer y aunque sé que la infertilidad es un proceso doloroso para muchas mujeres, quiero que nunca olviden que ser madre también es creer, tener Fe en el futuro a pesar de las noticias de guerra y el pesimismo que vivimos a diario en el planeta, ser mamá es sentir que vas a dar lo mejor de ti para que a través de las próximas  generaciones ésto cambie. Ser madre es cuestión de todos.

 

 

Catalina Ferrer R.
Feliz paciente de inSer y exitosa mamá.

Embarazo doble ¿moda o riesgo para la salud?

hablemos-de-fertilidad_embarazo_embarazo-doble_embarazo-multiple_mellizos_gemelos_programar-embarazo_reproduccion-asistida

Durante los últimos años, se ha puesto de ‘moda’ que los famosos tengan gemelos o mellizos de manera muy común. Múltiples casos de personajes de farándula nacional e internacional han aparecido en la escena mediática con sus dos recién nacidos.
Pero ¿cuál es el origen real de estos embarazos? ¿coincidencia? ¿producto de tratamientos de fertilidad?, es en realidad un embarazo de gemelos ¿un evento seguro para la mamá y sus bebés?
Trataremos en este blog de contestar estas preguntas y desmitificar un poco los conceptos que hay con respecto a este tipo de embarazos.

Para empezar, es importante saber que el cuerpo de la mujer está diseñado para tener un solo bebé dentro de su útero. Por ello, un embarazo múltiple sea de mellizos, trillizos o de mayor orden, es algo que consideramos, desde el punto de vista profesional, no tan fisiológico y que expone tanto a la mamá como a los bebés a ciertos riesgos médicos. Estos riesgos incluyen hipertensión, pre-eclampsia, diabetes gestacional, problemas placentarios, partos prematuros, etc.
El porcentaje de posibilidad de un embarazo, hablemos de mellizos, en la población general es más o menos del 1% al 2%. Es decir, de 100 mujeres que se embarazan de manera espontánea, 1 o 2 tendrán embarazos dobles. Los embarazos de trillizos o de mayor orden por vía natural, se presentan en porcentajes menores al 1%.
Sin embargo, cuando practicamos tratamientos de reproducción asistida, tratamos de mejorar las posibilidades de lograr un embarazo, por lo que buscamos obtener un mayor número de óvulos y esto, aumenta el riesgo de tener un embarazo múltiple, incluso hasta 15% a 20% de los casos.
Cabe aclarar, que el objetivo de un tratamiento de fertilidad es que la madre tenga un solo hijo, no dos ni tres. Un embarazo de mellizos lo consideramos como un efecto adverso, un resultado no ideal, porque se pueden presentar complicaciones durante el embarazo o el parto, que son claramente mayores si lo comparamos con un embarazo de un solo hijo.
Ahora bien, muchas veces las parejas con problemas de fertilidad, que llevan muchos años buscando tener hijos, ven como una solución el tener un embarazo doble de una vez; con esto se resuelven el problema de forma definitiva y no tienen que hacer tratamientos futuros. Esto aplica para parejas famosas y parejas de gente común y corriente.
También es cierto que en ocasiones las mujeres famosas congelan sus óvulos cuando son jóvenes, lo que conlleva a realizar tratamientos de fertilidad en el futuro que aumentan el riesgo de embarazos múltiples y esto, no siempre es algo premeditado, lo que vemos es que se hace mucho más eco a estas noticias cuando se trata de gente popular.

Por otro lado, en muchas ocasiones, parejas sin problemas de fertilidad desean buscar un embarazo gemelar de manera intencional, pero esto no es algo muy recomendable  debido a los riesgos que hemos mencionado previamente y no creo que desde el punto de vista médico, exista un profesional de la reproducción asistida que busque un embarazo gemelar de forma inducida, porque sería poner en riesgo a la futura mamá y sus bebés.
Si se presenta un embarazo gemelar, sea por vía natural o como resultado de un tratamiento de reproducción asistida, es importante tomar todas las precauciones necesarias para prevenir las complicaciones. Dentro de éstas precauciones están vigilar la dieta, evitar el aumento de peso, realizar ejercicio y llevar los controles con un especialista en alto riesgo. En la mayoría de ocasiones, seguramente se logrará un final feliz.

 

Dr. Germán David Ospina 
Ginecólogo, Especialista en Reproducción Humana
Grupo inSer

Una solución alternativa a la infertilidad

Happy couple with a pregnancy test

“La donación de óvulos puede considerarse como un método totalmente seguro, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.”

