“Horizontes”, la obra de Francisco Antonio Cano. Por: Lucrecia Piedrahita

Les comparto el texto que me solicitó el BID sobre la obra del artista antioqueño, Francisco Antonio Cano: Horizontes, la obra más emblemática de su producción plástica y un referente cultural y artístico.

La obra hace parte de la muestra -Arte y Desarrollo- que organizó el BID en cabeza de su Director Cultural, el artista y curador Félix Ángel. Texto pertinente ahora que nuestro querido Museo de Antioquia expone obra de Cano.

Importante esta revisión ahora que tengo mi compromiso con el Bicentenario, específicamente a través del MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotá – institución encargada de la unidad de la plástica. El proyecto 1950 -1970 está a cargo de Claudia Umaña y su oficina, y tenemos la responsabilidad de -poner en escena- y ser la presentadora de este período definitivo de la plástica en Colombia. Es el tiempo de Marta Traba y de la generación de Botero, Grau, Negret, Ramírez Villamizar, Obregón, entre otros.

UN ÍCONO REVISITADO
-Horizontes-. 1913. F.A. Cano

Por: Lucrecia Piedrahíta Orrego.
En su habitación y desde el alto ventanal meditó la manera de documentar una idea, una escena, un concepto que diera cuenta de una tierra de supersticiones, creencias, valores, religión y exageraciones. Seguirle la huella a la evolución del paisaje colonizado, trazar las coordenadas de las rutas venideras y testimoniar la objetividad del hecho histórico: el campesino arraigado y desarraigado de su tierra confluyen en las proyecciones de “Horizontes”. 1913. La tela en donde se dilata el retrato de un paisaje es obra de uno de los artistas más emblemáticos de Antioquia: Francisco Antonio Cano. Una personalidad atiborrada de una fina humanidad que mantuvo presente la reflexión por el retrato, la escultura, el dibujo, el paisaje, la ilustración, el bodegón. Que supo del sonido de un tropel de muleros, del olor de la mañana en las calles del pueblo, de la línea orgánica de los pliegues progresivos de la cordillera, de la experiencia estética que otorga el buen arte y del ejercicio de mirar y ser observado.
Francisco A. Cano nació en Yarumal, municipio del Departamento de Antioquia, el 24 de noviembre de 1865 y murió en Bogotá el 11 de mayo de 1935. Perteneció a una familia antioqueña en la que se conjugaban armoniosamente la vida artesana y la iglesia. Creció bajo la influencia de su padre José María Cano, dotado de un saber natural y del gusto sensible de artesano. Fue él quien sentó las bases del acercamiento con la naturaleza, que sustentaría más adelante la producción plástica del artista antioqueño, acompañado de la mesura de su madre, María Jesús Cardona, quien contribuyó a perfilar su porvenir de artista. En búsqueda de mejores perspectivas, Cano cruzó el umbral del ámbito rural y se trasladó a Medellín en 1883. En la ciudad, de marcado tono provincial, ofició como retratista lo que le permitió sobrellevar su precaria situación económica.
Por ese entonces, Colombia accede a la primera etapa de la Nueva República en medio de un letargo en el crecimiento urbano y una difícil resolución de conflictos políticos. Sin embargo, el país abre camino a los procesos de industrialización que atraería inmigrantes formados en diversas disciplinas y artesanos que hacen escuela en el medio, específicamente a través de la creación en Medellín de la Escuela de Artes y Oficios (1870-1916). Ésta fue un centro de formación que permitió el desarrollo arquitectónico de la ciudad, ejecución de detalles de ornato y la vasta producción de una imaginería religiosa que se acentuaría en la memoria colectiva.

