Glosario

Economía: disciplina o ciencia (esto es una discusión no resuelta) que se ocupa de estudiar los procesos de producción, intercambio y consumo de los bienes escasos. Sin embargo, el adjetivo escaso, en economía, hace referencia a bienes o servicios que no existan en cantidades infinitas a precio cero. O sea, no son objeto de estudio de la economía, por ahora, ni el aire que respiramos libremente, ni las aguas de un rio para nadar, ni la el suelo que necesitamos para caminar, puesto que existen en cantidades infinitas, sin tener que pagar por ellos

Balanza Comercial: Es el saldo contable de los ingresos que un país obtiene por la exportación de sus mercancías con respecto a los pagos por las importaciones. Si hay más exportaciones que importaciones, el país se encuentra en Superávit Comercial, si sucede lo contrario, entonces, enfrenta un Déficit Comercial.

Devaluación: es la pérdida del poder adquisitivo de una moneda frente a otra. El hecho que el dólar suba de precio al valorarlo en pesos, indica que hay una devaluación del peso. Es importante destacar que no es suficiente saber el valor nominal de una moneda para hablar de devaluación. Es necesario tener en cuenta la inflación que hay en los diferentes países para saber si hay realmente una devaluación.

Revaluación: es lo contrario a la devaluación. Indica que una moneda se está apreciando frente a otra. En Colombia, durante el primer semestre de 2010, el dólar ha caído de precio al medirlo en pesos, por lo tanto, el peso se está revaluando, ya que hay que pagar menos pesos por la divisa extranjera. En este caso también es necesario, para saber si hay una revaluación real, comparar la inflación interna con la inflación externa.