La donación de óvulos es una técnica que la ciencia ha desarrollado para combatir la infertilidad en mujeres que tienen pocas posibilidades o ninguna de lograr un embarazo con sus propios óvulos.

Este mes se celebró el Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno, su propósito es justamente concientizarnos de que el autocuidado es la clave para detectar un cáncer de seno a tiempo y actuar con efectividad. Es cierto que el cáncer de seno es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres pero también es cierto que es prevenible y, sobre todo, tratable.

¿Cuáles mujeres recurren a la donación de óvulos?

En otros artículos hemos mencionado que la infertilidad femenina puede tener múltiples causas, entre ellas está la falla ovárica. Esta condición puede darse por tres causas, por pérdida de los ovarios o de la función ovárica como consecuencia de una intervención quirúrgica o después de padecer enfermedades severas como el cáncer; por una condición genética que se refleja en una baja producción de óvulos o ausencia de ovulación, o en mujeres que por su edad avanzada producen óvulos de baja calidad.

Este último caso es cada vez más frecuente, ya que los cambios experimentados en la sociedad han llevado a que muchas mujeres posterguen la maternidad hasta edades cercanas a los 40 años.

¿En qué consiste la donación de óvulos?

El programa de donación de óvulos, consiste en elegir una mujer donante y se estimula para producir un mayor número de óvulos y a la receptora se le prepara el útero para recibir posteriormente los embriones. Los óvulos de la donante se preparan en el laboratorio, al igual que los espermatozoides del esposo de la receptora y haciendo uso de técnicas de reproducción asistida como el In vitro se fecundan en el laboratorio. Una vez formados los embriones se transfieren al útero de la mujer receptora.

Aspectos psicológicos de la donación de óvulos

Uno de los puntos que causa cierta controversia al hablar de donación de óvulos, es el posible desapego que la madre pueda sentir por su hijo al no tratarse de un niño engendrado con sus propios óvulos. En otras palabras, puesto que el material genético que recibe el niño no corresponde a su madre, sino a una donante.

¿Hay peligro de rechazo?

Los estudios llevados a cabo y la experiencia de casos anteriores demuestran que este hipotético rechazo no se produce. El vínculo psicológico que genera el embarazo durante nueve meses, con una nueva vida desarrollándose en el interior del cuerpo de la madre, es mucho más fuerte que las reticencias que puedan existir por este motivo.

De hecho, se ha comprobado que, en una mayoría de ocasiones, las madres llegan incluso a olvidar el hecho de la donación de óvulos y viven la maternidad como si el proceso hubiese tenido lugar de forma totalmente tradicional.

Por lo tanto, la donación de óvulos puede considerarse como un método totalmente seguro, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

 

Grupo inSer

¿Puedo quedar embarazada teniendo solo un ovario?

ovarios-ovulos-fertilidad-infertilidad-embarazo-problemas-especialistas-ayuda

Considerando que cada vez se presentan mayores casos de infertilidad, es altamente relevante conocer los diferentes factores que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, para tomar medidas preventivas y en muchos casos evitar afectaciones mayores.

Entre las causas de infertilidad femenina, una de las más frecuentes son las asociadas con la ovulación, donde se presentan casos tan complejos que pueden incluso comprometer los ovarios y su funcionalidad.

A propósito de este tema, hay varias circunstancias por la cual una mujer puede haber perdido un ovario. Una de ellas es porque existió un quiste o tumor que por su tamaño o por sus características requirió la extracción completa del ovario.

Como es sabido al nacer las mujeres cuentan con 2 millones de óvulos, que empieza a perder desde el momento mismo de su nacimiento, en un  promedio de mil óvulos cada mes, hasta que un día se acaban y el ovario deja de funcionar. A esto se le llama la menopausia. Ocurre usualmente alrededor de los 50 años.

Perder un ovario es entonces, perder la mitad de la reserva ovárica y esto podría significar que la menopausia ocurriera más temprano y que se tuviera menos óvulos para logar el embarazo. Afortunadamente esto no es estrictamente así.

Una mujer realmente gasta aproximadamente 400 óvulos durante su vida reproductiva y un solo ovario puede compensar y proveer suficientes óvulos para toda la vida reproductiva de la mujer (de la pubertad a la menopausia) y para tener todos los hijos que quiera.

Sin embargo, es importante consultar con frecuencia con el especialista, monitorizar constantemente la ovulación y si se requiere realizarse estudios hormonales para evaluar la producción ovocitaria, ya que es posible  que la condición que llevó a la pérdida del ovario pueda repetirse (endometriosis, quistes, etc) con más probabilidad si ya sucedió una vez y podría ponerse en peligro la integridad del segundo ovario y la fertilidad futura, es así como la mujer debe plantearse la posibilidad de buscar un embarazo más rápidamente o de preservar congelados sus óvulos.

