¿Qué hacer para que el dólar suba?

Foto Cortesía

A comienzos de 2002, el precio del dólar superaba los 2.300 pesos; con la coyuntura electoral del momento, la incertidumbre por el proceso de paz con las Farc y un creciente mercado especulativo de divisas, el precio de la moneda norteamericana llegó a alcanzar los 2960 pesos en el segundo semestre del mismo año.

Sin embargo, superada la zozobra del caldeado ambiente político, la divisa comenzó un vertiginoso descenso que la coloca en la actualidad por debajo de los 2000 pesos. En consecuencia hoy hablamos de una crisis de revaluación que afecta a los exportadores, al turismo receptivo y al productor nacional que enfrenta una fuerte competencia extranjera, al aprovecharse de la fortaleza de nuestra moneda.

Esta situación, que se ha vuelto crónica (8 años de ininterrumpida revaluación) genera varias preguntas que amerita discutir:

¿Debe el Banco de la República tomar medidas más agresivas para frenar la revaluación o esperar y permitir la autorregulación del mercado?

¿Sería sano para la economía colombiana que se colocaran barreras a las entradas de capitales de corto plazo (los llamados capitales golondrina)?

¿Se debe tomar alguna otra medida?

¿Por qué son rentables las migraciones?

Amigos, cordial saludo

En estos días en nuestro país, y particularmente en Antioquia, se encendió la alarma porque la región se ha convertido en un “corredor” para migrantes asiáticos y africanos que buscan un mejor porvenir en el Norte de América. Esa noticia me lleva a proponer el tema de las Migraciones Internacionales, como nuestra reflexión de Actualidad Económica. 

Evidentemente, las migraciones mundiales tienen su origen, principalmente, en los países en vía de desarrollo (África, Latinoamérica y Asia Central) y en las naciones del Centro y Oriente de Europa que abandonaron el comunismo. Un caso particular es de las naciones de Los Balcanes (antigua Yugoslavia, principalmente) que han generado una diáspora muy fuerte después de los conflictos étnicos de finales del siglo pasado y comienzos del actual El destino de estos inmigrantes es Norteamérica, Europa Occidental y Japón. Continuar leyendo

La Caja Registradora

Shutterstock

Bienvenidos a La Caja Registradora

La Caja Registradora es un símbolo. Ella representa la economía, las relaciones comerciales, el dinero, las entradas y las salidas. La caja registradora recoge o sintetiza todas las relaciones comerciales de un negocio. Y, exactamente, eso vamos a hacer nosotros. Vamos a recoger las relaciones económicas de nuestro país, a su interior y con el mundo…ah, y las del mundo mismo.

Vamos a analizar, a interpretar e, incluso, nos atreveremos a prospectar hacia donde van las relaciones económicas nacionales e internacionales: le mediremos el pulso al entorno económico.

Pero, aclaremos, no vamos a dar cátedra, vamos a analizar, a discutir y a construir conocimiento a partir de las realidades del entorno económico nacional e internacional.

Amigos, bienvenidos, ingresemos al complejo pero maravilloso mundo de las finanzas internacionales, el comercio exterior y la macroeconomía doméstica e internacional.

Giovanny