Crecimiento económico en 2013: 4,3%. ¡No está mal!, pero…

Autor: Giovanny Cardona Montoya

¿Buen balance?

La economía colombiana terminó el año 2013 con un resultado positivo en materia de crecimiento económico: 4,3%. En medio de una economía mundial que no termina de recuperarse de la crisis de 2007-2008 y con unos países industrializados de bajo crecimiento o aún estancados, el resultado de la economía colombiana es bastante positivo.

Pero, antes de “encender las luces de bengala”, desagreguemos el balance en algunos indicadores:

Hay crecimiento, pero no hay desarrollo.

El crecimiento es bastante notorio en el caso de la construcción, aunque, como lo plantea Fedesarrollo, en este sector el empleo no se vio crecer en 2013. En la construcción pesa de manera importante la vivienda y, por ende, las gratuitas que reparte el actual gobierno. Ya se comienza a ver el peso del Gasto Público en el actual crecimiento económico.

De igual modo, el agro también mostró un comportamiento altamente favorable, lo que se explica en gran medida por el acelerado crecimiento de la producción de café. En consecuencia, hay que hacer una lectura particular de otros cultivos, ya que el peso de la industria cafetera incide muy fuertemente sobre el agregado.

Un indicador fuerte para entender el crecimiento de la economía, es el consumo doméstico y en éste pesa mucho el Gasto Público. El consumo de los hogares crece, pero en mayor magnitud lo hace el consumo estatal. Según la Cepal, desde el segundo trimestre, el Gobierno nacional adoptó políticas cambiarias, tributarias y sectoriales para reactivar la economía. En este contexto tienen un valor positivo las medidas tributarias que han incrementado el recaudo y la controlada inflación que permite al Banco de La República mantener baja la tasa interbancaria.

De otro lado, la industria extractiva juega un papel central en el crecimiento económico del país. Si bien el carbón tuvo un año con altibajos, la minería del oro y el petróleo y el gas tuvieron un mejor desempeño. Sin embargo, este sector, que es básicamente exportador, no logra subsanar el marcado déficit en cuenta corriente, agudizado por la precaria salud de las economías del norte, lo que se traduce en una leve contracción de exportaciones y se complementa con la salida de divisas por la renta de los factores (repatriación de utilidades, principalmente).

En términos de capacidades, el país muestra unos indicadores positivos con la caída del desempleo por debajo de los 2 dígitos y la llega de IED por cerca de 15 mil millones de dólares. Estos dos indicadores hay que matizarlos, ya que, al primero lo acompaña una alta tasa de subempleo y de economía informal, mientas que en materia de inversión extranjera, el 80% de la misma es destinada a la minería, lo que refleja un desbalance en el desarrollo de los diferentes sectores económicos del país.

De otro lado, la industria manufacturera no tuvo un buen año. Fue el único sector de la economía que presentó un balance negativo (-1,1%) lo que deja muchas preguntas de cara a los TLC que ha firmado el país: ¿qué exportaremos?

Reflexión Final:

Como lo hemos señalado en artículos anteriores, la economía colombiana presenta un crónico debilitamiento en el proceso de sofisticación de las exportaciones. En otras palabras, en materia de valor agregado, nuestro país ha perdido un cuarto de siglo.

Si bien, el crecimiento es destacable, incluso en el contexto global, y la estabilidad de indicadores como la inflación genera certidumbre, los números también ratifican que poco está pasando en este país en materia desarrollo sostenible. Seguimos dependiendo de un Gasto Público alimentado por rentas de la minería, y atraemos una IED hacia unos sectores muy focalizados de la economía, dejando de un lado al agro y a la industria manufacturera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>