Las emociones y la búsqueda de embarazo

infertilidad_psicologia_ayuda_parejas_bebe_consejos_blog

Siempre se ha creído que la concepción de un bebé debe ser un proceso planificado, una decisión que se toma cuando hay estabilidad emocional y económica, sobre la que se tiene control. Y no importa cuánto tiempo se tome la pareja para tomar la decisión, una vez lo hace se convierte en un motivo de ilusión y esperanza.

Sin embargo, en esa búsqueda muchas veces se encuentran diagnósticos inesperados y es allí donde nace la angustia y se crean un sinnúmero de fantasmas, preguntas sin resolver y desinformación que hace que la pareja se estanque; por eso es fundamental alivianar las cargas con un buen diagnóstico y contar con acompañamiento médico y emocional que les permita visualizar con claridad su situación.

La infertilidad es más común de lo que creemos, por esta razón se hace vital dejarse acompañar de profesionales que puedan identificar la causa y ofrecer el tratamiento indicado; y a nivel emocional es muy importante expresar lo que se siente y se piensa, más aún cuando se decide iniciar un tratamiento y la pareja se enfrenta al reto de continuar con su vida y no dejar que el embarazo se vuelva el centro de ésta.

En estos procesos es importante visualizar y aceptar que se tiene una dificultad para concebir, buscar ayuda y procurar que esta vivencia los fortalezca como individuos y como pareja. Es normal sentir tristeza, frustración o angustia, la clave está en aprender a controlar estos sentimientos y en generar mecanismos para superarlos y continuar la búsqueda de una forma más tranquila.

Así mismo, es importante entender que hombres y mujeres asumen la infertilidad de diferente manera y así lo expresan, las mujeres desean hablar constantemente de este proceso y buscar respuestas, mientras que el hombre en su racionalidad se muestra más callado y prefiere evitar el tema y es allí donde en ocasiones se generan conflictos de pareja surgiendo episodios de falta de comunicación, crisis emocionales y desencuentros a nivel sexual, dándose un estado de aislamiento.

Nuestra invitación es que como pareja y como individuos trabajen sobre sus emociones, que busquen ayuda de profesionales expertos en el tratamiento físico y emocional de la infertilidad, pero sobre todo, no permitan que esta condición les robe la magia de su esencia, el amor por el otro y la posibilidad de soñar.


Catalina Díaz Jaramillo
Psicóloga
Grupo inSer

Gemelos y Mellizos: el sueño de un embarazo

Muchas parejas sueñan con disfrutar de un embarazo de Gemelos o Mellizos, sin embargo, lograrlo no es tan sencillo, ya que no es algo que se pueda programar.

Diferencia entre Gemelos y Mellizos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay una gran diferencia entre tener gemelos y mellizos, aunque en ambos casos hablemos de dos bebes que se desarrollan simultáneamente en el mismo período gestacional.

Quizás le interese saber sobre posibilidades de embarazo después de una ligadura de trompas

Cuando hablamos de gemelos nos referimos a dos bebes, que comparten el mismo material genético, que son del mismo sexo, físicamente muy parecidos y que comparten la misma placenta, ya que son el resultado de la división de un embrión en dos partes.

Mientras tanto en un embarazo de Mellizos, la mujer tiene una ovulación de más de un óvulo que al ser fecundados, forman dos o más embriones que crecen en placentas diferentes, razón por la cual sus características pueden ser distintas, incluso su sexo.
En el primer caso el crecimiento es interdependiente, mientras que en el segundo es independiente.

Riesgos de un embarazo de Gemelos o de Mellizos

La idea de tener un embarazo de gemelos o mellizos, resulta muy atractiva. Sin embargo, este tipo de embarazo supone ciertos riesgos, tanto para la madre como para sus hijos. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer está diseñado para concebir un solo bebé, cuando tenemos más, se aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas como hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional, sobrepeso, entre otros.

Para los bebes, el riesgo está en que no logren llegar a término, naciendo de forma prematura, sin que sus órganos hayan terminado de madurar.

Las probabilidades de los embarazos de Gemelos y Mellizos

Por todo lo anterior, en el mundo de la medicina y la fertilidad, los médicos no recomiendan buscar de manera premeditada un embarazo múltiple. Si bien es cierto, en un tratamiento de fertilidad pueden aumentarse las posibilidades de gestar mellizos, no es algo que se busque adrede.

