Los Días Fértiles

diasfertiles2Cuales son los dias fértiles ? Esta es una pregunta muy frecuente de las parejas que estan buscando un embarazo. La creencia popular es que el que el día que ocurre la ovulación es el día de mayor fertilidad y las parejas tratan de identificar ese dia para tener relaciones sexuales.

El dia de la ovulación es percibido por mucha mujeres por un dolor tipo colico en el abdomen bajo acompañado de una mayor humedad en la vagina. La mayoría de la mujeres, sin embargo no lo perciben y deben utilizar otras estrategias. Un metodo muy sencillo para predecir el dia de ovulacion es simplemente restar 14 dias a la fecha esperada de la próxima mentruación o a la duracion promedio del ciclo menstrual. Por ejemplo una mujer cuyos ciclos son de 28 dias puede esperar su ovulación alrededor del dia 14 y una mujer cuyos ciclos son de 30 dias puede esperarla el dia 16.  Continuar leyendo

OBESIDAD Y FERTILIDAD

Los trastornos nutricionales, están directamente implicados en problemas reproductivos. Tanto bajo peso como sobrepeso y obesidad, se han asociado con dificultades a nivel de la ovulación, la fecundación tanto por alteración del ovulo como por alteración de los espermatozoides cuando el hombre es obeso. Lo primero que debemos saber es cuando tenemos problemas de peso y para esto hay una formula sencilla:

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)= Peso en Kg/estatura en mt al cuadrado. Ejemplo, para una persona que pesa 70 kg y mide 1,56 mt, la medida sería:

70/1,56X1,56=28

Las definiciones para evaluar son:

Bajo peso:  IMC =<17

Peso adecuado: IMC = 20-25

Sobrepeso: IMC = > 25

Obesidad: IMC = >30

La evidencia científica ha demostrado como la obesidad altera el pronostico reproductivo en mujeres y hombres. Se han hecho mas estudios en las posibles causas implicadas en la infertilidad en la mujer obesa, siendo entre otras: trastornos de ovulación, alteración en la calidad de los ovulos y calidad de los embriones, alteración en la implantación de los embriones por modificaciones a nivel endometrial de la paciente obesa. Todas estas causas ademas de disminuir la opción de embarazo, aumentan las posibilidades de aborto. Continuar leyendo

He Perdido un Ovario. Disminuye mi Fertilidad?

Esta es una pregunta muy frecuente. Hay varias circunstancias  por la cual una mujer  puede haber perdido un ovario. Una de ellas es porque tenía un quiste que por su tamaño o por sus características requirió la extracción completa del ovario.

Como es sabido cuando una mujer nace los ovarios  tienen un número aproximado de 2 millones óvulos y que después de nacer no se producen óvulos nuevos. Por el contrario desde el nacimiento empieza a perder en promedio  mil óvulos cada mes, hasta que un dia Continuar leyendo

La Inseminación Artificial

Autor Sergio Tamayo

¿Qué es la inseminación artificial?

 La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en depositar espermatozoides con un catéter en el fondo del útero (durante un coito natural, los espermatozoides se depositan solo a la entrada del útero). Esto se hace en la mujer en su período ovulatorio con el objetivo de lograr una gestación. Existe la inseminación homóloga (IAH) o conyugal cuando es con semen de su pareja y la de donante (IAD) cuando es con semen donado (banco de semen).

Con frecuencia se confunde con la fertilización in vitro que es otra técnica completamente distinta.

 ¿En quién esta indicada ? Continuar leyendo

La Inseminación Artificial con Semen Donado

La inseminación artificial con semen donado se utiliza cuando en una pareja no es posible obtener espermatozoides normales de manera natural, por ejemplo cuando el hombre no produce espermatozoides ( azoospermia) o cuando tiene una enfermedad genética que no quiere que sus hijos hereden.

Para hacer la inseminación artificial con semen donado se utiliza semen de un banco de semen. En el banco de semen, los donantes y las muestras pasan por un proceso riguroso de selección.

En primer lugar los donantes deben de ser personas sanas, sin antecedentes personales o familiares de enfermedades genéticas, que no utilicen ningún tipo de medicación o droga. Son evaluados por un médico especialista en hombres, también por una psicóloga y un médico genetista. Se les realizan pruebas psicológicas y genéticas y exámenes para SIDA, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, Citomeglaovirus, blenorragia,, clamidia y virus HTLV1 y HTLV2. Continuar leyendo

CUANDO DEBO BUSCAR AYUDA PARA LA FERTILIDAD ?

