Sergio Esteban Vélez, poeta, escritor, hombre de la cultura

      

Quiero expresarles a ustedes, mis lectores de Letras Anónimas, el gusto que siento al saber que el poeta, escritor y analista de la cultura, Sergio Esteban Vélez ha merecido el Premio Simón Bolívar otorgado a un trabajo de periodismo cultural: Manzur de cuerpo y alma.

Su persistencia para seguir la obra del artista, su altísima capacidad de observación y su retina educada merecieron el reconocimiento de un jurado que encontró un texto que conduce al lector por las honduras de la vida de uno de los artistas más importantes de la plástica en Colombia.

La autografía atestigua el uso de la firma. La firma es una condición sine qua non de valor, como afirma el crítico Carlo Ragghianti,  “La firma es una norma estética y una ley moral del hacer humano. El autógrafo no consiente dudas, equívocos o arbitrios al espectador”.  Asumir el análisis de la cultura con seriedad y arrojo hace de Sergio Esteban Vélez una voz creíble para subrayar una ética del discurso tan necesaria en estos tiempos.   

Creo en la importancia de mantener vigente la reflexión sobre la cultura y reconocer su aporte como instrumento vital en la tarea transformadora de la sociedad por ello celebro este reconocimiento que es una demostración más del valor de la palabra y de los alcances del arte como escenario de humanidad.  

-Sergio Esteban Vélez es comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke, donde se graduó con “Mención de Excelencia”. Actualmente, adelanta estudios superiores en la Universidad de Montreal. Ha desarrollado actividad periodística en prensa, radio e internet. Actualmente, es columnista semanal del periódico EL MUNDO, comentarista cultural del suplemento literario “Palabra y Obra”, del mismo diario,  y corresponsal de la revista española de Poesía “La Sombra del Membrillo”. Colaborador eventual de otras publicaciones.-

 
 
 

Ver: http://www.sergioestebanvelez.com/article-sergio-esteban-velez-recibe-el-simon-bolivar-58950938.html

 

Deja un comentario