“Entre 1850 y 1930 surgieron en Medellín, y en otros 85 pueblos antioqueños, cerca de 500 entidades y grupos interesados en el progreso cultural. Entre estos se contaban tertulias literarias, academias y bandas musicales, asociaciones cívicas, temperantes, clubes sociales, y una serie de bibliotecas públicas -fue famosa la Biblioteca del Tercer Piso fundada en 1893 por un grupo de jóvenes de Santo Domingo, entre ellos Tomás Carrasquilla.” 
En el tránsito del siglo XIX al siglo XX, el desarrollo literario en Medellín permitió que las artes plásticas, especialmente la expresión por medio del grabado y el fotograbado, facilitaran la –exposición- de las obras que producían los artistas y se difundiera la técnica. En medio de las limitaciones de la región el impulso cultural permitió la creación de periódicos y revistas como: “La voz del pueblo”, “El Artesano”, “La Libertad”, “El Repertorio”, “El Montañés”, “Lectura y Arte”, “Revista Alpha” convirtiéndose en escenarios de opinión pública y formación ciudadana.
El maestro Cano encontraría una fuerza inspiradora más allá de las fronteras de Colombia. Entre 1898 – 1901 viajó a Europa. Llegó a París, capital del arte, en donde vio desfilar las vanguardias. Su concentración en la Academia Neoclasicista era persistente y el interés estaba en representar la realidad, domesticar esas estructuras, ver y pensar el entorno en donde sus apuestas estéticas le permitieran otorgar un orden a las cosas. En París ingresó a las Academias Julián y Colarrosi. Visitó Inglaterra, Bélgica, Holanda, España e Italia. Se detuvo en la terribilitá de Miguel Ángel, en la severidad de Donatello, en la arquitectura de la luz que imprime Van Eyck, en la intimidad de Andrea del Sarto, en la delicadeza de Rafael, en la estética de la melancolía de Botticelli, se atrapó en la luz de Rembrandt. Este recorrido, este trayecto del arte marcó la personalidad del artista. Encontró a Velázquez, en el Museo del Prado.
 “Me rindo ante la grandeza de ese poderoso revelador de lo que todo el mundo sabe pero ninguno hasta él, y ninguno después de él, ha podido hacer de igual modo. Revelador de la verdad desnuda, sin velos, sin artificios, sin un engaño, quizá también sin poesía alguna, pero en todo caso, de la verdad de la cual se basta a sí misma como objeto artístico ya que sobrado es decir que como fin filosófico es lo único.” 
En 1901 regresó al país y se radicó en Medellín en donde promovió la fundación de la Escuela de Bellas Artes. Su producción intelectual la destinó a la crítica de arte y a la docencia y desde este último espacio reconocería a su alumno más destacado, el escultor Marco Tobón Mejía (1876-1933), un artista refinado y culto. Ambos son vectores culturales de la región. En 1910 Francisco A. Cano fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y dirigió la Litografía Nacional. Entre 1923 y 1927 dirigió la EBA. 
Radicado en la capital pintaría su obra “Horizontes”. Cano, un ciudadano que lleva a la pintura un trayecto visual y sonoro de un paisaje local para dar cuenta de la referencia a la naturaleza como un escenario posible de ser transformado, recorrido y habitado, así como un homenaje a un pedazo de vida campesina. “Horizontes” es una representación de nuestra propia cosmogonía, una obra policultural en donde se hace visible la luz propia de la geografía de Antioquia y se ancla en la memoria patrimonial del departamento.
Excavar en la pintura, representar la tierra
El paisaje hace parte del discurso del progreso y en “Horizontes”. Cano subraya la autonomía del paisaje y se asiste a la sincronía entre significado y significante, entre forma y contenido, entre figura y fondo. Es la consolidación de un retrato colectivo en primer plano que no subyuga al paisaje de fondo y otorga una homogeneidad pictórica al plano geometrizado. Con ella, más que un trabajo plástico creado en un determinado período de la historia, lo que se logra es reivindicar una mentalidad. “Horizontes” es una obra atemporal que mantendrá  vigente la historia del pueblo antioqueño, sus luchas, sus fracasos, y su particular naturaleza bravía. El tiempo no cubrirá a “Horizontes” para develarla como pieza arqueológica porque la obra está constantemente recreándose en el tiempo presente.
Una obra sobre la que se han establecido conexiones demasiado evidentes. En ella Cano se distancia del frío academicismo y nos ofrece un texto visual, una imagen que produce y posee un significado.  En “Horizontes” el protagonista es la identidad de un pueblo y esto le otorga un sentido icónico. Como afirma Mieke Bal en su texto Conceptos viajeros en las humanidades:
“El ícono es construido por el lector, el descifrador de signos de cada uno de nosotros en su capacidad de homo semioticus. En otras palabras, lo que hace que la noción de iconicidad sea importante para la lectura no es el hecho de que nos conduzca a un mundo “real” preestablecido, sino el hecho de que produce una ficción.”
Que “Horizontes” se exhiba en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington constituye una elegante manera de rendirle homenaje a la memoria del maestro Francisco Antonio Cano, quien siempre se preocupó por la búsqueda de un ideal humanístico. Horizontes nos invita a pensar en público y constituye un ejercicio de lectura contemporánea.