100parejas

Esta es una pregunta muy frecuente  en las parejas que están buscando un hijo y ven pasar los días y el embarazo no llega.

La probabilidad de embarazo para una pareja menor de 35 años, sin ninguna patología, en un mes es solo del 20%.  Por este motivo una pareja puede tardar varios meses en embarazarse. Sin embargo después de 12 meses ya el 80% de las parejas están en embarazo.

 

Si ha pasado este tiempo y no ocurre el embarazo, es posible que exista un problema. Asi que la primera recomendación es que si han pasado 12 meses  de búsqueda de embarazo y este no llega, es hora de consultar un especialista.

Una excepción es cuando la mujer es mayor de 35 años. Las mujeres nacen con un número definido de óvulos en sus ovarios. En términos prácticos no se producen óvulos nuevos después de nacer y por el contrario desde el mismo momento del nacimiento la mujer empieza a perder óvulos. Llega un momento en el cual los óvulos se acaban. Esto ocurre Continuar leyendo

Las Trompas Obstruidas

Las trompas de Falopio son las encargadas de llevar los óvulos (oocitos) desde el ovario hasta el útero. Para hacer esto las trompas utilizan dos mecanismos. Uno de ellos es hacer contracciones musculares que van empujando el contenido de las trompas de una manera muy similar como las contracciones del intestino mueven los alimentos por el aparato digestivo. El otro mecanismo es por medio de pequeñas pelitos (cilias)  en las células que recubren el interior de la trompas. Estos cilios van moviendo el óvulo hacia el útero de manera muy similar a como las escaleras eléctricas mueven a las persona entre pisos.

Ademas de esto las trompas deben permitir que los espermatozoides que vienen desde la vagina, suban nadando  en dirección contraria al óvulo para encontrarse con él, en la parte más lejana de la trompa. Las trompas mantienen las condiciones ideales para que el óvulo y el espermatozoides se junten, ocurriendo la fertilización y luego deben proveer nutrientes para el embrión durante los primeros 4 dias  de vida. Continuar leyendo

La Natividad

 

La Navidad o Natividad es la celebración cristiana del nacimiento de un bebé concebido de manera no natural y más bien, de manera milagrosa en una mujer. La biblia tiene otros relatos de concepciones consideradas imposibles, como por ejemplo el embarazo de Sara, una mujer mayor que ya estaba desahuciada para concebir.  Otras religiones y mitos hablan también de concepciones no naturales o sobrenaturales. En el imaginario colectivo ha existido, desde hace mucho tiempo, la posibilidad de la concepción por medios distintos a los ofrecidos por la naturaleza. La tecnología médica ha hecho realidad que muchas de estas concepciones consideradas milagrosas, sean ahora alcanzables y de una manera rutinaria.  Nunca como antes, una pareja tiene opciones para lograr su embarazo.

Las concepciones milagrosas actuales incluyen:

 

Continuar leyendo

Los Niños de la Fertilizacion in vitro

Existe un temor generalizado que los bebes que resulten de los tratamientos de reproducción asistida puedan ser distintos a los bebes concebidos naturalmente. Este temor se ha expresado en periódicos, revistas y aún en la literatura médica.  Qué de cierto hay en ello?

Desde 1978 que nació la primera bebe de fertilización in vitro, Louise Brown en Inglaterra, han nacido más de 5 millones de bebes. En algunos países 4% de todos los nacimientos son bebes de reproducción asistida. En ningún momento se ha observado que haya un aumento visible de malformaciones u otros problemas.

Varios estudios en poblaciones numerosas en Dinamarca y Paises Bajos han encontrado que estos bebes tienen un riesgo similar de presentar anomalías congénitas al nacer ( 1.9%  de anomalías mayores) que los bebes concebidos naturalmente. 

Continuar leyendo

Vitrificación de Tejido Ovárico y Oocitos

Existen situaciones  en las cuales una mujer debe posponer su busqueda de un embarazo y existe el riesgo de perder su fertilidad durante este tiempo de espera.   Un ejemplo es cuando a una mujer se le detecta un cancer. Debe entonces someterse a una serie de tratamientos que pueden incluir quimioterapia o radiación.  Tanto la radiación como la quimioterapia pueden destruir la reserva de óvulos que hay en el ovario de la mujer y quedar por lo tanto estéril. Una solución, para este problema es extraer los óvulos o parte del tejido ovárico antes de la terapia y conservarlos congelados para utilizarlos después cuando la mujer se haya curado. Continuar leyendo