Los tratamientos y los programas

Si quieres profundizar más sobre el tema te invitamos a ver el siguiente video del Dr. Germán David Ospina

Fertilidad y endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se genera cuando parte de los tejidos que recubren el útero o tejido endometrial no son expulsados del cuerpo, sino que caen al interior del abdomen y se adhieren a las trompas y ovarios, obstruyendo los conductos naturales donde ocurre la fertilización de los óvulos y espermatozoides.

En muchos casos la endometriosis no genera ningún síntoma, sin embargo, si ésta es severa puede causar dolor e incluso infertilidad.

Esterilidad provocada por endometriosis: causas

Según estadísticas entre el 30% y el 50% de las mujeres que sufren endometriosis pueden presentar problemas de infertilidad, porque por un lado se reducen las posibilidades de implantación del embrión y si la endometriosis compromete las trompas, la fecundación del ovocito se dificulta.

Tratamiento para recuperar la fertilidad ante un problema de endometriosis

La endometriosis no siempre tiene porque afectar la fertilidad, pero cuando lo hace, hay que recurrir a algún tratamiento para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias permanentes.

Hay tres clases de tratamiento: : médico, quirúrgico o una combinación de ambos. Y para saber cuál es el adecuado, el especialista necesita detectar en qué grado se ha desarrollado la endometriosis.

El grado se establece mediante el estudio de los implantes endometriósicos: donde se encuentran, cuántos son, a qué profundidad se sitúan y su tamaño. Según dicha información, se califica la endometriosis como de grado mínimo, leve, moderado o severo.

La endometriosis mínima o leve, se maneja a través de medicamentos para reducir los síntomas asociados al dolor, si tiene incidencia en la fertilidad, tendrá que manejarse quirúrgicamente a través de laparoscopia, recomendada también para casos moderados o severos de endometriosis.

Si estos tratamientos para manejar la infertilidad por endometriosis son ineficaces, la mejor opción que tiene la paciente es recurrir a las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, que aumentará de manera significativa sus opciones de quedar embarazada.

Te invitamos a ver más detalles en el siguiente video:

Inducción de la Ovulación

autor: Dr. Rodrigo Henao
Inser  Pereira

ovulacion

La inducción de la ovulación es un tratamiento diseñado para estimular el ovario en las mujeres que tienen dificultades para que el ovario expulse el óvulo maduro a mitad del ciclo (esta situación se llama anovulación).

La anovulación es una de las causas mas frecuentes de infertilidad, responsable del 40% de las alteraciones que se presentan en la mujer.

Existen diversas enfermedades que pueden ocasionar anovulación. Podemos enumerar las siguientes:

  1. Síndrome de ovario poliquístico

  2. Trastornos de la función de la glándula tiroides

  3. Aumento de una hormona prolactina (hiperprolactinemia)

  4. Alteración de la función de las glándulas suprarrenales

  5. Obesidad

Es importante identificar y tratar estas enfermedades para tener una mejor opción de lograr un embarazo. Una dieta saludable, ejercicio físico y reducción de peso ayudan notablemente al ovario para que este pueda ovular y responda de mejor a la inducción de la ovulación.

Tratamiento de la anovulación Continuar leyendo

Infertilidad femenina: cuáles son sus causas

 

La infertilidad femenina tiene múltiples causas, algunas de ellas desconocidas.

Del estudio de estas causas, se ha determinado que los problemas que ocasionan la infertilidad femenina, se centran en tres áreas:

– Problemas de ovulación

– Problemas en las trompas

– Problemas en el útero

 

Los problemas de ovulación y la infertilidad femenina

La causa más frecuente de infertilidad femenina tiene su origen en problemas ovulatorios, el ciclo menstrual de una mujer suele ser regular y periódico, pero cuando esto no se da, puede ser a causa de diferentes factores como desórdenes hormonales, existencia de quistes, uso de sustancias psicoactivas como drogas o alcohol, estrés, sobre peso, o problemas tiroideos; incluso la realización de ejercicio físico muy intenso puede incidir ya que induce a la pérdida acelerada de grasa corporal teniendo un impacto negativo sobre la ovulación.

 

Los problemas en las trompas y la infertilidad femenina

Las Trompas de Falopio cumplen un papel relevante en la fertilización, ya que es en ellas donde se da el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide y posterior formación del embrión, que luego avanza al útero para su implantación y desarrollo.

Las complicaciones relacionadas con las trompas de Falopio son menos frecuentes, pero también son causa, en bastantes casos, de la infertilidad femenina, ya que cuando se comprometen sus finas estructuras por obstrucción u otras causas no es probable la concepción.