——————————————————————————–

La obra -Horizontes- forma parte de la Colección del Museo de Antioquia.

Lucrecia Piedrahíta Orrego (Colombia)
Museóloga U.I.A. Florencia, Italia (1993). Especialista en Periodismo Urbano U.P.B. (1998)  Especialista en Estudios Políticos EAFIT (2007-2008-2009) Curadora de Arte. Analista de la Cultura. Investigadora y docente de Ciencias Sociales. Asesora cultural. Es curadora de la muestra sobre Desplazamiento Forzdo para El Claustro de San Agustín – Universidad Nacional de Colombia – Bogotá 2009. Becaria de Curaduría del LIPAC Universidad de Buenos Aires – Argentina. Es Directora Ejecutiva del proyecto -La Gaitana-, obra llevada a la danza contemporánea que se presentará en mayo 20, 21, 22 de mayo de 2010 en el Teatro Metropolitano y que se enmarca dentro de la celebración del Bicentenario. Ha sido Directora-Curadora del Museo de Antioquia desde donde recibió del maestro Botero la intención de donación de obra que sería el paso para el proyecto Medellín, Ciudad Botero. Directora de la Bienal Internacional de Medellín  evento que permitió la ubicación de 10 obras en el espacio público. Directora Canal U de Televisión desde donde lideró y co-dirigió el Proyecto multimedial Ágora: Historia de las Ideologías Políticas. Dirigió y participó activamente en el Diseño y Conceptualización de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Es Becaria del Ministerio de Cultura. Jurado de Becas del John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Desarrolla prácticas en actividades de defensa del patrimonio cultural. Invitada como profesora – visitante a la Universidad de Bergamo y como conferenciante a la Universidad de Bologna, Italia 2003. Finalista del Concurso FURS 2002/2003. Mejor ensayo sobre temas urbanos y regionales, promovido por la Fundación para los Estudios Urbanos y Regionales que convoca la Universidad Kent, Canterbury-Inglaterra y la Universidad Bicocca, Milán, Italia. Exaltada por la Cámara Junior de Colombia entre los Diez Ejecutivos Jóvenes del País 2007-2008.

22 comments

  1. Juan Diego madrid Arango   •  

    Este magnifico registro histórico nos recuerda los orígenes de las razas, una familia de tres seres, sentada en lo alto del paisaje descansan y visualizan un mismo objetivo, con el fin de llegar a él. El reposo de este paisaje muestra la soledad de esta familia, tal vez a la espera de tomar una decisión para ubicarse donde mejor crezcan las flores, la huerta, los animales y sus descendientes, me imagino que esa noche fue la hoguera y al amanecer el hogar.

  2. Lucrecia Piedrahita   •  

    Saludos Juan Diego, qué comentario tan especial, complementa las múltiples miradas que nos permite la obra.

