Digital

  

En los últimos veinte años el universo simbólico y cultural ha presenciado el tránsito de la “caja negra” en movimiento hacia el espacio virtual.

Víctor Garcés es un artista joven, diseñador, ilustrador y creativo que presenta en su último trabajo “Digital”, una reflexión hacia las prácticas artísticas contemporáneas a partir del establecimiento de relaciones metafóricas entre la imagen análoga y la imagen digital soportada en la serialidad. -El arte seriado es el principio de la representación desarrollado por el constructivismo con carácter repetitivo de determinados elementos-.

En la propuesta de Garcés se retoman íconos de los años ochentas y noventas como la imagen del cómic “JoseMiel”, las barras de televisión como imagen estetizable y se cuestionan estereotipos ofrecidos por los mass media para exponer un sketch de ideas de una serialidad no mediática. Dibujo, pintura, diseño, objetos instalados son los medios de los que se vale el artista para reflexionar sobre la relación bipolar entre lo análogo y lo digital, sus fricciones compartidas y su interdependencia como vehículos del campo creativo.

Un tapete rojo como espacio abierto cubre la sala y en un ángulo se ubica la figura tridimensional de “JoseMiel” que “contempla” al espectador. De esta manera se expresa la capacidad de renovación del cómic que hace su tránsito del dibujo bidimensional, a la pantalla en movimiento para instalarse como objeto escultórico que reclama una autenticidad propia y única de la obra de arte.

Galería 10 – 36“. Carrera 41 10 -36. Medellín

Deja un comentario