 

Los problemas en el útero y la infertilidad femenina

El útero cumple una función altamente relevante ya que en él se da la implantación y posterior desarrollo del embrión; cuando este órgano se ve afectado por infecciones, inflamaciones, pólipos o defectos de nacimiento, aunque la ovulación no presenté problemas, habrá dificultades para la implantación y por lo tanto no será posible concebir un embarazo.

También el moco cervical anormal puede provocar infertilidad femenina, al impedir que los espermatozoides puedan alcanzar el óvulo o penetrar en él.

Como puede comprobarse, existe un amplio abanico de causas para la infertilidad femenina, razón por la cual es importantísimo que la mujer que la esté padeciendo, consulte con un especialista, para que le haga los estudios necesarios que le ayuden a determinar cuál de ellas es la que la está afectando y tomar medidas oportunas.

Estas medidas, en el caso de problemas ovulatorios, suelen centrarse en la administración de medicamentos por vía oral o inyectable, mientras que, si el problema de la infertilidad femenina es de otra índole, puede recurrirse a tratamientos más complejos, como la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro.

Desgraciadamente, no existe una forma de prevenir la infertilidad femenina cuando ésta tiene un origen genético o surge como consecuencia de una enfermedad, pero sí existen medidas que pueden tomarse a modo de prevención para evitar que la mujer pueda tener problemas para quedar embarazada, como tener sexo seguro para no contraer enfermedades de transmisión sexual, evitar el uso de drogas y alcohol y tener una higiene adecuada.

sergiotamayo

 

Tratamientos de Fertilidad

Autor: Dr Sergio Tamayo H

Si una pareja ha estado tratando de lograr el embarazo sin éxito durante 12 meses o más se considera que hay un problema de infertilidad, es allí cuando se hace necesario consultar las diferentes opciones de tratamientos de fertilidad.

sergiotamayo

 

Las causas de la infertilidad pueden estar asociadas a problemas en el sistema reproductivo de la mujer, del hombre, o de ambos a la vez, aunque en algunas ocasiones se da por factores desconocidos, y será el estudio de estas, el que determine los tipos de tratamiento de fertilidad a emplear en cada caso.

Niveles de complejidad en los tratamientos de fertilidad

Los tratamientos de fertilidad dependiendo de la complejidad se pueden clasificar como de baja o alta complejidad.

Los primeros, los tratamientos de fertilidad de baja complejidad, podríamos catalogarlos como más “naturales”, ya que la intervención humana es menor y la fertilización se da en el cuerpo de la mujer.

Una vez detectada la base del problema de infertilidad, se trata de favorecer el embarazo aplicando algún tipo de medida correctora o estimulando y sincronizando el ciclo fértil de la mujer.

Sin embargo, incluso dentro de este tipo de tratamientos hay diferentes niveles: los más naturales, serían aquellos que mejoran las condiciones en las que se produce el embarazo, ya sea induciendo la ovulación o potenciando los espermatozoides.

Un siguiente nivel, implica la realización de una o varias cirugías para solucionar problemas funcionales y anatómicos en la mujer o el hombre, y finalmente estaría la Inseminación Artificial, en la que se optimiza el ciclo fértil de la mujer, propiciando un ambiente más adecuado para que al introducir los espermatozoides al útero mediante un procedimiento sencillo, pueda darse la fecundación.

Al hablar de tratamientos de fertilidad de alta complejidad, estamos haciendo mención a los casos en los que no es posible conseguir que la fecundación se produzca en el interior del cuerpo de la mujer y es necesario llevar a cabo el proceso en laboratorio. Esto es lo que comúnmente se conoce como Fecundación In Vitro.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito de los tratamientos de fertilidad?

El porcentaje de éxito de cada uno de los tratamientos de fertilidad, puede ser variable. Los tratamientos de fertilidad de baja complejidad presentan una tasa de éxito del 50 al 60% en un acumulado de 4 a seis meses-

Por su parte los tratamientos de fertilidad de alta complejidad, como la Fecundación In Vitro, suelen presentar resultados satisfactorios más a corto plazo, ya que su tasa de éxito es similar, entre un 50-60% pero por cada intento.

En definitiva, el estudio de las causas que motivan la infertilidad será lo que determine cuál de las opciones de tratamientos de fertilidad es la más adecuada y cuál será su porcentaje de éxito.

( Se puede ver este video sobre tratamientos de fertilidad en  https://www.youtube.com/watch?v=LNce63V0R5M )

Autor: Dr Sergio Tamayo H.   stmayo@inser.com.co

El Cancer y La Fertilidad

Autor:     Dr. Ivan Montes

El cáncer es una enfermedad de alto impacto a nivel mundial ya que afecta un alto porcentaje de la población. Hasta hace poco, el cáncer se consideraba una enfermedad incurable, pero debido a las nuevas técnicas de quimioterapia, radioterapia y terapia inmunológica, la sobrevida ha mejorado drásticamente. Los médicos y pacientes actualmente se enfocan no solamente en el tratamiento de la enfermedad sino en la calidad de vida de las supervivientes de cáncer. Esto incluye la preservación de la fertilidad.