    Cordialmente

    Lucrecia

  3. luis fabián vargas restrepo   •  

    Gracias, Lucrecia, por ayudarnos a comprender el significado profundo de HORIZONTES, esa bellísima pintura, en la que veo reflejados a mis padres, que más de veinte años después de la fecha de esa composición pictórica, señalaron su rumbo, como lo hace la pareja allí pintada, y emprendieron la riesgosa azarosa realización de su proyecto de vida. fvr

  4. BEATRIZ CASTAÑO   •  

    no soy conocedora de arte, pero escogi una lamina en papel fino para decorar mi habitación matrimonial y la enmarque. luego cuando visite el museo en Medellin, me di cuenta que era el mismo cuadro que adorna mi habitación, me conmivi porque el artista logro tocar mis fibras, cuando vi el rostro de los padres esperanzadores y luchadores, parece que no hubiera pasado el tiempo, mi esposo y yo seguimos mirando el horizonte con la misma esperanza de un buen mundo para nuestros pequeños hijos.

  5. LUCRECIA PIEDRAHITA   •  

    Beatriz, que noble y bello testimonio nos das.

    Siempre serás bienvenida a este espacio para el arte y la cultura.

    Un abrazo

    Lucrecia

  6. Fanny Carvajal Cano   •  

    Horizontes” siempre ha sido mi obra favorita desde que la conocí hace muchos años, aparte de toda esa bella interpretación que haces de su significado y que comparto con todo mi sentir, quizá, por haber nacido en la misma tierra del autor, o por creer en ese Horizonte que miramos todas las familias, es la representación perfecta del inicio, y los caminos por recorrer, padre, madre e hijo, en busca de lo mejor para todos.

    Fanny.

  7. FELIX RESTREPO VELASQUEZ   •  

    Gracias por explicar la bella pintura “Horizontes” del Maestro F.A. Cano. Creo que en el Museo de Antoquia se la adjudican erroneamente a Marco Tobón Mejía.
    Saludes

  8. Susana Aparicio   •  

    Hola Lucrecia, me gustaría saber algo mas sobre la historia de Horizontes, he oido que el maestro Cano realizó varias copias de la obra, quisiera saber si es verdad y si se sabe algo de ellas.
    Muchas gracias

  9. Dana Besley   •  

    I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  10. Rodrigo Loaiza Valencia   •  

    Circunstancias de la vida me obligaron a
    desempeñarme como docente; de otra manera, hubiera sido arriero; tengo 69 años y me inicio en clases de pintura; soy de Montenegro Q.y otros de mis temas predilectos son: la colonización antioqueña y el concepto de antioqueñidad; que bello ejemplo tengo con el maestro Cano y gracias a Lucrecia que con este artículo me permite conocer el entorno actual de la obra del maestro; que hermoso es el aferramiento a nuestra tierra y sus costumbres

  11. Harry Marín   •  

    Esta obra es patrimonio del imaginario colectivo, es decir de mi propia identidad. En este cuadro un artista se ha hecho parte tradición, parte de lo que yo soy como ser humano, porque sin tradición no hay identidad, no habría cultura paisa. El artista recreó y creó.
    Cada vez que veo este cuadro recuerdo a mis papás, y me veo a mí mismo, con el hacha en la mano señalando hacia donde debo ir a trabajar, a luchar por lo mío y lo de mi familia, por el progreso. Si algún cuadro ha sido un himno es este y lo miro siempre cuando tengo la necesidad de responderme cosas como ¿ahora que hago? o ¿para donde cojo?. Muchas gracias a Lucrecia Piedrahita, un texto escrito con rigor, con gusto, rico de leer. Sé que la familia del pintor le sobrevive, Gran honor llevar el apellido Cano.