German Raigosa
Ginecologo, Especialista en Fertilidad
Grupo inSer

¿Por qué no podemos tener un bebé?

infertilidad-fertilidad-mujeres-hombres-tratamientos-ayuda-orientacion-hijos-bebes-embarazo-especialista

La infertilidad es una enfermedad que afecta a más personas de las que imaginamos. Se estima que aproximadamente un 10% a 12% de las parejas en el mundo son afectadas con esta condición. Sin embargo, es mucho menor el porcentaje de personas que consultan debido al desconocimiento de esta enfermedad. Por esta razón, hemos decido retomar este blog desde las bases.

¿Qué es?
Se denomina infertilidad a toda pareja (donde la mujer es menor de 35 años), que ha tenido relaciones sexuales durante al menos un año, sin planificación y no ha logrado embarazo.

¿Quiénes lo padecen?
Desafortunadamente, esta condición la puede padecer cualquier persona. Se ha calculado que aproximadamente el 30% de las causas son de origen femenino, otro 30% masculino y un 35% la causa es compartida y en un 5% a10% no es posible determinar la causa.

¿Cuándo debo consultar?
En caso de que la edad de la mujer sea menor de 35 años y llevan más de un año de búsqueda de embarazo o en caso de que la edad de la mujer sea de 35 años o más y llevan 6 meses de búsqueda de embarazo sin éxito deben asistir a una consulta con un especialista en fertilidad que les indicara que tipo de estudios realizar.

¿Qué tipo de estudios debo realizar?
En principio, un estudio de infertilidad evalúa 4 puntos importantes para determinar la causa.

  1. Las trompas de Falopio: Las trompas son las encargadas del transporte de los espermatozoides y del embrión en el regreso a la cavidad uterina. Por esta razón, es fundamental confirmar la permeabilidad de éstas.
  2. Condiciones de la ovulación: La posibilidad de embarazarse depende de que se produzca la ovulación. Para esto se toman exámenes de sangre, generalmente en los primeros días del periodo y aproximadamente en el día 21 a 22 del periodo menstrual para determinar las condiciones y calidad de la ovulación.
  3. Cavidad uterina: La cavidad uterina es el sitio donde se implantará el embrión, por lo que se debe asegurar que esta cavidad esté en adecuadas condiciones. Esta se puede determinar mediante exámenes de ecografía, radiológicos o procedimientos quirúrgicos, según sea el caso específico de cada persona.
  4. Condiciones del semen: El semen tiene los espermatozoides, pieza fundamental en la fecundación. Dentro de las características que se determinan está el número, los espermatozoides vivos, la movilidad y la morfología. Para determinar estas condiciones es necesario realizar un espermograma

Estos estudios nos entregan una muy buena base para realizar un diagnóstico correcto y determinar que está dificultando lograr el embarazo. Este es el primer paso para vencer esos obstáculos que no permiten que logremos el embarazo.

 

IVÁN DARÍO MONTES SUÁREZ
Médico Ginecólogo y Obstetra
Especialista en reproducción humana y técnicas de reproducción
Grupo inSer

Las emociones y la búsqueda de embarazo

infertilidad_psicologia_ayuda_parejas_bebe_consejos_blog

Siempre se ha creído que la concepción de un bebé debe ser un proceso planificado, una decisión que se toma cuando hay estabilidad emocional y económica, sobre la que se tiene control. Y no importa cuánto tiempo se tome la pareja para tomar la decisión, una vez lo hace se convierte en un motivo de ilusión y esperanza.

Sin embargo, en esa búsqueda muchas veces se encuentran diagnósticos inesperados y es allí donde nace la angustia y se crean un sinnúmero de fantasmas, preguntas sin resolver y desinformación que hace que la pareja se estanque; por eso es fundamental alivianar las cargas con un buen diagnóstico y contar con acompañamiento médico y emocional que les permita visualizar con claridad su situación.

La infertilidad es más común de lo que creemos, por esta razón se hace vital dejarse acompañar de profesionales que puedan identificar la causa y ofrecer el tratamiento indicado; y a nivel emocional es muy importante expresar lo que se siente y se piensa, más aún cuando se decide iniciar un tratamiento y la pareja se enfrenta al reto de continuar con su vida y no dejar que el embarazo se vuelva el centro de ésta.