Un ejemplo es el cáncer de seno. En Estados Unidos ha incrementado el caso de mujeres menores de 40 años que presentan esta enfermedad. De estas

radioterapia2, aproximadamente el 70% sobreviven al cáncer, pero 42% desarrollan falla ovárica prematura cuyo desenlace es la infertilidad. Esto es debido a que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia tienen un impacto negativo sobre los óvulos y espermatozoides

Que se puede hacer durante el diagnóstico y tratamiento del cancer?

La preservación de la fertilidad, que es un area de experticia de medicina reproductiva, permite a las personas durante el proceso de diagnóstico y tratamiento inicial del cáncer , tener una opción de conservar su ovulos, tejido ovárico o espermatozoides y de tener hijos que sean producto de sus propios gametos.

Existen diferentes tipos de tratamientos para la preservación de fertilidad. Las técnicas más comunes y efectivas son la congelación ( crio-preservación) de óvulos en caso de no tener pareja estable o ser soltera o de embriones en caso de tener pareja estable. También se utiliza la congelación semen. Una segunda técnica es la congelación de tejido ovárico. Esta técnica es muy útil en mujeres que no han iniciado vida sexual o niñas que no han iniciado su menstruación. Hasta hace poco era una técnica experimental, pero actualmente se propone como una técnica innovadora y efectiva para lograr la preservación de la fertilidad. Continuar leyendo

Los Días Fértiles

diasfertiles2Cuales son los dias fértiles ? Esta es una pregunta muy frecuente de las parejas que estan buscando un embarazo. La creencia popular es que el que el día que ocurre la ovulación es el día de mayor fertilidad y las parejas tratan de identificar ese dia para tener relaciones sexuales.

El dia de la ovulación es percibido por mucha mujeres por un dolor tipo colico en el abdomen bajo acompañado de una mayor humedad en la vagina. La mayoría de la mujeres, sin embargo no lo perciben y deben utilizar otras estrategias. Un metodo muy sencillo para predecir el dia de ovulacion es simplemente restar 14 dias a la fecha esperada de la próxima mentruación o a la duracion promedio del ciclo menstrual. Por ejemplo una mujer cuyos ciclos son de 28 dias puede esperar su ovulación alrededor del dia 14 y una mujer cuyos ciclos son de 30 dias puede esperarla el dia 16.  Continuar leyendo

OBESIDAD Y FERTILIDAD

Los trastornos nutricionales, están directamente implicados en problemas reproductivos. Tanto bajo peso como sobrepeso y obesidad, se han asociado con dificultades a nivel de la ovulación, la fecundación tanto por alteración del ovulo como por alteración de los espermatozoides cuando el hombre es obeso. Lo primero que debemos saber es cuando tenemos problemas de peso y para esto hay una formula sencilla:

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)= Peso en Kg/estatura en mt al cuadrado. Ejemplo, para una persona que pesa 70 kg y mide 1,56 mt, la medida sería:

70/1,56X1,56=28

Las definiciones para evaluar son:

Bajo peso:  IMC =<17

Peso adecuado: IMC = 20-25

Sobrepeso: IMC = > 25

Obesidad: IMC = >30

La evidencia científica ha demostrado como la obesidad altera el pronostico reproductivo en mujeres y hombres. Se han hecho mas estudios en las posibles causas implicadas en la infertilidad en la mujer obesa, siendo entre otras: trastornos de ovulación, alteración en la calidad de los ovulos y calidad de los embriones, alteración en la implantación de los embriones por modificaciones a nivel endometrial de la paciente obesa. Todas estas causas ademas de disminuir la opción de embarazo, aumentan las posibilidades de aborto. Continuar leyendo

He Perdido un Ovario. Disminuye mi Fertilidad?

Esta es una pregunta muy frecuente. Hay varias circunstancias  por la cual una mujer  puede haber perdido un ovario. Una de ellas es porque tenía un quiste que por su tamaño o por sus características requirió la extracción completa del ovario.

Como es sabido cuando una mujer nace los ovarios  tienen un número aproximado de 2 millones óvulos y que después de nacer no se producen óvulos nuevos. Por el contrario desde el nacimiento empieza a perder en promedio  mil óvulos cada mes, hasta que un dia Continuar leyendo