  12. Oscar Moises Camacho Rozo   •  

    lAS OBRAS DE CANO SON EXCELENTES,SON PARA APRECIAR ,TENGO EN MI PODER UN BUSTO DE CRISTO CON CORONA DE ESPINAS PINTADO EN 1895 ESTA OBRA LA TENGO EN VENTA

  13. Elizabeth franco   •  

    Hola Lucrecia, hace poco llego a nuestra familia un cuadro de la virgen de los dolores firmado FA Cano, quisiera tu correo para enviarte la foto del cuadro o que me digas a quien nos podemos dirigir para comprobar la autoria del maestro. Saludos

  14. carlos suarez   •  

    existe una version segun la cual, realmente canito (que hasi le decian sus amigos al maestro cano-entre los cuales me incluyo yo salvando el tiempo) queria exponer a manera de advertencia el desbordamiento de las clases pudientes sobre las masas campesinas y que realmente el esposo estaba señalando el peligro de la destruccion de los arboles desordenadamente sin tener en cuenta el impacto social y humano sobre las clases abandonadas lo cual concuerda mucho con su pensamimento que se constata en las varias cartas que le son conocidas y en las circunstancias en las que el mismo vivio, que la exprecion inclucive del niño realmente es de susto

  15. carlos suarez   •  

    francisco antonio cano ;:leyendo sus cartas
    que pensamiento tan avanzado a su tiempo
    era un precursor como lo fue no solo del arte yo doy clases de pintura y en todas partes que tengo la oportunidad lo doy a conocer y lo enseño
    y también su papa
    que es de otra época mas antigua todavía
    que gigante que era ese tipo era inmenso
    y su hermano jose ignasio
    en el como en otros tenemos los cimientos sobre los cuales podríamos construir unan nación mejor
    una nación en la cual no estaríamos esperando que las soluciones vinieran de otro si no de nosotros,

  16. carlos suarez   •  

    hola Lucrecia gusto en saludarte
    te felicito por esta labor de divulgacion que realizas ..
    quería saber la manera en que podia editar los dos comentarios mios anteriores para sacarles parte de lo que escribi ademas quisiera añadir este otro :
    Francisco A cano primer artista profesional de Colombia nacido en Antioquia en el municipio de Yarumal, quien hasta la fecha a sido uno de los pintores con mayor calidad y producción artística en el país tomando en cuenta la dificultades y adversidad que tubo que superar en su momento histórico llegando a ocupar inclusive el cargo mas alto en su carrera como lo es el de la dirección nacional de bellas artes Estudiando en Francia durante un periodo no menor a dos años llegando incluso a recibir clases de pintores mundialmente reconocidos de la talla de Eduard Manet y pirre augusto Renoir, recorriendo los museos de Europa meditando y aprendiendo delante de los cuadros de pintores como Velazquez miguel Angel y Rembrandt el cual era de sus favoritos para luego y después de muchas penurias venir a derramar generosamente a cuanto alumno que por dedicarse a esta carrera muy valiente, estuviera ávido de formación conformando un ramillete que fue la raiz de donde tomo forma y defensa el arte en Medellín y Colombia influenciando a una variedad de artistas….. en donde encontramos nombres como los de debora Arango y fernado botero zea trayéndole con tal hecho tan pequeño para muchos gloria honra y ejemplo al país.
    Estudio que realizo en Europa con una beca otorgada por el congreso de la república conseguida por el gral Rafael Uribe Uribe junto con el doctor Manuel Uribe Angel quien llamo al pintor nuestro héroe ( regional y luego nacional ) desde donde defendió y promovió la cultura de una manera heroica anteponiendo la estabilidad de su propia vida para tal fin.

  17. HERNANDO ESPINOSA   •  

    Horizontes, la obra emblematica de nuestra cultura paisa, felicitaciones en tus primeros 100 años.

  18. HERNANDO ESPINOSA   •  

    Horizontes:que hermosos y emocionantes momentos me regalas cada ves que te observo, la mano extendida señala el punto donde se da de nuevo la esperanza, a veces cansado te recuerdo y se que también para todos siempre hay un nuevo día, la posibilidad de empezar de nuevo.

Deja un comentario