En estos procesos es importante visualizar y aceptar que se tiene una dificultad para concebir, buscar ayuda y procurar que esta vivencia los fortalezca como individuos y como pareja. Es normal sentir tristeza, frustración o angustia, la clave está en aprender a controlar estos sentimientos y en generar mecanismos para superarlos y continuar la búsqueda de una forma más tranquila.

Así mismo, es importante entender que hombres y mujeres asumen la infertilidad de diferente manera y así lo expresan, las mujeres desean hablar constantemente de este proceso y buscar respuestas, mientras que el hombre en su racionalidad se muestra más callado y prefiere evitar el tema y es allí donde en ocasiones se generan conflictos de pareja surgiendo episodios de falta de comunicación, crisis emocionales y desencuentros a nivel sexual, dándose un estado de aislamiento.

Nuestra invitación es que como pareja y como individuos trabajen sobre sus emociones, que busquen ayuda de profesionales expertos en el tratamiento físico y emocional de la infertilidad, pero sobre todo, no permitan que esta condición les robe la magia de su esencia, el amor por el otro y la posibilidad de soñar.


Catalina Díaz Jaramillo
Psicóloga
Grupo inSer

Gemelos y Mellizos: el sueño de un embarazo

Muchas parejas sueñan con disfrutar de un embarazo de Gemelos o Mellizos, sin embargo, lograrlo no es tan sencillo, ya que no es algo que se pueda programar.

Diferencia entre Gemelos y Mellizos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay una gran diferencia entre tener gemelos y mellizos, aunque en ambos casos hablemos de dos bebes que se desarrollan simultáneamente en el mismo período gestacional.

Quizás le interese saber sobre posibilidades de embarazo después de una ligadura de trompas

Cuando hablamos de gemelos nos referimos a dos bebes, que comparten el mismo material genético, que son del mismo sexo, físicamente muy parecidos y que comparten la misma placenta, ya que son el resultado de la división de un embrión en dos partes.

Mientras tanto en un embarazo de Mellizos, la mujer tiene una ovulación de más de un óvulo que al ser fecundados, forman dos o más embriones que crecen en placentas diferentes, razón por la cual sus características pueden ser distintas, incluso su sexo.
En el primer caso el crecimiento es interdependiente, mientras que en el segundo es independiente.

Riesgos de un embarazo de Gemelos o de Mellizos

La idea de tener un embarazo de gemelos o mellizos, resulta muy atractiva. Sin embargo, este tipo de embarazo supone ciertos riesgos, tanto para la madre como para sus hijos. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer está diseñado para concebir un solo bebé, cuando tenemos más, se aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas como hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional, sobrepeso, entre otros.

Para los bebes, el riesgo está en que no logren llegar a término, naciendo de forma prematura, sin que sus órganos hayan terminado de madurar.

Las probabilidades de los embarazos de Gemelos y Mellizos

Por todo lo anterior, en el mundo de la medicina y la fertilidad, los médicos no recomiendan buscar de manera premeditada un embarazo múltiple. Si bien es cierto, en un tratamiento de fertilidad pueden aumentarse las posibilidades de gestar mellizos, no es algo que se busque adrede.

Los tratamientos y los programas

Si quieres profundizar más sobre el tema te invitamos a ver el siguiente video del Dr. Germán David Ospina

Fertilidad y endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se genera cuando parte de los tejidos que recubren el útero o tejido endometrial no son expulsados del cuerpo, sino que caen al interior del abdomen y se adhieren a las trompas y ovarios, obstruyendo los conductos naturales donde ocurre la fertilización de los óvulos y espermatozoides.

En muchos casos la endometriosis no genera ningún síntoma, sin embargo, si ésta es severa puede causar dolor e incluso infertilidad.

Esterilidad provocada por endometriosis: causas

Según estadísticas entre el 30% y el 50% de las mujeres que sufren endometriosis pueden presentar problemas de infertilidad, porque por un lado se reducen las posibilidades de implantación del embrión y si la endometriosis compromete las trompas, la fecundación del ovocito se dificulta.

Tratamiento para recuperar la fertilidad ante un problema de endometriosis

La endometriosis no siempre tiene porque afectar la fertilidad, pero cuando lo hace, hay que recurrir a algún tratamiento para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias permanentes.

Hay tres clases de tratamiento: : médico, quirúrgico o una combinación de ambos. Y para saber cuál es el adecuado, el especialista necesita detectar en qué grado se ha desarrollado la endometriosis.

El grado se establece mediante el estudio de los implantes endometriósicos: donde se encuentran, cuántos son, a qué profundidad se sitúan y su tamaño. Según dicha información, se califica la endometriosis como de grado mínimo, leve, moderado o severo.

La endometriosis mínima o leve, se maneja a través de medicamentos para reducir los síntomas asociados al dolor, si tiene incidencia en la fertilidad, tendrá que manejarse quirúrgicamente a través de laparoscopia, recomendada también para casos moderados o severos de endometriosis.

Si estos tratamientos para manejar la infertilidad por endometriosis son ineficaces, la mejor opción que tiene la paciente es recurrir a las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, que aumentará de manera significativa sus opciones de quedar embarazada.

Te invitamos a ver más detalles en el siguiente video:

Inducción de la Ovulación

autor: Dr. Rodrigo Henao
Inser  Pereira

ovulacion

La inducción de la ovulación es un tratamiento diseñado para estimular el ovario en las mujeres que tienen dificultades para que el ovario expulse el óvulo maduro a mitad del ciclo (esta situación se llama anovulación).

La anovulación es una de las causas mas frecuentes de infertilidad, responsable del 40% de las alteraciones que se presentan en la mujer.

Existen diversas enfermedades que pueden ocasionar anovulación. Podemos enumerar las siguientes:

  1. Síndrome de ovario poliquístico

  2. Trastornos de la función de la glándula tiroides

  3. Aumento de una hormona prolactina (hiperprolactinemia)

  4. Alteración de la función de las glándulas suprarrenales

  5. Obesidad

Es importante identificar y tratar estas enfermedades para tener una mejor opción de lograr un embarazo. Una dieta saludable, ejercicio físico y reducción de peso ayudan notablemente al ovario para que este pueda ovular y responda de mejor a la inducción de la ovulación.

Tratamiento de la anovulación Continuar leyendo

Infertilidad femenina: cuáles son sus causas

 

La infertilidad femenina tiene múltiples causas, algunas de ellas desconocidas.

Del estudio de estas causas, se ha determinado que los problemas que ocasionan la infertilidad femenina, se centran en tres áreas:

– Problemas de ovulación

– Problemas en las trompas

– Problemas en el útero

 

Los problemas de ovulación y la infertilidad femenina

La causa más frecuente de infertilidad femenina tiene su origen en problemas ovulatorios, el ciclo menstrual de una mujer suele ser regular y periódico, pero cuando esto no se da, puede ser a causa de diferentes factores como desórdenes hormonales, existencia de quistes, uso de sustancias psicoactivas como drogas o alcohol, estrés, sobre peso, o problemas tiroideos; incluso la realización de ejercicio físico muy intenso puede incidir ya que induce a la pérdida acelerada de grasa corporal teniendo un impacto negativo sobre la ovulación.

 

Los problemas en las trompas y la infertilidad femenina

Las Trompas de Falopio cumplen un papel relevante en la fertilización, ya que es en ellas donde se da el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide y posterior formación del embrión, que luego avanza al útero para su implantación y desarrollo.

Las complicaciones relacionadas con las trompas de Falopio son menos frecuentes, pero también son causa, en bastantes casos, de la infertilidad femenina, ya que cuando se comprometen sus finas estructuras por obstrucción u otras causas no es probable la concepción.

 

Los problemas en el útero y la infertilidad femenina

El útero cumple una función altamente relevante ya que en él se da la implantación y posterior desarrollo del embrión; cuando este órgano se ve afectado por infecciones, inflamaciones, pólipos o defectos de nacimiento, aunque la ovulación no presenté problemas, habrá dificultades para la implantación y por lo tanto no será posible concebir un embarazo.

También el moco cervical anormal puede provocar infertilidad femenina, al impedir que los espermatozoides puedan alcanzar el óvulo o penetrar en él.

Como puede comprobarse, existe un amplio abanico de causas para la infertilidad femenina, razón por la cual es importantísimo que la mujer que la esté padeciendo, consulte con un especialista, para que le haga los estudios necesarios que le ayuden a determinar cuál de ellas es la que la está afectando y tomar medidas oportunas.

Estas medidas, en el caso de problemas ovulatorios, suelen centrarse en la administración de medicamentos por vía oral o inyectable, mientras que, si el problema de la infertilidad femenina es de otra índole, puede recurrirse a tratamientos más complejos, como la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro.

Desgraciadamente, no existe una forma de prevenir la infertilidad femenina cuando ésta tiene un origen genético o surge como consecuencia de una enfermedad, pero sí existen medidas que pueden tomarse a modo de prevención para evitar que la mujer pueda tener problemas para quedar embarazada, como tener sexo seguro para no contraer enfermedades de transmisión sexual, evitar el uso de drogas y alcohol y tener una higiene adecuada.

sergiotamayo